Continúa el desembarco en Normandía

La tercera potencia industrial después de Estados Unidos y Rusia no será Europa, China o Japón, serán las fuerzas armadas de los EEUU de no hacerles frente. Podría ser muy bien en el 2010, McCain es el hombre de las petroleras y de los militares para ese propósito. Los norteamericanos saben en la situación que se encuentran o permiten que otros mercados se industrialicen autónomamente y participen de la economía global, lo cual no es probable o agotan el último recurso que les queda. El militar.

No nos hallamos en presencia de un imperialismo político clásico, sino de un desbordamiento de poder, de una voluntad de conquista debido a la diferencia de presión entre América del norte y el resto del mundo incluida Europa. En el siglo XXI, la seguridad nacional de los EEUU será en realidad el control total del desarrollo económico, científico y tecnológico. En ocasiones nos cuesta comprenderlo por las opiniones un poco estereotipadas, consistentes en asimilar la seguridad nacional del imperio en términos puramente militares. Pero no podemos cometer el peligroso mismo error hoy, de continuar sosteniendo que poderío militar y seguridad continúan siendo sinónimos. Una de las más grandes locuras de la historia humana es que los EEUU arrastre a sus lacayos los europeos en gastar siempre más en los medios de hacer la guerra que en los medios de evitarla.

La importancia de sostener la penetración en Irak se debe, en primer lugar, a la importancia de los capitales invertidos y en juego en ese sector. En segundo término a la importancia de las empresas lanzadas a esa conquista, 3 mil millones de dólares no es nada para lo que se piensa hacer allí. El otro aspecto igual o más importante que los anteriores es la geopolítica del sector. Las nuevas bases aéreas, gigantescos fortines militares con un perímetro de hasta 60 Km, equipados con todo lo que tiene el consumismo norteamericano. La nueva embajada estadounidense una ciudad verde dentro de otra, dos de sus edificios forrados de acero ¿Para que? La respuesta esta al frente, Irán y un poco mas allá Rusia. Decisión de pretender invadir a Irán le corresponde tomar a McCain. Increíble despropósito este.

Los gobiernos europeos tan individualistas y tan celosos de sus monarquías, adoptan un denominador común, los métodos norteamericanos. Desde 1991 los estadounidenses cometieron muchos errores en todo el mundo, en Europa especialmente. La coalición para la primera invasión fue el error mas dantesco, arrastro en esa temporal victoria a todas las naciones de ese entonces miembros de la Otan. Las sociedades europeas fueron reestructuradas militarmente aprovechando la ocasión. Ingentes gastos de investigación y desarrollo de nuevas armas se propusieron para los países europeos. Simultáneamente el furor de la victoria engroso la OTAN con nuevos miembros a condición de remodelar su armamento comprado a los Estados Unidos o dar tecnología con patente norteamericana bajo ciertas políticas del departamento de estado del gobierno de Washington. Situación esta que tienen al mundo capitalista al borde de la quiebra.

El euro no puede crecer en el viejo continente. No así monedas como el yen, el yuan, vertiginoso crecimiento de esas economías gracias al petróleo de Medio Oriente y a la apertura comercial en América Latina. Su elasticidad y facultad de adaptación de esos países asiáticos les ha permitido asimilar las condiciones locales y prepararse contra el vaivén de las decisiones políticas tomadas en la América revolucionaria. Entretanto los europeos siguiendo las normativas de sus jefes los estadounidenses no han sabido integrarse con los pueblos latinos en el plano industrial. Europa  tiene todo comparable con la política norteamericana el TLC de gran radio de acción, actualmente en negociación con la CAN y el MERCOSUR, tratando de introducir el TLC estadounidense por los caminos verdes latinos.

En este sentido los esfuerzos desplegados por los gobiernos europeos han sido más bien represivos. La ley migratoria de Europa es copia fiel de la ley contra la migración en EEUU. Los pronunciamientos de España de no acatar la resolución del parlamento europeo es tímida y cómplice. Por el alto porcentaje de latinos en sus fuerzas armadas y desempeñando trabajos que sus complejos monárquicos les impiden realizar. Sin embargo continúan las cobardes agresiones a mujeres y niñas indefensas promovidas por la policía y su política tolerante a la xenofobia pura. Italia saco al ejército para cazar a los indocumentados. Francia, Grecia y demás países siguen el mismo camino. Millones de estos súbditos de la realeza europea  viven y trabajan  en nuestro continente, en algunos casos explotan a nuestros pueblos, es de esperar el pronunciamiento de la política de retorno de nuestros presidentes. Ya basta de tanta humillación, no los necesitamos.

Las típicas fusiones de las empresas estadounidenses  con la industria europea están subordinadas a la energía nuclear, al ámbito petrolero,  biotecnología, las telecomunicaciones, al desarrollo espacial y especialmente a la industria bélica. Todas dependen de los militares del pentágono y de su política exterior. Absorben aspectos sensibles y soberanos de cada país. Parcelaron Europa según su conveniencia. Ayudaron a derribar el muro que dividía Europa para continuar desembarcando militarmente allí. Lo mas visible el carácter estratégico del escudo antimisiles.

La inversión norteamericana es un problema oscuro, energético y militar. Solo reservado a los especialistas del pentágono y científicos de su industria militar. La OTAN sus jefes son norteamericanos. Europa es un anexo de los Estados Unidos. El desbordamiento del poderío norteamericano impulsa a los vacilantes gobiernos europeos a una tercera confrontación en su continente, el peligro de llegar a un punto irreversible es lo que buscan los militares de ambos continentes sosteniendo la crisis con Irán. Desean saber quien es quien con Rusia, la estupidez de este razonamiento le costo al vida a Kennedy en la crisis de misiles en Cuba, por negarse a utilizar elementos nucleares. El proyecto del escudo persigue tal fin. Terminar con la disuasión nuclear y negociar políticamente con superioridad. Los rusos jamás se lo permitirán, de hacerlo se acabarían las esperanzas de un mundo mejor.

Desde 1958 los EEUU sus empresas controlaban el 40% de la distribución del petróleo, el 65% de la producción de superficies sensibles, el 70% de los materiales agrícolas, el 65% del material de telecomunicaciones, el 50% del caucho sintético. En ese entonces el sector de mayor proyección era la electrónica, recurso que hoy en día los estadounidenses controlan en su totalidad por medio de patentes.

EEUU en los primeros años del euro utilizo masivamente el mercado bancario, afectando el sistema financiero de las empresas europeas. Las inversiones norteamericanas continuaron alcanzando un valor desmesurado en los primeros años del euro. Así, ciertos sectores importantes y estratégicos tributariamente responden a imperativos de la política exterior de los EEUU o de los intereses de sus trasnacionales que es lo mismo.

La industria europea se halla ligada a los principios de libertad de movimientos de capitales como dice el departamento de comercio, y de la libertad de establecimientos de empresas. Por consiguiente adopta una actitud capitalista en todos sus movimientos de inversión y fusión de sus trasnacionales bajo principio militar imperial.


rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3360 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: