La opinión pública española ha recibido la información de que el Presidente de Venezuela Hugo Chávez apoya a ETA y a las FARC, ello con base en un Auto de Procesamiento que dictó el Juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el pasado 24 de febrero, en el marco del Sumario 75/09 (DP 263/08). Al respecto el Círculo Bolivariano de Alicante ve oportuno pronunciarse al respecto.
1.- Un Auto es un documento judicial fundamentado jurídicamente, por medio del cual, con base en indicios, se continuará un proceso judicial. No es una sentencia.
2.- Los medios de comunicación españoles, implacables con los países que están por fuera de la órbita del poder neoliberal, inmediatamente sentenciaron que el Estado venezolano apoyaba a Eta y las FARC. En coro, junto con el Partido Popular, pidieron “explicaciones” al gobierno de Hugo Chávez. La presunción de inocencia no existe para estos inquisidores del siglo XXI.
3.- Vale la pena mencionar que varios de los españoles implicados son ciudadanos venezolanos gracias a acuerdos intergubernamentales ocurridos a finales de la década de 1980, los cuales fueron firmados entre el Reino de España y la República de Venezuela, en ellos la República americana recibía a un número importante de etarras en su territorio, contribuyendo de esa forma a aliviar el conflicto que el Estado español tiene a su interior con las fuerzas independentistas.
4.- El propósito de la extrema derecha española es descalificar el proceso bolivariano venezolano, el cual ha generado la más amplia y limpia participación democrática, reconocida por todos. Ello sin dejar de mencionar sus incuestionables avances en salud, educación, abastecimiento, manejo de la deuda externa (Venezuela la ha pagado en su totalidad), etc. En Venezuela no hay desapariciones ni asesinatos políticos. Hay una libertad de expresión que permite verdaderos insultos y agravios hacia el gobierno o hacia la figura del Jefe del Estado, intolerables en Europa. El programa “Alo ciudadano” es tan solo un ejemplo.
5.- Pero volviendo a España, nos llama la atención que el 21 de febrero de 2000, hace diez años, el hoy Juez Velasco, en esa época Director General de la Justicia en la Comunidad Valenciana, junto con el Presidente valenciano, Eduardo Zaplana, recibieran con todos los honores al líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes. Las fotos y la noticia la pueden ver en http://www.vtv.gov.ve/noticias-internacionales/31453.
6.- Ahora, la derecha española y sus medios guardan silencio cómplice , cuando no es que adulan al Estado colombiano, y en particular a su presidente Álvaro Uribe. Cuando el Juez Velasco en su Auto califica al Estado colombiano como democrático, nos surgen muchas dudas. Opinen ustedes.
- El Estado colombiano se alió con grupos paramilitares de extrema derecha y por ello ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varias ocasiones en la última década (masacres de El Aro, Pueblo Bello y Mapiripán, entre otros).
- Los grupos paramilitares han reconocido oficialmente haber cometido 30.470 asesinatos en 20 años (mediados de los ochenta y 2003). La Fiscalía ha recibido declaraciones de paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, en las que se atribuyen 1.085 masacres, 1.437 reclutamientos de menores, 2.520 desapariciones forzadas, 2.326 desplazamientos forzados y 1.642 extorsiones, además de 1.033 secuestros. A quienes confiesen y se sometan a la justicia de tan horrendos crímenes sólo tendrán que pagar un máximo de 8 años de prisión debido a una Ley de Justicia y Paz aprobada ad hoc.
- Las Fuerzas Armadas estatales adoptaron en su interior la política de recompensas por insurgentes abatidos, en mayo de 2005. Desde esa fecha hasta hoy se desencadenó una ola de asesinatos extrajudiciales, personas inocentes, que luego de asesinadas eran hechas pasar por guerrilleros o delincuentes. Se les ha denominado los “falsos positivos”. Van 2.221 asesinatos según la Fiscalía. Las investigaciones penales se suceden por centenares, pero mientras fueron destituidos en 2008 veintisiete militares por acción u omisión en estos trágicos episodios: tres generales, 11 coroneles, tres mayores, un capitán y un teniente, así como a ocho suboficiales.
- El poder legislativo estuvo al servicio del proyecto paramilitar. La denominada “parapolítica”. Desde el año 2006 se han procesado por concierto para delinquir, asesinato, secuestro, apoyo a grupos paramilitares, a un total de 26 Senadores, 18 Congresistas, 4 ex Congresistas, 2 Gobernadores de Departamento (equivalente a Comunidad Autónoma), un ex Gobernador de Departamento, dos funcionarios de alto rango, uno de ellos el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), máximo organismo de investigación del Estado y que depende del Ejecutivo. De todos ellos 12 han sido condenados, 4 han sido absueltos y el resto continúa pendiente de juicio. Sobresale el senador Mario Uribe, primo del Presidente Uribe y jefe del Partido político del Jefe del Estado.
- El Poder Judicial, en sus instancias menores fue sometido o corrompido, pero la Corte Suprema de Justicia en un acto de valor y gallardía destapó esta olla macabra y por ello ha tenido permanentes conflictos con el Jefe del Ejecutivo, Uribe, hasta el punto que el DAS interceptó los teléfonos de los magistrados y la Corte hubo de denunciar estos hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
- El Presidente Álvaro Uribe impulsó una reforma constitucional vía legislativo antes de 2006 para promover un segundo mandato presidencial el cual estaba prohibido por la Carta Magna. Necesitando la iniciativa reeleccionista unos cuantos votos para prosperar, varios ministros del Ejecutivo ofrecieron jugosos sobornos en dinero y cargos públicos a tres congresistas indecisos. El escándalo se llamó la “Yidispolítica”. Condenaron a los sobornados pero no a los sobornadores.
7.- Para concluir, el Comunicado Conjunto entre el gobierno español y venezolano, deja claras las intenciones de combatir el terrorismo, venga de donde venga, por parte de ambos Estados soberanos.
*Círculo Bolivariano de Alicante
jotajim60@yahoo.es