Afrodescendientes y La Cumbre de las Americas

Cartagenas de Indias, antiguo puerto colombiano que sirvió de centro de recepción y distribución de seres humanos secuestrado de Africa subsahariana para el resto de sur América y el Caribe, transformados denigrantemente en “mercancía negra”, es hoy  el espacio para celebrar la llamada polémica Cumbre de las Américas, donde participaran la mayoría de los presidentes que conforman el concierto de las naciones de este continente. Los paises que conforman el ALBA  en su  ultima reunion de jefes de Estado habian PUESTO SOBRE LA MESA el no participar en dicha Cumbre, como quedo expresado en la prensa nacional e internacional: "La Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba) anunció, durante su XI cumbre, que los países miembros estudian la posibilidad de no asistir a la Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada a ese encuentro. La propuesta para no participar en el encuentro, que se realizará en Cartagena (del 9 al 15 de abril), la lanzó el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Pidió que "ningún país del Alba asista a dicha cumbre" si esta nación centroamericana no es invitada. Venezuela, país anfitrión de la XI cumbre del Alba, respaldó esta posición. El presidente Hugo Chávez indicó que "si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las Américas, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el gobierno de Colombia -no tiene nada que ver con Colombia-, nosotros consideraremos no asistir a esa cumbre". Pero la dinamica politica tiene sus comprensiones e incomprensiones. El presidente Correa de Ecuador, hasta el momento de escribir este articulo, sostuvo dignamente que no asistiría a una Cumbre donde por mandato de Estados Unidos a los organizadores de dicha cumbre, se excluyera al glorioso pueblo cubano, por razones inaceptables que hoy en día rayan en la imbecilidad histórica. Es el pase de factura a Cuba por el papel que ha jugado en develar durante mas de medio siglo la dignidad dormida de nuestro continente desde que se lanzó la maldición del Destino Manifiesto (1845) de Estados Unidos América para los Americanos” en el siglo XIX, asi como la politica del Gran garrote (Big Stick 1898), Politica de Buena Vecindad (1933), Doctrina Truman (1947), Alianza para el Progreso (1961), solo con fines de dominación y precisamente unos de los temas de esta Cumbre sera ironicamente"la integración fisica, Buena vecindad (pero no la del CHavo), la "eterna pobreza y desigualdad...como diriamos en Barlovento, una trampa caza bobo. 

DE LAS CUMBRES BORRASCOSAS A LA DIGNIDAD

Varias han sido las cumbres de las Américas que se vienen realizando desde finales del siglo pasado, cuando las ciento veintes compañías transnacionales ESTADOUNDIENSES, que estaban detrás del presidente  Bill Clinton (1994), habían propuesto el área libre de comercio para el beneficio de estos grandes destructores del planeta que pretendían apoderarse hasta del semen y de los ovarios de casi quinientos millones de seres humanos que habitamos al sur del rio grande. Han sido seis Cumbres de jefes de Estados, donde permanentemente se ha excluido a Cuba. Desde 1994 hasta este año 2012, se ha intentado buscar una integración forzada y casi humillante al denominado patio tarsero de Estados Unidos.Pero ese proyecto fracaso, cuando desde Venezuela, con la iniciativa del presidente Hugo Chávez, seguido luego por Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, se opusieron al famoso ALCA (Area de Libre Comercio de las Americas), eso fue una primera bofetada a esas cumbres pavosas borrascosas. De ahí en adelante no ha sido fácil, para los Clinton, Bushes y Obamas, ya que los pueblos han tomado conciencia de su soberanía, han perdido el miedo y han enfrentado a sus burguesías nacionales y sus alianzas con el imperialismo norteamericano, sin disparara un tiro y dentro del juego de la democracia burguesa, que es lo que mas les duele. Hoy se plantean otros tipos de integración algunas light como UNASUR, MERCOSUR, CELAC y otras de carácter abiertamente antiimperialsita como la Alternativa Bolivariana de los pueblos (ALBA) desde donde se intenta construir otro tipo de integración desde la etnocomprensión, y ojala que el tema de la la asistencia o no de algunso jefes de Estado del Alba a la cumbre de las Americas no provoque ningun tipo de fisuras por no haber mantenido una posicion firme..

¿CUAL CUMBRE SOCIAL CON LA SONRISA DE HILARY?

La maquinaria de la Cumbre Borrascosas ha montado un show llamada cumbre social, la cual fue inaugurada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el Sr. Insulza, lo cual resulta un insulto para las mayorías de los excluidos de este continente que son los afrodescendientes y los indígenas a los cuales se les ha despojado de sus tierras a sangre y fuego como está ocurriendo actualmente en Honduras justamente cuando los garífunas (Afroindigenas) están cumpliendo un aniversario desde que se integraron a tierras hondureñas el 12 de abril de 1797. Ante estos hechos Insulsa ni se pronuncia.....y Lobo, presidente de Honduras, pasa silencioso.Y que decir del problema afrocolombiano que a todos nos conmueve al tener conocimientos de las masacres que el conflicto armado ha hecho a lideres y lideresas de distintas provincias y sumado a ello el despojo de sus tierras ancestrales que habían conquistado en 1993 con la ley setenta. Esa cumbre social no trascendera mientras que los gobiernos de la región no distribuyan mejor las riquezas, no dejen participación democráticamente y sin racismo al pueblo en el uso estrategico de sus propios recursos. Seguramente el discurso que dará Hilary Clinton, para cerrar dicha Cumbre y acabando de realizar una gira por diferentes países de Africa amenazando con su misil mortuorio, dará un discurso adornado de "buena vecindad y racismo simpatico" como lo hizo en Honduras en la cumbre regional afrodescendientes de agosto pasado cuando ella mismo bautizo a los lideres de esa reunión como la cupula de la afroderecha internacional.  

TIPS BARLOVENTEÑOS

Barlovento estuvo presente contra el golpe, la movilizacion y la recuperacion del presidente Chaves en el poder a raiz del golpe de Estado del 11 de abril del año 2002 y despues tambien enfrento el golpe petrolero del 2003, donde Monterola (actla alceldel Municipio Paez), mejor concocido como Mandingo, gano sus minutos de gloria al defender con el pueblo el saboteo a la planta de Carenero que estaba haciendo Enrique Mendoza quien al pareser tenia la intencion de prender fuego a dicha planta.

Guillotina de René Colmenares: Se fue la semana santa la gente vino y disfruto que jode sin embargo
                                             lo más importante a la hora de realizar las evaluaciones correspondiente
                                             no podemos pasar por alto las fallas casi constantes sobre la política de
                                             servicios públicos: la interrupción diaria de electricidad, el agua vital
                                             liquido a unos les llegaba a la regadera y a otros no,lo que convierte
                                             en un negocio redondo cada viajecito,la acumulación de desechos en
                                             el centro de higuerote,las doble colas hacia Curiepe evidenciaba que
                                             ni el Ministerio de Turismo,transito y la Alacaldia estan a la altura de
                                             coordinar y planificar todo lo que exige el concepto sobre Turismo.
                                              Sin embargo hubo biyuyo botarata en la fiestecita de la pergola que
                                             como siempre dejo sus tiros,lesionados y daños a la estructura.Agunos
                                             siguen creyendo todavia que las fiestas religiosas es para eso..."Si Luis"

DESDE LA MATA DE CADILLO E´PERRO

Llamamos y animamos a las y los nuevos y viejos votantes, pues hasta hoy domingo 15 de abril, tienen chance para inscribirse y actualizarse en el Registro Electoral (RE), más cercano a sus residencias, plazas bolívar y otros.  Permitámonos hacer democracia.

Bien la labor de la joven Eddy Hernández y sus compañeras  que llevan la escuela de minibásquet femenino, “Andrés Bello”, en San José, y apoyada por la alcaldía bolivariana de Bello, están trabajan de cara para participar en el campeonato Estadal...  apoyémosla!

A los vecinos de la importante avenida Intercomunal de San José-Rio Chico y a los que la transitamos: mantengamosla limpia, ella también nos sirve para que practiquemos distintos deportes, caminar, trotar y otros.

Jesuschuchogarcia@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2702 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: