Cuba es invadida desde Guantánamo

Cuba es un país que decreto como sistema político el igualitarismo para su población, sin embargo, desde enero del 2002 cuando llegaron los primeros 20 prisioneros acusados de terrorismo los cubanos son invadidos con el irrespeto a las memorias plurales de la humanidad porque Guantánamo, es el ejemplo de las culturas encarceladas para excluirlas del futuro político, económico y social del mundo, a esas culturas no se las escucha respetuosamente por haber decidido apartarse del capitalismo.

Guantánamo base naval del imperialismo no solo representa el bloqueo por parte de EEUU a un país soberano, socialista y comunista, la base representa la identidad alineada que se construyó desde la colonia o como decía Martí, “éramos una máscara con los calzones de Inglaterra, chaleco parisiense, chaquetón de Norteamérica y montera de España”.

Guantánamo, es una espina venenosa muy grande clavada en la independencia de América Latina, duele porque Guantánamo maltrata el esfuerzo revolucionario, la base es un recordatorio de la doble moral de Washington cuando habla de libertad, democracia y derechos humanos pisoteándolos, además, desde las bases militares estadounidenses se exige respeto a su mediocre gestión descalificando otras culturas que no están de acuerdo con la esclavitud mental.

Guantánamo nos recuerda todos los días que el capital es una condición fundamental en un país que está reformando su economía cuyo valor del producto nunca estuvo ligado con las preferencias del consumidor porque el producto es producido o creado en una gran mayoría por su pueblo lo que produce una pugna entre la ideología y la ética en la liberación del pueblo, origino la conciencia crítica porque el gobierno se aboco solo al cumplimiento de necesidades denigrando de a poco el valor de uso y el crecimiento del sistema. Y, aun cuando fue excluido totalmente de América Latina por la OEA y por la diplomacia internacional así y todo la enorme creatividad del pueblo cubano no fue bien administrada por el gobierno anclado en la ideología del siglo XIX.

En 1903 Cuba cedió la base de Guantánamo a Estados Unidos mediante un tratado “hasta cuando la necesitare con jurisdicción y señorío completo”, Washington reconoció la soberanía cubana sobre ese territorio. En 1960 la Habana declaro ilegal la ocupación de Guantánamo y se negó a recibir el arrendamiento anual que se le pagaba.

Después del ataque contra el World Trade Center, Bush autorizó el uso de Guantánamo como cárcel para los acusados de terrorismo no estadounidenses aunque hubo un estadounidense detenido allí.

Washington de Bush y Obama, han desconocido a la ONU, OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Cruz Roja Internacional, sobre los detenidos en la base que carecían de todo, protección jurídica sin acceso a los tribunales estadounidenses, además, el Congreso de EEUU aprobó la detención indefinida sin cargos, torturas, malos tratos, hechos reconocidos por el Departamento de Defensa. Esto a propósito de la libertad y derechos humanos que EEUU utiliza como excusa para invadir países o bombardearlos como Libia, en lista de espera para ser bombardeado por razones humanitarias se encuentra Siria.

“Guantánamo 10 años después” de Emma Renerter, periodista y abogada de la BBC Mundo en New York dice, “cada vez hay menos detenidos, hoy son 171 de 700 en el 2002 y aunque muchos están libres no tienen dinero para regresar”. “10 Años después lo que se conocía de la prisión Rayos X en donde los prisioneros estaban encerrados en jaulas con trajes color naranja todo eso ha cambiado, visten de blanco y los presos menos peligrosos reciben cursos de informática, inglés y arte, el otro es un módulo de máxima seguridad en un agujero en el centro de la prisión”.

“Hoy viven en Guantánamo unas 5000 personas, de una base naval a lo que es hoy parece un pueblo como Wisconsin” dice Renerter “presos solo hay 171 el resto son familiares de los soldados, traductores, médicos, además de filipinos y jamaicanos utilizados por ser una mano de obra barata”.

El Washington Post se preguntaba ¿Por qué si se habla de un cierre el penal continúa creciendo con una millonaria inversión? El campamento Platino para los prisioneros más peligrosos 5 o 7 está a cargo de la CIA, es un secreto lo que allí ocurre, otros 47 prisioneros considerados peligrosos están en un área de detención indefinida porque no hay pruebas para condenarlos, 30 más están en el limbo y unos 90 están libres pero el Congreso bloqueo los fondos para trasladarlos y viven en Camp Iguana, una casa blanca utilizada en principio para los menores de edad.

Obama, no va a poder cerrar esa prisión porque no tiene mayoría en el Congreso, entonces el tema de Guantánamo es utilizado como un desgaste político a nivel internacional porque al pueblo estadounidense nada le importa lo que allí ocurre.

Llenos de avances tecnológicos y proyectos científicos EEUU ni nadie descubre un principio material universal de la ética, lo que sabemos que existe por allá es la felicidad o infelicidad, siempre relacionada con lo material, no sé, pero, de ahí se parte para descubrir en los hechos cubanos exigencias éticas y humanas en salud, educación, vivienda, trabajo, dentro de sus posibilidades que Guantánamo no respeta como cabeza de playa del imperialismo en Cuba.

Raúl Crespo.
rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3169 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: