Recordar es vivir: Diez frases de nuestro Libertador

Perdido en este mundo de sucesos e intrigas y sin poder extraer una idea que me acercara al momento actual con un -Trump desbocado- como presidente de los Estados Unidos: obcecado contra Venezuela y su gobierno, me conseguí con estas diez perlas, llenas de luz comprensiva que, me dan razón para seguir existiendo y, de que podemos seguir teniendo República.

1. Me alegra también mucho de que los Estados Unidos no entren en la Federación.

2. Convidar a los Estados Unidos para aparentar desprendimiento y animar a los convidados: después que estemos reunidos será la fiesta de los Lapitas y ahí entrará el león a comerse a los convivos.

3. Más importante es conocer nuestro pasado y nuestra realidad social que copiar el Código de Leyes de Washington.

4. Y, así, yo recomiendo a Usted que haga tener la mayor vigilancia sobre esos americanos que frecuentan las costas: son capaces de vender a Colombia por un real.

5. Hablo de la conducta de los Estados Unidos del Norte con respecto a los independientes del Sur, y de las rigurosas leyes promulgadas con el objeto de impedir toda especie de auxilio que pudiéramos procurarnos allí.

6 . Los americanos del norte, por ser sólo extranjeros tienen el carácter de heterogéneos para nosotros. Por lo mismo jamás seré de opinión de que los convidemos para nuestros arreglos americanos…

7 . No creo que los americanos deban entrar en el congreso del istmo (Congreso Anfictiónico): ese paso nos costaría pesadumbres con los albinos…

8 . Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros: ya ven decidida la suerte de las cosas y con protestas y ofertas, quien sabe si falsas, nos quieren lisonjear para intimar a los españoles y hacerles entrar en sus intereses…

9. Ya por su antineutralidad la América del Norte nos ha vejado tanto, exijámosle servicios que nos compensen sus humillaciones y fratricidios.

10. Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad.

Simón Bolívar (1783-1830).

¿Será posible que Trump con sus medidas actuales sobre Venezuela: refuerce tantos años después, el pensamiento de Simón Bolívar, quien a toda conciencia y voluntad los desnudara a su tiempo?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1946 veces.



Esteban Rojas


Visite el perfil de Esteban Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: