Del traficante de esclavos a Obama

George Washington comandante del ejercito revolucionario en la guerra de la independencia (1775-1783) y primer presidente de los Estados Unidos (1789-1797) fue acusado por las panteras negras y su comunidad en 1969 por utilizar a los negros esclavos para su bienestar en las tierras de su familia. El traficante de esclavos falleció en 1799 y su foto aparece en los billetes del dólar como un recordatorio de la intromisión imperial en la economía y en la paz mundial.

Tres siglos después un descendiente de esclavos accede a la presidencia norteamericana en medio de una crisis generalizada a nivel mundial en donde la deplorable influencia imperialista es un factor determinante en las finanzas y política de las naciones con nefastas consecuencias psicológicas y éticas. Costumbres e ideologías de un fracasado sistema capitalista globalizado que impone cambios. La llegada de Obama a la presidencia estremece la tumba del traficante de esclavos y de los aun activos miembros racistas y xenofobicos que defienden la ley de armas del Ku- Kus- Klan. Gobierno demócrata que exigirá modificaciones en las relaciones político-comerciales con las naciones Sudamericanas pero sin tocar la aceptación al respeto en las relaciones con los gobiernos socialistas, dejo entrever cuando considera a Irán y Venezuela un peligro para la seguridad nacional. La economía de guerra de la política exterior del departamento de estado sugerida por el pentágono no cambiaran mucho las relaciones con los países del hemisferio tendientes a la democracia económica por los graves problemas internos de su país.

De los 700 millardos autorizados por el congreso para el rescate financiero el departamento del tesoro ha utilizado 267 millardos. De esa cifra destino 177 millardos a compras de acciones de 215 instituciones financieras. Destino además 19.4 millardos de dólares en prestamos a General Motors y Crysler, 45 millardos al banco Citygroup y otros proyectos para estabilizar el sector financiero. En total desde el 2 de diciembre ultimo informe el departamento del tesoro ha gastado 65.4 millardos. Henry Paulson presidente del Dpto. del tesoro ha dejado la decisión de los otros 350 millardos a Obama, tendrá que pedírselos al congreso, sin embargo ya están estudiando el envió de nuevas tropas a Afganistán, porque según dicen sus asesores y vicepresidente Bush descuido ese frente, cuando hay 11 millones de norteamericanos sin empleo y otro tanto en los emigrantes residentes allí. Un millón de desempleados en dos meces pronostica el mayor periodo de recesión en la historia económica de los estadounidenses. Es la cuarta vez desde la segunda guerra mundial que pierden sobre los 500 mil empleos en un mes. En este edén interno Obama asume la presidencia del imperio. ¿Se podrá esperar cambios significativos para mejorar la pobreza en el mundo y en la democracia política?

La ansiedad, hostilidad e inseguridad que refleja el imperio resultante del colonialismo económico, industrial-militar, convierten a ciertas zonas del planeta donde se asientan países como Irán, Venezuela, Rusia, en presa de la propaganda que se le hace a la gestión del primer negro presidente de la nación militar mas poderosa del mundo que siempre ha tratado de limitar el progreso del mundo en vías de desarrollo por la fuerza o por las doradas promesas que nunca cumplieron. Cada vez que se posesiona un nuevo presidente norteamericano más aun si es demócrata surgen expectativas olvidándonos que siempre trafican con la vida y olvidándonos de su absoluta incapacidad para remediar las diferentes crisis pasadas y actuales. Los EEUU ha sido el país madre de las desgracias de la humanidad. Política asumida con mayor profundidad después de la segunda guerra mundial para supuestamente controlar el comunismo. Política basada en el colonialismo implementando un sistema de alta tecnología para la industria militar siempre presente en la geografía económica.

Para los Latinos no se puede prever que el gobierno de Obama sea legítimo si actúa bajo la presión militar. Tampoco se puede prever si alguna vez llegara a ser legítimo puesto que mucho depende de las condiciones de las que se rodee para la democracia política con respeto y soberanía a los pueblos que cambien de sistema político-económico para su desarrollo social autónomo con o sin petróleo y que con el correr del tiempo surja de su gobierno un conjunto de valores que construya una moralidad propicia para la política que desea proyectar como primer presidente de color en la casa blanca. Si es así, los pueblos del Sur lo legitimaran como un legítimo amigo respetuoso y generoso. En este caso un breve lapso de tiempo bastara para saber si su gobierno demócrata manifiesta con hechos acercarse al mundo amistosamente. La finalización del bloqueo a Cuba y de la cárcel de Guantánamo, el retiro de tropas de Irak, Afganistán y la disolución del plan Colombia, la suspensión inmediata de la economía de guerra por un reordenamiento de las finanzas para la paz y la industrialización de los pueblos, el reconocimiento de Israel al pueblo Palestino como nación. Un inmediato estudio para la condonación de deudas internacionales por los organismos como el FMI o el BM a los países más pobres para su desarrollo social. La clarificación de las políticas económicas con China y Rusia y el reordenamiento del G8 con vías de entrada y salida para sus productos, bastara para saber de las intenciones de este nuevo gobierno para las naciones pobres.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4110 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: