Familiares de migrantes venezolanos desaparecidos entre la isla de San Andrés y Nicaragua exigen investigación

Credito: Afp

27-04-24.-Familiares de unos 40 venezolanos desaparecidos en la ruta migratoria entre la isla colombiana de San Andrés y Nicaragua pidieron este viernes a Venezuela abrir una investigación regional con los países involucrados en el recorrido con destino Estados Unidos para dar con su paradero.

El trayecto de 150 km en lancha desde San Andrés hasta Corn Island, en Nicaragua, surgió como alternativa para evitar el temido cruce a pie por el Darién, corredor de 266 km entre Colombia y Panamá, controlado por grupos criminales y con graves riesgos por su difícil topografía. El resto del camino se hace por vía terrestre.

El grupo de los familiares en la manifestación desapareció el pasado 21 de octubre. No está claro el número exacto: algunos hablan de 37, otros de 40 y 43. Las autoridades venezolanas no se pronunciaron sobre el incidente.

«Son seis meses de espera, se han formulado denuncias en Colombia. Hasta la fecha no se ha encontrado nada, ni cuerpos, ni pertenencias, nada», indicó entre lágrimas Creulbys Guerra, temerosa de que sus cinco familiares hayan caído en una red de tráfico de migrantes.

Guerra pide a Venezuela que «abra el enlace» para la investigación conjunta.

«El presidente Nicolás Maduro es el único que nos puede abrir ese enlace para poder llegar a Nicaragua, a Honduras, a Guatemala y a México», insistió Guerra, de 40 años, en esta manifestación en la céntrica Plaza Bolívar a la que acudieron unas treintena de personas.

Los familiares presumen también que los migrantes podrían encontrarse en Nicaragua, luego de recibir llamadas de una mujer que solicitó dinero para liberarlos.

La denuncia fue además presentada a la fiscalía colombiana, sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta.

«¡Ayúdanos a encontrarlos!», decía una de las pancartas con la fotografía de algunos de los migrantes, entre los que se encuentran al menos 13 menores de edad, dos en el grupo de Guerra.

Casi 8 millones de venezolanos migraron, huyendo de la demoledora crisis que azota el país desde hace una década, según estimaciones de Naciones Unidas. En los últimos años, la ruta a Estados Unidos por Centroamérica se convirtió en la más atractiva.

A los allegados de los desaparecidos de San Andrés, los acompañaron miembros del grupo Esperanza de Madre, que denuncia también la desaparición de 57 venezolanos en la frontera entre Venezuela y Colombia desde 2019.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5359 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter