EEUU utiliza a terceros para confrontación diplomática contra Irán, Venezuela y Ecuador

Irán-Líbano. Estados Unidos utiliza como siempre a Israel para una posible confrontación con Irán por la central nuclear. Prácticamente todos los meses alguna autoridad norteamericana visita Israel para amarrar a su fuerza aérea que a toda costa quiere bombardear Irán. Con Palestina y Líbano, lo último se da, con la autorización del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para construir una colonia judía en Jerusalén este con 1600 viviendas en el barrio judío ortodoxo Ramat Shlomo en momentos que el vicepresidente estadounidense Joe Biden se encontraba en Israel. El presidente de la autoridad Palestina Mahmud Abas dijo que, “no comenzara negociación alguna hasta que Israel congelara el proyecto de asentamiento”. El principal negociador palestino Saeb Erakat manifestó, “que toda negociación sobre los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén debe cancelarse”. Viejo asunto con el que los israelíes empiezan las provocaciones para luego invadir Líbano o Palestina

Ecuador. Las últimas semanas los informes de la GAFI incluyeron a Ecuador en una lista de alta riesgo para el sistema financiero internacional más los informes de la Agencia Dustche Welle y de la Internation Assesmeut Strategy Center (IASC) quienes dicen que Ecuador, es un centro clave para organizaciones criminales y terroristas.

Colocando a Ecuador y su sistema bancario en peligro. Se negocia con el BID y la CAF parte del faltante de 4100 millones de dólares para el presupuesto del año 2010. Con los prestamos de estas organizaciones el gasto fiscal se redujo a 3500 millones de dólares, de todas maneras es una estrategia política que empuja a Ecuador a un malestar interno y a los créditos del FMI, para salvar al dólar como moneda nacional ya que las remesas enviadas por los inmigrantes de Europa y Estados Unidos por el alto índice de desempleo continuaran bajando.

Manipula al gobierno chino para que la trasnacional Sinohidro niegue 1700 millones de dólares para la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair

Además, Leonard Sand, juez principal de la corte federal distrital de Nueva York desestimo el pedido del gobierno ecuatoriano y de los afectados e indígenas de la Amazonia de suspender temporalmente el arbitraje que se sigue en la Corte permanente de la Haya. Chevron ex Texaco presento una demanda de arbitraje internacional el 23 de septiembre contra Ecuador por considerar que este violo el tratado bilateral de inversiones Ecuador-Estados Unidos y de los acuerdos de inversión y derecho internacional, con base en el juicio que la trasnacional afronta desde 1993 por los daños ocasionados en la Amazonia ecuatoriana entre 1972 y 1992 por las operaciones petroleras.

Como parte de este arbitraje y en un intento por determinar que no hay justicia transparente en Ecuador, Chevron también puso juicios en Colorado y Georgia a peritos estadounidenses que participaron en las inspecciones de limpieza por el lado de los indígenas y colonos. Chevron está jugando al cansancio de los afectados, alargando el juicio una y otra vez. De perder el juicio la petrolera tendría que indemnizar con 27000 millones de dólares a los afectados.

Venezuela. La acusación del juez Español Eloy Velasco, respaldado por el gobierno de Zapatero, pidiendo explicaciones a Caracas sobre la relación entre ETA y las FARC, problemas tan antiguos que el Gobierno del presidente Chávez se negó a contestar por inapropiados .Buscan una confrontación diplomática entre España y Venezuela.

Este nuevo repunte a cargo de España solicita a nivel internacional una investigación por la posible vinculación que pudiera tener el presidente Chávez con las FARC y ETA para asesinar al ex presidente Pastrana y Álvaro Uribe en suelo español.

España no tiene autoridad moral para investigar a nadie, esa autoridad la perdió hace 200 años y no quiere aprender que el Libertador Simón Bolívar lo saco a patadas de América Latina después de un exterminio y explotación que duro 300 años.

España dice que ETA asesino a 828 personas en 48 años de actividades, sin embargo pretenden olvidar que España masacro entre 6 y 7 millones de indígenas en 300 años de esclavitud y saqueo de recursos minerales: oro, plata, bronce, cobre, equivalente a la actual deuda de EEUU.

El Ministro de interior español Alfredo Pérez Rubalcaba, formalmente solicito al Gobierno de Venezuela ayude al juez Español, ante la negativa de Chávez de no dar explicaciones y ante la intervención del Canciller Miguel Ángel Moratinos, criticada por la primera vicepresidente del gobierno español María Teresa Fernández de la Vega, como “tibia” declaración dada después de presidir un consejo de ministros, en una rueda de prensa dijo: “ Chávez debe responder de manera clara y sin lugar a dudas”.

El gobierno español pide información sobre Arturo Cubillas quien según el juez Eloy Velasco, Cubillas es de 1999 el principal de ETA en Venezuela, encargado de organizar con el apoyo del gobierno de Caracas las relaciones entre las FARC y ETA. Lo que diga Venezuela será utilizado posteriormente para un pedido de extradición de Arturo Cubilla.

Todas estas confrontaciones buscan ocultar la pésima estrategia norteamericana en la recuperación de la economía sosteniendo la insaciable operación de los bancos, encargados de sobrevalorar al dólar sobre el yuan, principal acreedor norteamericano, y mientras persista la pugna con China por la falta de seriedad estadounidense, en problemas con Taiwán y el Tíbet que China considera asuntos internos, después del compromiso diplomático de no intervención aceptado por la casa blanca con Pekín, en la cumbre del G8 en Londres el año pasado.

Según el FMI entidad que argumenta que, la economía mundial crecerá en un 3.9% para el 2010 y en 4.3% para el 2011. Crecimiento que se dará solo en el papel, porque la realidad europea en los crecimientos de las principales economías capitalistas esta en rojo por la permanente deflación que los está ahogando, lo que lleva a la gente a no invertir por el fraude bancario, y por el desempleo que continua sin solución.

Colombia. Desde hace muchos años la presión informática contra Venezuela y Ecuador involucro medios de comunicación de varios países, especialmente colombianos y españoles, se hicieron eco de las computadoras mágicas de Raúl Reyes recuperadas por el Ejército Colombiano tras el bombardeo de Angostura, y que según el gobierno de Uribe involucrarían, de preferencia a los países miembros del ALBA. Pruebas que ya reposan en el departamento de justicia norteamericano, pero que nadie hasta ahora ha visto excepto Interpol. Y, es probable que nadie pueda verlas ante la negativa del gobierno colombiano de entregar los discos duros de esas computadoras, ni la grabación del bombardeo a Angostura o el compromiso de colaborar con el gobierno ecuatoriano en los más de 175000 solicitantes de refugio en Ecuador, asuntos que están en veremos.

Mientras tanto, Colombia busca acelerar las relaciones con Ecuador antes de la entrega del mandato de Álvaro Uribe. Las elecciones para el Senado demostraron lo adelantado que se encuentran las gestiones de los socios: Conservadores y del Partido de la U-Washington, para asumir el poder con Manuel Santos.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2426 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: