Estados Unidos gendarme del mundo

Los gobiernos de Estados Unidos después de su independencia, el 4 de julio de 1776, ha derrocado o tratado de derrocar a numerosos gobiernos extranjeros percibidos como hostiles para sus intereses, ha practicado esa política a través de la participación directa de agentes o financiación y la formación de grupos insurgentes dentro de estos países, campañas de propaganda en los medios de comunicación, utilizando sus fuerzas militares, o con golpes de estado y otras actividades por lo general realizadas por la CIA. El historiador Spencer Weart ha afirmado que los EE. UU han apoyado más golpes de estado contra democracias que contra no-democracias.

México: Le declaró la guerra, el 13 de mayo de 1846, logró la anexión de Texas, Nuevo México, Utah, Nevada y California, robándole el petróleo de Texas, el oro de California y bosques, ríos y tierras de siembra.

Cuba, aprovechando una explosión muy sospechosa del acorazado gringo, Maines, fondeado en la Habana, el 10-6-1898, EE UU le declara la guerra a España, para forzarle a entregarle la isla, mas las colonias de Puerto Rico y Filipinas.

Nicaragua, en 1893, interesado en la creación de un canal interoceánico en ese país. Se enfrento con el patriota Augusto Cesar Sandino, quien mantuvo en jaque a 12mil infantes estadounidenses. Los marines se marcharon pero dejaron la Guardia Nacional encabezada por Anastasio Somoza, quien con la complicidad del embajador estadounidense asesinaron a Augusto Cesar Sandino, el 21 de febrero de 1934.

República Dominicana, invasión en 1915, el presidente dominicano Cáceres obtuvo una refinanciación de la deuda con la condición de que el gobierno de EE. UU, se hiciera cargo de las aduanas del país. Roosevelt nombra recaudadores y los marines desembarcan en Santo Domingo.

Honduras, la compañía americana United Fruits entra en 1899, e impone su prepotencia económica en 1899, consiguen la propiedad de enormes extensiones de tierra, dominan el transporte ferroviario, naval y portuario de Honduras. En 1924 el ejército gringo interviene como mediador en un litigio con su país vecino Nicaragua y se apodera del país.

Panamá, en 1903, los EE UU comienzan las maniobras para separar la provincia de Panamá del Estado Colombiano. Para construir el canal interoceánico lleva a los gringos a desembarcar en Puerto Colon para reclamar la autodeterminación del país. Así nace el Estado de Panamá, bajo la tutela de EE UU apropiándose del canal.

Guatemala: En 1954 el Presidente nacionalista Jacobo Arbenz impulsa la reforma agraria. Esta medida implicaba la expropiación de 85 mil hectáreas de la empresa EE UU United Fruits. El jefe de la CIA Allan Dulles prepara el Golpe de Estado con el soporte de la embajada americana. Así, el coronel Castillo Armas formado militarmente en Fort Leavenworth (Kansas) tras una lucha cruenta se alza con el poder.

Brasil: EE UU estuvo involucrado en el golpe de estado contra el presidente Joao Goulart, 1964, cuando pretendía impulsar una reforma agraria y fomentar una política social a favor de los pobres.

Perú: El dictador Manuel Odria gobierna el Perú hasta 1956, apadrinado por Washington. Durante el gobierno nacionalista del general Juan Velasco Alvarado, Estados Unidos colaboró en su derrocamiento, y a continuado colaborando con los posteriores presidentes.

Paraguay: Durante 40 años, (1954-1989) duró la dictadura del Presidente Alfredo Stroessner, EE UU apoyó abiertamente su gestión involucrándose en la Operación Cóndor que coordinó a las fuerzas represivas del Cono Sur, encargadas de la represión ilegal a las fuerzas populares de América Latina.

Uruguay: EE UU apoya la dictadura de Juan María Bordaberry, el régimen militar se mantiene (1972-2976) El movimiento de Liberación Tupamaros demostró que la CIA estuvo detrás de la tarea represora de muertes, desaparecidos y exiliados.

Granada: Reagan ordena invadir con 6 mil marines el 25-10-1983, bajo el pretexto de que la isla estaba siendo ocupada por la milicia cubana para la construcción de una pista de aterrizaje en Puerto Salinas. Asesinaron a su presidente Maurice Bishop y a su familia.

Chile: El 11 de septiembre de 1973, fue derrotado Salvador Allende, con la intervención de EE UU y el ejército Chile comandado por Augusto Pinochet desde 1973- 1990) más de 30 mil chilenos desaparecidos y muertos, con la complacencia de EE UU.

Argentina: En 1976, la embajada de EE UU, da apoyo a la dictadura militar de Rafael Videla y el almirante Emilio Massera, la represión se calcula en 30 mil personas desaparecidas o muertas. La injerencia de EE UU es larga en Argentina, ya en 1945, trataron de detener el avance social del Coronel Juan Domingo Perón. En 1955 colaboraron en su derrocamiento.

Venezuela: EE UU ha apadrinado a todos los gobiernos venezolanos excepto al presidente Hugo Chávez Frías, a quien intentó derrocarlo a través de un golpe de Estado el 11 de abril de 2002, y aun intenta lograrlo.

Colombia: El Plan Colombia ha implicado el apoyo abierto de EE UU, a la lucha contra la guerrilla colombiana. Con el pretexto de luchar contra el narcotráfico, se han involucrado en una guerra de liberación, asociándose con grupos paramilitares y una represión contra el pueblo colombiano desde hace 50 anos.

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4810 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



German Saltrón Negretti

German Saltrón Negretti

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a131780.htmlCd0NV CAC = Y co = US