Ucrania

La crisis en Ucrania se debe situar en el contexto siguiente:

1)Luego de la caida de la URSS, la burguesía internacional, es decir, el imperialismo inició un proceso de expansión de las fuerzas del mercado hacia las áreas que anteriormente estaban bajo la influencia del socialismo.
2)En ese sentido la fuerza militar agrupada e la OTAN han realizado los contactos y esfuerzos necesarios para avanzar sobre estos países, lo que ha afectado a Rusia.
3) Así mismo, la burguesía europea agrupada en la Unión Europea (UE) ha servido como fuerza de atracción a la esfera del mercado sobre esas Repúblicas de la Ex URSS.

Pero...

1) Ese mismo proceso se ha convertido en su contrario ya que los países que antes vivieron bajo el socialismo han visto como sus gobernantes piden "sacrificios" al pueblo para ubicarse a la "altura" de los requisitos solicitados por la UE y poder ingresar al selecto club del "primer mundo". Se han introducido medidas fiscales de austeridad y paquetes neoliberales que afectan directamente las familias obreras y mineras.
2) En las zonas del Este de Ucrania, escenario de conflictos sociales, han sido los mineros, obreros, soldados, policias y servidores públicos quienes se han levantado contra las decisiones emandas de Kiev que los amenza con la miseria y privatización de las minas y fábricas en favor de los burgueses de Europa. Las masas populares parecen estar retomando la senda de la revolución social extraviadas luego de los años noventa.
3) La Unión Europea asustada por este conficto social ha pedido a EE.UU su ayuda para crear un cerco militar alrededor de Ucrania con el fin de evitar que una revolución se expanda a sus países con condiciones de descontento social creciente.

No es casualidad que esta situación se sucede en el marco de la crisis capitalista mundial, ya que la solución a las crisis la burguesía la busca en:

1) La quiebra masiva de empresas y países para poder comprar a precio de gallina flaca y fortalecer los monopolios transnacionales.
2) La expansion de los mercados.
3) La militarización como consecuencia de la política capitalista.
4) El ataque a los países que cuentan con reservas de petróleo, gas y materias primas indispensables para el "re arranque" de la industria y la maquinaria bélica.

Nuestra Patria Socialista debe estar consciente que no estamos exentos de consecuencias de esta lucha interna del capitalismo. La agresividad e intromisión de los imperialistas en la República Bolivariana de Venezuela se explica en ese marco de crisis estructural del capitalismo. La garantía de estabilidad la tenemos en el Plan de la Patria, en la acción militante de la clase obrera como ejemplo para sus hermanos del mundo y los soldados con la unión cívico-militar, y en la garantía de continuar el socialismo bolivariano con el Presidente Obrero Nicolas Maduro.

Independencia y Patria Socialista...Viviremos y Venceremos
Central Bolivariana Socialista-Miranda/Sintraintevep-FUTPV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1782 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: