Irán, el nexo legal contra Venezuela y Ecuador

El marco legal diplomático que requiere la ONU y los Estados Unidos, lo proporciona Irán para una sanción político-económico contra Venezuela y Ecuador. Esta búsqueda de excusas diplomáticas oficiales la promueve EEUU desde octubre del año pasado, cuando el Congreso debatió los nexos de Irán en Latinoamérica.

El canciller Hillary Clinton hizo público el malestar por la relación Hugo Chávez- Mahmoud Ahmadinejad, además, acusan al presidente Chávez de ser el nexo para que Rafael Correa realizara 19 convenios de cooperación con Ahmadinejad. Observaron que Teherán ha invertido más de 20000 millones de dólares en América Latina.

La creación del Banco Internacional de Desarrollo (EBDI) de Irán en Ecuador, casi igual al que se fundó en Venezuela en el 2008, son cuestionados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por el supuesto financiamiento de proyectos ilegales de energía nuclear. La secretaria contra el terrorismo e inteligencia financiera de EEUU, considera que el EBDI, es utilizado para el financiamiento de grupos terroristas como Hezbollah y Hamas. La Unión Europea, EEUU y Japón, consideran terroristas a estos grupos, así como a las FARC y a la guardia republicana iraní.

Según la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su último informe dice: “Es posible que Irán este fabricando un arma nuclear”, una vez que el gobierno de Ahmadinejad admitiera que está enriqueciendo uranio. Desde Viena, el director de la OIEA Yuhiya Amallo manifestó a Reuters que, “las informaciones sobre el arma nuclear iraní son consistentes y creíbles”.

Obama busca con el paso de la paz a la guerra que las sanciones se conviertan en guerra económica, la diplomacia en guerra política, y la propaganda en guerra diplomática. Irán y Venezuela viven esta guerra desde hace tiempo. En estas últimas dos semanas, esta guerra se incremento contra Ecuador. La agencia Deutche Welle y el informe de la International Strategy Center (IASC) afirman que Ecuador es un centro clave para organizaciones criminales y terroristas.

Por otro lado, el grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) coloco a Ecuador hace dos días, en la lista de “países de alto riesgo para el sistema financiero internacional por el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”.

Una vez que el G8 recluto al G20 en Londres, el año pasado, en la cumbre de las naciones más industrializadas, las 20 naciones con economías emergentes no tardaron en cumplir el papel para el que fueron reclutadas. El G20 solicito al GAFI, identificar las jurisdicciones no cooperadoras en el combate contra el lavado de activos. Desde Arabia Saudita esta organización se pronuncio colocando en esa lista a: “Angola, Irán, Corea del Norte, Etiopia y Ecuador, como naciones que no se han comprometido con el GAFI, además, de no cumplir con los estándares internacionales contra el financiamiento terrorista para contrarrestar el lavado”

El GAFI en su publicación dada a conocer por Reuters dice: “Estar particularmente preocupado por el fracaso de Irán, en tratar el financiamiento al terrorismo y la grave amenaza que representa a la integridad del sistema financiero internacional”.

Un grupo de naciones emplea masivamente y sistemáticamente estas propagandas contra naciones “totalitarias enemigas de la democracia”. Habría que ver cuál es la posición de Moscú y Pekín, si se inclinan por lavarse las manos cuando el Consejo de Seguridad de la ONU decida qué medidas tomar contra Irán, Venezuela y Ecuador. Sanciones económicas contra Irán y Venezuela por el petróleo, improbable, contra Ecuador, es posible. Amenazas de tipo militar, EEUU ni Europa, sus aliados directos para este tipo de operaciones no las tomaran sin afectar el aspecto económico por el precio del petróleo. El aspecto militar, no todavía.

El narcotráfico es un elemento político desestabilizador usado contra Venezuela y Ecuador, la droga, un arma de guerra, arma dirigida siempre falseada por la especulación noticiosa, desparramando rumores escandalosos para desacreditar gobiernos. Es un trabajo lento, perenne, realizado no solo por los servicios secretos, la difuminación de la frontera entre la propaganda, el espionaje, el terror, el narcotráfico, son características de las guerras fascistas.

Este tipo de propaganda mediática y oficial persigue que estos países adopten una conducta que no se desea para la propia población perjudicándose a sí mismo. Otra de las razones es, que la población y el gobierno de estos países no olviden “la superioridad de EEUU” para fortalecer el miedo. Una de las características de estas operaciones político-militares es que, si bien se dirigen a un auditorio de masa, también pretende influir a la elite del gobierno en su estado de ánimo en las diferentes estructuras para enfrentarlos los unos con los otros.

Conspiración abierta con noticias como esta de RCN: “Las FARC ordeno el asesinato de Nudia Calderón, alias Esperanza, actualmente asilada en Nicaragua tras el bombardeo a Angostura en Ecuador y representante de las FARC en ese país”.

“Después de la muerte de Raúl Reyes en Sucumbíos, Calderón fue contactada por agentes de la CIA para que se acogiera al programa de protección de testigos y colaborara con el gobierno de EEUU” dijo RCN, porque,” ella conoce las redes de representantes de las FARC en Europa ya que Raúl Reyes le confió esa información contenida en discos duros sobre los vínculos del presidente Hugo Chávez con la oficina de las FARC en Caracas que coordinan Iván Márquez y Rodrigo Granda”.

Para este tipo de propaganda EEUU cuenta con una red mundial de organizaciones privadas. ONG, TV, radios, prensa, partidos políticos y gobiernos afines como algunos del G20. No solo organizan propaganda sediciosa sino elementos contrarrevolucionarios como la OEA, SIP, y otros, que están atacando abiertamente los gobiernos de Ecuador y Venezuela.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5502 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: