EEUU utiliza la energía nuclear para desestabilizar regiones

La energía nuclear lejos de producir el bienestar de la especie humana la sume muchas veces en el desconcierto. No cabe duda que si la finalidad última de esta energía fuera para fines pacíficos otra cosa seria, pero, hasta ahora no ha logrado estabilizar la economía o paliar la crisis ambiental. Está lejos de lograrlo.

Según la OIEA (organización internacional de energía atómica) controlada por los estadounidenses, de 436 o 440 reactores nucleares que actualmente tiene el mundo, estos generan menos del 20% de la energía consumida en todo el planeta. Se requeriría entre 2000 y 3000 centrales nucleares para suplir el consumo de combustible fósil y frenar la emanación de gases de efecto invernadero que incrementan el calentamiento global, dice la ONU.

Además la energía nuclear no puede remediar por si sola lo que el capitalismo destruye, al margen de sus preceptos, a cada momento de la historia y sin preocuparse ni poco ni mucho que la energía nuclear con fines pacíficos se conviertan en armas nucleares. Es inevitable que la energía nuclear civil se transforme en militar con la misma ayuda de las naciones que son parte del Consejo Permanente de Seguridad de la ONU. El primer club nuclear Francia, EEUU, Rusia, China, Inglaterra, después el club de los estúpidos, se incremento con Pakistán, India, Israel y Sudáfrica, estos últimos dos países ni niegan ni confirman poseer armamento nuclear, EEUU si lo sabe. En lista de espera para construir reactores nucleares se encuentra medio mundo esperando enriquecer uranio en sociedades empobrecidas latente amenaza a la supervivencia de la vida dirigida desde EEUU.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmo un acuerdo con los norteamericanos para proporcionarle tecnología nuclear, conocido como acuerdo 123, en una región completamente inestable en donde Israel hace las veces de asesino regional. Atrás de la energía nuclear con “fines pacíficos” se encuentran. Qatar, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Kuwait, entre otros, pero, estas naciones son satélites militares norteamericanas con importantes bases en sus territorios. Hay quienes afirman que, tener reactores nucleares en una región como el Medio Oriente es tan peligroso como tener armas nucleares. EAU es un importante socio comercial de Irán.

La oficina nuclear de EEUU la OIEA, otorgo permiso a Bangladesh para construir una central nuclear, Bangladesh tiene el apoyo de Pakistán quien firmo un convenio de cooperación nuclear con los rusos. Desde 1971, año que Bangladesh obtuvo su independencia tras participar en una guerra regional en donde intervinieron también India y Pakistán por Cachemira, la inestabilidad política es preocupante, a pesar de la paz relativa entre Islamabad y Nueva Delhi en donde interviene EEUU en negociaciones de alto nivel. Sin embargo, estas conversaciones no han frenado la oleada armamentista en la región: Pakistán construye una nueva central para enriquecer plutonio, India continúa investigando los misiles crucero para transportar cabezas nucleares múltiples para que puedan ser lanzados desde submarinos nucleares. La reciente decisión de Pakistán de suministrar ayuda nuclear a Bangladesh y socio de EEUU en la frontera con Afganistán para combatir a los Talibán, introduce inestabilidad en una región que ya es explosiva.

La relación entre Myanmar ex Birmania con Corea del Norte, preocupa a los norteamericanos. La canciller Hilary Clinton, públicamente manifestó su preocupación por el “incipiente programa de armas nucleares” entre estos dos países, por la amenaza directa contra los vecinos de Birmania. Las tensiones entre Birmania y Bangladesh se han incrementado notablemente desde el 2008 con escaramuzas militares a todo lo largo de la frontera y con combates navales en la Bahía de Bengala, hoy las dos naciones se quieren nuclearizar con fines pacíficos para luego disuadirse militarmente con bombas atómicas, monstruosa locura que pone los pelos de punta.

El escudo anti misiles de George Bush desato una carrera armamentista en Rusia y China, estas naciones iniciaron hace muchos años investigaciones para mejorara sus misiles capaces de transportar múltiples cabezas nucleares y capaces de traspasar el escudo estadounidense como es el caso de Rusia o el aumento de la flota de submarinos nucleares chinos. Ninguna de estas naciones puede parar las investigaciones por el alto costo que esto significaría y porque EEUU continua con el proyecto del escudo desde sus barcos y navíos de la OTAN.

Cuando llego la alianza económico-militar entre EEUU, Rusia y China, en la cumbre del G8 en Londres a principio de año, alianza que motivo que los Chinos no cambiaran su mas de 1 billón de dólares en reservas mas la compra de una significativa cantidad de bonos del tesoro norteamericano se plasmo el reparto del mundo en el nuevo capitalismo. Por su parte los rusos también adquirieron bonos del tesoro estadounidense, sin embargo lo más significativo entre Washington y Moscú es el convenio militar. EEUU retira los radares y los misiles interceptores de Checoslovaquia y Polonia respectivamente a cambio de una base aérea para que los EEUU puedan transportar tropas y pertrechos a Afganistán desde el 6 de septiembre ante la imposibilidad de hacerlo a través de la frontera entre Pakistán y Afganistán en donde los Talibanes ofrecen una encarnizada resistencia.

Estos acuerdos económicos y militares no pararon las pruebas misilisticas rusas o chinas, por eso, el tratado firmado de no proliferación de armas nucleares entre norteamericanos y rusos es un completo engaño. EEUU continua con el proyecto del escudo anti misiles y otorga “permisos” para nuevos reactores nucleares en áreas cuidadosamente elegidas, estratégicamente ubicadas para desestabilizar el mundo.

Siguiendo esta lógica de naciones con reactores nucleares ¿Por qué no lo pueden tener naciones como Venezuela, Irán, Corea del Norte, Yemen? En nuestro continente se presume que Brasil ya es capaz de construir una bomba atómica así su constitución lo prohíba no así el conocimiento para hacerlo. UNASUR por salud mental debe ir más allá de sus funciones en el consejo de defensa y prohibir que en el continente se incrementen los reactores nucleares a más de los cuatro existentes en Argentina y Brasil esa sería una condición primordial para nuestra región para frenar la intromisión de EEUU también en ese campo.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4682 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: