Honduras: Emancipación versus "Violencia y Paz"

En la globalización el venidero Estado Mundial ya reserva para sí mismo el monopolio de la violencia. En esencia, ¿de qué se trata en Honduras? Es la lucha por el monopolio de la futura violencia del estado global.
Desde milenios el mundo entero siempre estaba contra la violencia y quería la paz mundial. Amo y esclavo, el clero y la nobleza, el campesino y el siervo, el cristiano y el pagano, todos querían la paz, la paz mundial, querían descansar en paz. En tiempos más recientes, el trabajador y el capitalista, el fascista y el imperialista, todos están en contra de la violencia en Honduras y en otros lugares, todos quieren armonía, democracia, ley y orden.

Por supuesto, nadie quiere perjudicar a nadie, ¡somos diplomáticos, humanos, humanistas! ¿Qué es realmente la violencia, la violencia social, la violencia estatal, la violencia capitalista? ¿Es realmente lo contrario de la paz o será que ambos conceptos denotan sólo los dos lados dialécticos de la misma cosa? ¿Es que tal vez identifican unos gemelos siameses, una cabeza de Jano de un determinado proceso histórico? ¿Qué es lo que realmente niega y supera la violencia? ¿Qué revela la quintaesencia económica, política y cultural de la paz?

Veamos algunas expresiones extrañas y convicciones inusuales con respecto a la realidad histórica de la violencia, de la guerra y de la dominación de pleno espectro. Ya en el fragmento 32, el antiguo filósofo griego Heracleitus nos dijo que el "logos es el día y la noche, el invierno y el verano, la guerra y la paz, el exceso y el hambre." Ya entonces, dos milenios y medio atrás, en la época de la acumulación primitiva de capital, las clases dominantes, el zoon politikon, les estaban sugiriendo a sus "herramientas parlantes" que lo contrario de la violencia y de la guerra es la paz. Pero los esclavos remando los barcos y trabajando en la minería de plata en la polis de Atenas, para la entonces época de oro de Pericles, no querían la paz, ni deseaban descansar en paz para siempre, sino simplemente querían la libertad humana, la verdadera emancipación de la servidumbre explotadora y de la violencia por orden estatal.

No fueron los trabajadores o los esclavos asalariados, los que inventaron la violencia social y las guerras sangrientas, al contrario, ellos han nacido en la violencia, ellos vegetan en la violencia mental y corporal y finalmente perecen en la violencia capitalista global. Todo esto, Karl Marx, Maurice Merleau-Ponty, Georges Sorel, Frantz Fanon y George Orwell nos lo explicaron hace mucho tiempo. En cada época el monopolio dominante de la violencia es el sagrado privilegio de todas las clases dominantes, del Estado. En este momento vemos este monopolio de la violencia operando en Honduras. ¿Quienes son los que tienen el absoluto derecho a invadir los países violentamente? ¿La democracia no es la dictadura de los pocos sobre los muchos (Lenin)? ¿Cui bono? ¿Quién se beneficia de la democracia pacífica y de la paz democrática? Son preguntas como esas y muchas más, que tienen que ser hechas urgentemente ahora o nunca.

* ¿Quién puede almacenar la mayor cantidad de armas de destrucción masiva, como le da la gana? ¿Y quién no?

 * ¿Quién explota la naturaleza y la sociedad a través de los tiempos?

* ¿Quiénes dominan el mundo, discriminan a los pobres, a la Humania del Sur?

* ¿Quién mató a millones de trabajadores en el nombre del "socialismo real existente", del "socialismo nacional", de la democracia, de la cultura y la civilización cristiana occidental?

* Por último, de quienes fueron las creencias, los dogmas, la manipulación, el adoctrinamiento, la maleducation y dissocialization que han lanzado a millones de seres humanos en el epicentro del Moloc fascista , provocando un verdadero holocausto mental?

¿No conforma todo esto la violencia capitalista? ¿Es lo contrario de todo esto la paz mundial? ¿Quién dijo "no he venido a este mundo para traer la paz sino la espada"? ¿Quién trajo el fuego a la tierra y deseaba que se queme?

En ninguna parte una clase dominante ha dimitido pacíficamente de su trono dorado. ¡La pacificación del mundo colonial fue brutal, fue violenta!
La trascendencia de la "violencia y la paz" es la emancipación creativa, la creación y la creatividad emancipatorias.

Disfrute los siguientes videos que introducen este problema:

    URL: http://www.youtube.com/watch?v=32eCxmWuzjg

    URL: http://www.youtube.com/watch?v=SVqL0e-BLvU

    URL: http://www.youtube.com/watch?v=0jMC4QvqzGc
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3091 veces.



Franz J. T. Lee


Visite el perfil de Franz J. T. Lee para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales