Los gringos llegaron a Miraflores: ¡Huele Azufre!

El pasado fin de semana el Presidente Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Gobierno una delegación de los EEUU enviada por el presidente Joe Biden para tratar temas de "mutua conveniencia" inferimos sean de carácter geopolíticos y energéticos a pesar de que aún no se conoce en esencia los acuerdos, negociaciones, propósitos e intenciones que ahí se discutieron. Queda claro que el imperio norteamericano pretende recuperar nuevamente los espacios perdidos, producto de su ya fracasada política intervencionista y genocida que desde su fundación como país impone su doctrina a los países que ellos han denominado sus áreas de influencia, periféricos o de la forma más despectiva sus patios traseros.

Esta nueva acción diplomática obedece a la agudización del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que se encuentra en pleno desarrollo; donde Rusia apela a sus fuerzas armadas para intervenir un país que a todas luces representa una amenaza para la seguridad y estabilidad del Estado Ruso y que luego de la llamada revolución de colores en el 2014, que depuso por la vía violenta al presidente Viktor Yanukovich con el único fin de propiciar una guerra civil, la cual lograron en Ucrania, pues estos grupos fascistas después de llegar al poder continuaron exterminando poblaciones en DONESTSK y LUGANSK al sureste de Ucrania, ese guion lo conocemos en Venezuela, simultáneamente en año 2014 Washington junto a la derecha venezolana generaron acciones violentas denominadas las Guarimbas y el Plan la SALIDA, con el propósito de derrocar al Gobierno de Venezuela.

Evidentemente este sigue siendo un conflicto por disputas territoriales, económicas, comerciales y por la reorganización y surgimiento de nuevas y emergentes potencias como lo son China, Rusia entre otras y que EEUU y su protectorado la UE no aceptan la configuración de un nuevo orden mundial multipolar, donde la OTAN pretende continuar posesionándose con sus bases de guerra en las fronteras con Rusia, la cual es inaceptable. Bajo el asedio de estos movimientos guerreristas neofascistas y, de no imponerse la diplomacia por la vía de acuerdos concretos que estabilice esa región, pudiera escalar en un conflicto mundial de potencias con poder nuclear, esto sería devastador para toda la humanidad.

Rusia se consolidó como el principal proveedor de energía gasífera, petrolera y carbonífera para Europa, los movimientos belicistas han hecho que el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea aplique sanciones severas que propicie un colapso económico en Rusia, por otro lado, los EEUU y sus aliados miran hacia los países petroleros para abastecer sus demandas energéticas en caso que continúe el conflicto, para ello apelan a la premisa " estás conmigo o estás contra mí" emprendiendo una gran ofensiva diplomática que garantice de forma segura y confiable el suministro energético.

Venezuela en estos momentos vuelve a jugar en el tablero internacional por el petróleo, los EE.UU saben muy bien la importancia geográfica que tiene nuestro país en la región y el valor estratégico que tenemos por ser la primera reserva petrolera certificada del mundo, esto hace que el aislamiento comercial hasta hoy como consecuencia de las sanciones tomen otro rumbo. En ese sentido, la estrategia gringa fracasó estrepitosamente al agudizarse las contradicciones de los frustrados intentos por el cambio del gobierno venezolano perpetrado por la derecha fascista apátrida, cuya estrategia en un primer momento generó el decreto contra Venezuela declarándola amenaza inusual y extraordinaria firmado por Barack Husein Obama, luego impusieron sanciones económicas tanto al país como a funcionarios del gobierno quienes fuimos sancionados y que hoy de manera contradictoria y como si no hubiese pasado nada, se presentan en el palacio de Miraflores para reconocer el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, y llegar a acuerdos que aún no se conocen en su extensión y profundidad.

Para quienes tienen la falsa creencia que el gobierno de los EEUU busca enmendar en un acto de contrición y está haciendo una rectificación de lo pensado, dicho y hecho, carece de conciencia plena de lo que está en juego, para nuestro pueblo es de suma importancia la eliminación de las sanciones siempre y cuando se resguarde y preserve la soberanía y la independencia que permita el manejo soberano de nuestros recursos, todo acuerdo político es subalterno a este principio, dejar a un lado, o más aun abandonar las relaciones creadas hasta ahora con China y Rusia sería por demás una acción de ingenuidad política que pudiera acarrear consecuencias impredecibles y el mejor ejemplo que podemos citar es lo que ocurrió con la Libia de Gadafi.

Sería interesante que además del levantamiento de todas las sanciones y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, se proponga tal cual como se ha hecho en otras oportunidades lo siguiente:

1. Partiendo de esta coyuntura política, se hace necesario suscribir un documento jurídicamente vinculante para ambas naciones, donde el Gobierno de los EEUU se comprometa a la NO intervención en los asuntos internos de nuestro país y comience por desmontar las bases militares en nuestra vecina Colombia, la cual sí representa una amenaza de seguridad para la región.

2. El respeto a nuestro país para establecer soberanamente relaciones diplomáticas, alianzas económicas, comerciales y financieras con todos los países y Estados soberanos del mundo sin prejuicio y menoscabo de nuestro orden jurídico y leyes internacionales.

3. La derogación del infame decreto donde se nos declara como "amenaza inusual y extraordinaria; igualmente la liberación y entrega inmediata de todos los activos patrimoniales de la República Bolivariana de Venezuela y deportación de quienes han cometido crímenes de lesa patria.

4. Que el gobierno de los EEUU respalde sin ambigüedades ni vestigios neo-coloniales las negociaciones en el marco del acuerdo de Ginebra firmado en 1966 para una resolución pacífica con la República Cooperativa de Guyana, igualmente el retiro inmediato de la EXXON MOVIL del territorio Esequibo.

5. La NO intervención de la OTAN en el conflicto Ruso-Ucraniano por el contrario favorecer una salida diplomática y consensuada mediante el diálogo que se oriente a la consolidación de la paz en la región.

Finalmente queda claro que Venezuela tiene una importancia estratégica energética mundial, que el petróleo, el gas y sus derivados seguirá afianzándose como la base económica de nuestro país y la gran palanca para el desarrollo y diversificación económica planteada en el Plan de la Patria más allá de los sesudos analistas y declaraciones de los altos jerarcas del gobierno que vociferan propagandísticamente la "era post petrolera." Confundiendo renta por rentismo. Todo dependerá como se conciba la economía y se utilicen y administren los recursos que ingresan al país o si nuevamente se recurre al populismo cadivero, improvisado, secreto, corrupto y derrochador o se transforma inexorablemente de manera transparente, honesta, con eficiencia y eficacia en un modelo de desarrollo socialista diversificado, sostenible y sustentable con justicia social para nuestro pueblo que recupere la confianza y el reconocimiento nacional e internacional procurada en la gestión revolucionara de nuestro Comandante Chávez.

¡Sólo por el camino de Chávez Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2453 veces.



Alexis Ramirez

Ex Gobernador de Mérida, Militante del PSUV.

 alexisramirezmarquez75@gmail.com

Visite el perfil de Alexis Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: