Enfrentamiento entre los nobel de economía y paz

Cuando Alfred Nobel dispuso que, su fortuna adquirida en base a la dinamita sea destinada para premiar año tras año a quienes aportaran al beneficio de la humanidad en física, química, biología, medicina, economía, literatura, o para aquellas personas e instituciones que por sus merecimientos tengan derecho al nobel de la paz, jamás imagino que, en el 2009-10, la paz se quedaría sin nobel.

El ultimo tratado de no proliferación nuclear firmado entre Obama y Medvedev, es una excusa de paz, no puede ocultar el interés económico- militar entre Rusia y Estados Unidos. Los norteamericanos necesitaban con urgencia una base aérea para transportar tropas y pertrechos hacia Afganistán, porque el paso fronterizo de Khyber por Pakistán continúa en poder Talibán y los 13 mil nuevos soldados estadounidenses enviados por la administración Obama mas los soldados de la OTAN allí estacionados requerían abastecimiento con urgencia desde un aeropuerto cercano, so pena de ser derrotados por un puñado de Talibanes. Y Rusia, requería con urgencia también, alejar todo lo relacionado con el escudo antimisiles de sus fronteras, para eso el kremlin utilizo todo lo que estuviera a su alcance para entorpecer el proyecto Afganistán. Dmitri Medvedev formo una coalición con Tayikistan, Kazajstan, Armenia, para no permitir la renovación de la base aérea de Manas en Kirguistan, además amenazaba con utilizar a Cuba para contrarrestar el escudo anti misiles de Checoslovaquia y Polonia. Trama de interés político-económico y militar que, desde Londres los unió en un cordón umbilical junto a China para repartirse el mundo, estrategia oculta tras un nuevo tratado nuclear que nadie respeta, pero que sirvió para la entrega de un nobel por la paz al primer negro presiente de la nación más guerrerista del mundo.

Al nobel de la paz lo están llenando de atentados brutales por donde los norteamericanos caminen. En Irak, Afganistán, Pakistán, cerca de 500 muertos y otros tantos de heridos, producto de los últimos bombazos en esos países, en la frontera entre Afganistán y Pakistán cientos de hogares campesinos son frecuentemente bombardeados por equivocación por la aviación de la OTAN y de los EEUU, con la esperanza de un futuro mejor…para esos países y para el pueblo iraní, próximo objetivo militar-político del G8.

La gente de Oslo tiene que haber estado alcoholizada para haber nominado ya, la entrega del nobel de la paz a Barack Obama. EL bloqueo a Cuba continúa, el congreso norteamericano desaprobó que los presos de Guantánamo sean enjuiciados en suelo estadounidense, antes de firmar el acuerdo entre Colombia y los EEUU, el presidente Obama autorizo la entrega de 47 millones de dólares para mejorar la pista de Palanquero, convenio que se firmara el ultimo viernes de octubre del 2009, entre Gabriel Silva ministro de defensa y el embajador William Browfield, sin pasar por la revisión del senado para ocultar la inmunidad a los soldados estadounidenses y el transito de tropas por ese país, puntos que no se conocen de ese acuerdo, mientras tanto, desde Washington, en el juicio por narcotráfico, el ex jefe paramilitar Miguel Ángel Numera, alias el mellizo dice que, Álvaro Uribe recibió apoyo de las AUC para acceder a la presidencia, mismo testimonio de los demás paras presos en cárceles norteamericanas, hechos que, a la justicia de la casa blanca poco importa.

Estados Unidos con apenas el 5% de la población mundial, tiene un 20% de consumidores, o que, a pesar de haber invertido mas de 15 mil millones de dólares en las naciones productoras, el narcotráfico como el consumo están lejos de presentar números que hagan suponer una pronta solución. Trabajo anti narcóticos de los EEUU en todo el mundo para expandir el negocio bajo su control.

En la capital de EEUU, el representante republicano Cornie Marck, acompañado del congresista demócrata Ron Kleim, solicitaron considerar a Venezuela como patrocinador del terrorismo, esta lista es actualizada cada año y firmada por el presidente, en ella constan: Cuba, Irán, Sudan, Siria, después que Corea del Norte fuera retirada el 11 de octubre. La resolución presentada dice que: “Venezuela ha suministrado apoyo repetidamente a actos terroristas internacionales, incluido el apoyo a las Farc y al Hezbola, así como se ha alineado estrechamente con Irán; denuncian los congresistas, entre otros puntos, los más de 200 acuerdos bilaterales de “cooperación militar” con Irán”. La prepotencia del nobel de la paz va en aumento, simultáneamente, inunda el globo de dólares devaluados para ser vendidos en forma de bonos a gobiernos e instituciones, mientras que el resto de las naciones del mundo debe vender productos para obtener recursos.

La inversión de más de 2 billones de dólares para rescatar bancos y empresas quebradas por la crisis, reactivo la especulación. Los gobiernos capitalistas y las megas corporaciones, acumulan reservas en dólares y se refugian en los bonos del tesoro estadounidense esperando que pase la tormenta, superada la crisis, estos capitales volátiles vuelven al mercado de la especulación como Wall Street, los bancos y las trasnacionales, el dólar comienza a descender nuevamente y se deprecia frente al euro, no así con el yuan. La baja del dólar es directamente proporcional a la subida del euro.

El descenso del dólar permite a los especuladores internacionales, endeudarse con dólares baratos para invertirlos en otros mercados con mayores atractivos en su entorno. Es una inmoral recuperación económica la que esta ejecutando el departamento del tesoro y la casa blanca sosteniendo a propósito un dólar devaluado, porque si el dólar se va a pique, no se va solo, arrastrara consigo a la mayor parte de las naciones capitalistas, por ser países de especulación y de refugio como China, nación que tiene algo mas de 1 billón de reservas en dólares y junto con Rusia, adquirieron enormes sumas en bonos de estado norteamericano.

El alto desempleo, los déficit de créditos, la reducción de los salarios, la emergencia sanitaria, debilitan el consumo al interior de EEUU, lo que es un freno para la recuperación económica, lo que lleva a preguntarse ¿hasta cuando descenderá el dólar? Manifiesta The Wall Street Journal. Naciones como China, Rusia, Brasil, India, están dispuestas a emplear otras divisas como valor de intercambio mundial.

En este escenario los nobel de economía, Joseph Stiglits recomienda: “Crear un nuevo modelo de reserva mundial por la demanda agregada y la estabilidad global”. Mientras tanto el otro nobel de economía Paul Krugman, agrega: “El dólar afecta todas las reservas de los países, solo es bueno para las exportaciones estadounidenses por la transición de los enormes déficits de la balanza de pagos a una posición internacional mas estable, lo que permite paliar la crisis, no así la recuperación”. Todo lo contrario a lo que sostiene el nobel de la paz.

La universidad de Harvard, en la voz de su economista Kenneth Rogoff, dice: “Los déficits públicos serán el preludio de la próxima crisis financiera”. El nobel de la paz pretende sostener este escenario económico hasta el 2010, las tazas de interés subirán, encareciendo las otras monedas, perjudicando las exportaciones y encareciendo los créditos, para sostener la caída del dólar para colaborar con la especulación capitalista universal.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3177 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: