Obama mete al mundo en su bolsillo

Después del informe de la CIA dado a conocer a Obama semanas antes de asumir la presidencia por Robert Gates secretario de defensa ratificado, la secretaria de estado y el pentágono coincidieron que el plan Afganistán seria la estrategia a seguir.

El informe manifestaba entre otros que: La crisis financiera, el tiempo requerido para solucionarlo, el desarrollo de China con proyección a ser en 25 años la primera potencia económica del mundo, la expansión bélica de última tecnología de los chinos esta a la vuelta de la esquina, ya están en capacidad a ser considerados por la ONU para el envío de tropas de paz. Sumado al crecimiento energético, informático y militar de Rusia, complicaban la seguridad nacional de la nación en un futuro próximo.

La táctica actual de EEUU por esa necesidad estratégica de salir del caos, requiere la aceleración del plan afgano en un periodo inmediato. Las reuniones del G20, de la OTAN, la visita a Turquía y la cumbre de las Américas, Obama consiguió de nosotros una credulidad ingenua respecto a sus propósitos, solicitando reuniones y negociaciones, se metió al mundo en su bolsillo. Triste espectáculo de nuestros lideres con el primer negro presidente de los Estados Unidos en Puerto España. Refrescado por las inteligentes declaraciones de su canciller Hillary Clinton, calculadora mujer, su experiencia la hace peligrosa para la política exterior con Latinoamérica.

Obama invita a Benjamin Netanyahu, Mahmud Abas y Hosni Mubarak, a un encuentro en la casa blanca para una reunión por separado. El vocero de la casa blanca Robert Gibbs dijo que el presidente Obama, después de sostener una reunión con Abdala II de Jordania, firme aliado de los estadounidenses, desea aprovechar la ocasión para tratar con Israel, Palestina y Egipto, el asunto binacional entre Palestina e Israel. Obama es partidario de que los palestinos tengan su país. Ultima zona que le falta por tranquilizar, para dedicarse de lleno al plan afgano, ya con Europa, America Latina y parte de Asia en el bolsillo, no podía descuidar al Medio Oriente, en donde, a Irán se lo tratara desde Afganistán.

Para el plan Afgano, Washington solicita 58000 millones de euros y las tropas acordadas con Alemania, España y Gran Bretaña un total de 5000 mil hombres mas, juntos a los 17000 que enviara EEUU para completar cerca de 70000 mil soldados para combatir a los Talibanes y gente de Al Qaeda, menos de tres mil hombres. ¿Será ese el verdadero propósito? O es Irán, nación que tiene con Afganistán 936 kilómetros de frontera. Y varias vías férreas y carreteras que Rusia utiliza para salir al Asia central por los convenios firmados con Irán. Acceso que los norteamericanos en Afganistan serraran hasta resolver el programa nuclear iraní.

El correo electrónico que Obama envío a Ahmadineyad días antes de la cumbre de la OTAN invitándolo para tratar, negociar y discutir su programa nuclear fue una estrategia política, de lo contrario como explicar, que Inglaterra, simultáneamente en voz de su primer ministro Gordon Brawn, en declaración de prensa manifestara que no tolerarían el avance de dicho programa. Hoy se radicalizan nuevamente las advertencias contra Irán, también desde la ONU. EEUU continua liderando todos los proyectos militares en Asia, no quiere compartir responsabilidades con China o Rusia, interesados en resolver ese conflicto por los efectos colaterales que sin duda los afectaran.

En esos mismos días Corea del Sur y Japón, solicitaban al consejo de seguridad de la ONU que evite el lanzamiento del misil de la republica de Corea del Norte, restos que cayeron en aguas internacionales entre norcorea y el mar del Japón. Para presionar a la ONU y al mundo, la OTAN y EEUU requieren de un conflicto previo o escaramuza, otra mas de las cientos que ya existieron entre las dos coreas, en el paralelo 38 donde se agrupan 1 millón de soldados y la artillería mas potente del mundo, 15 mil cañones norcoreanos apuntan los 50 kilómetros que los separan de Seúl. Parecería que esta nueva escalada de conflictos que necesita el plan afgano tiene por completo un carácter de ahora o nunca. Debe rendir ganancias tácticas rápidas para definir la postura de Rusia, ya que China tomo la resolución de aliarse con Europa y EEUU, más la aceptación de India y Pakistán para que los norteamericanos ingresen por allí, completan la estrategia en Asia.

Estrategia decreciente para Asia, dividendo ese continente, es una clara apreciación de lo que significa impulsar la recuperación del capitalismo con las naciones de más rápido crecimiento proyectado para este año por la agudización de la crisis. China, India, Indonesia, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Malasia, Corea del Sur, Japón principalmente, les permite asociarse con mas del 38% de la economía global por un crecimiento entre el 6 y el 7% calculado para Asia, el mas alto del mundo en época de crisis y el 70% de la política mundial actual trasladada por los EEUU a ese lado del mundo. Resultados conseguidos en tres meces de trabajo por la administración Obama.

Un admirable ejemplo de lo que puede hacerse con este tipo de negociación. Obama no quiere la guerra quiere los frutos de la guerra. Lo que esta consiguiendo el presidente de los norteamericanos lo hizo a cambio de nada, lo obtuvo sin pagar. El tipo de ventaja que solo se consigue con una pistola en un convento de monjas.

Las naciones industrializadas o subdesarrolladas, democráticas o no, Obama las metió en un saco, el rotulo dice: negociaciones en vez de batallas. Cuando ingresan al saco las naciones allí representadas van con la idea que tienen derecho a seguir existiendo, pero cada país sabe que tiene que dar para recibir la amistad del capital en mano del FMI y BM. Nuevo concepto de coexistencia pacifica implica la oportunidad de viajar a Washington y restablecer relaciones con el número “1” del mundo, más que suficiente para provocar la frustración de Fidel.

El líder cubano tiene razón. Los gobiernos bolivarianos no consideraron la mesa de negociación como una prolongación del campo REVOLUCIONARIO, grave error, no pudieron considerarlo así, la crisis impone, mas las elecciones de Ecuador, las amenazas contra Evo, la posible traición de Funes, los hijos de Lugo, la plata que le falta a Nicaragua por el congelamiento de EEUU y Europa, el acercamiento entre los dos grandes de Sudamérica Brasil y Argentina, donde Venezuela no puede ingresar al MERCOSUR “por desacuerdos de los senados de Paraguay y de Brasil”. Los presidentes se olvidaron que para EEUU los gobiernos latinos, no son más que gobiernos interinos de su patio trasero, así el presidente Chávez lo haya manifestado, necesario era remarcarlo, pues esta gente, los norteamericanos, hablan de respeto pero sus acciones distan mucho de ello. Representamos al enemigo de los estadounidenses, históricamente a ser destruidos tarde o temprano. No se freno esa situación. Obama se extraño que todo sea tan fácil, con las venas sangrando o no.

La diplomacia del ALBA se puso de acuerdo en no firmar un documento que nadie firmo. UNASUR cada uno por su lado buscando la amistad capitalista. Después del informe de la CIA, la primera obligación de Obama, conseguir alguna ventaja unilateral, y lo hizo. La coexistencia pacifica no significa una diplomacia de presunciones, que este presidente es mejor que el otro, por su color o porque habla de igualdad. La experiencia de Bill Clinton y toda la historia de relaciones con Latinoamérica no nos enseño nada.

La diplomacia de Obama hasta que no concrete los ofrecimientos, debe ser considerada una apariencia de diplomacia. Es una mezcla de maniobras ofensivas para pillar desprevenido al mundo y de franco chantaje cuando las manipulaciones no dan resultado. Les hizo creer que no hay razón para temer algún peligro en un futuro previsible.

Ojala y no sea así, ya empezamos con una epidemia tipo pandemia. Nada raro seria que la CIA estuviera atrás de este brote.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3406 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad