(Versión año 2023) Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos - Día de los Cuidados Paliativos

Efemérides del 14 de octubre: Crísis de los Misiles entre Cuba y URSS con los EE.UU

Efemérides del 14 de octubre: destacamos el Día del Donante de Órganos, y el de los Cuidados Paliativos. En 1962 ocurre la Crísis de los Misiles en el Caribe, en el marco de la Guerra Fía

Efemérides del 14 de octubre: destacamos el Día del Donante de Órganos, y el de los Cuidados Paliativos. En 1962 ocurre la Crísis de los Misiles en el Caribe, en el marco de la Guerra Fía

Credito: Composición Aporrea / Web

El 14 de octubre es el día 287 del año (décimo mes), y quedan 78 días para que finalice 2023. Es un sábado.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides de un día como hoy:

  1. Día Mundial de las Aves Migratorias. Se efectuaban anualmente dos celebraciones similares, una en el segundo sábado de mayo y otra en octubre, coincidiendo con la época de las dos grandes migraciones de aves que se producen con las estaciones climáticas. Desde 2018 la ONU decidió realizarlas de manera conjunta. Es un día de campaña dedicado a la protección de las aves migratorias. Se destaca el papel de las aves migratorias en el medio ambiente. La caza, la desforestación constante, la ganadería y la agricultura intensiva, la contaminación ambiental, han venido destruyendo o dañando gran parte de los hábitats de estas aves, así como a especímenes diversos de la flora y fauna de distintas regiones. Ahora están por verse los efectos del cambio climático sobre ellas. Alarmante informes dan cuenta de que un porcentaje muy elevado de estas aves muere por ingerir o quedar atrapadas en plásticos. En 2023, el tema para el Día Mundial de las Aves Migratorias es: "Agua: mantenimiento de la vida de las aves". Y es que lo que las afecta a ellas, también expresa lo que afecta al resto de los seres vivo y en definitiva a la propia especie humana.
  2. Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos. Es una celebración que tiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.
  3. Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Segundo sábado de octubre. Se dedica a esta modalidad terapéutica que consiste en ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes terminales y sus familias, desde el punto de vista médico y psicológico, para que puedan afrontar con el menor sufrimiento y con aceptación el fin de su propia vida, así como brindar orientación y apoyo a los familiares que le acompañan. Lema de 2023. "Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos".
  4. Día Mundial de la Normalización. Referido a los estándares de calidad para conseguir llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en función de tener un mundo mejor.
  5. Día de la Costurera y los Trabajadores Textiles. La costura es en realidad un oficio muy antiguo que se fue desarrollando con el paso del tiempo y que tradicionalmente han venido desempeñando las mujeres. Ya para 1675, Luis XIV había establecido un gremio de costureras de París, debido a que existía una gran demanda de artesanos especializados en este oficio.
  6. Día Mundial de la Espirometría. Es uno de los métodos exploratorios más utilizados para la detección de enfermedades pulmonares y respiratorias. El examen es aplicado por un neumólogo o especialista médico.
  7. En 1501 nació Jerónimo Cardano. Fue un filósofo, médico, astrólogo y matemático del Renacimiento italiano, que divulgó el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado.
  8. En 1536 murió Garcilaso de la Vega. Fue un militar y poeta renacentista español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores castellanos más grande de la historia y emblemáticos de la literatura española del Renacimiento. Las obras que de él se conservan. Fueron publicadas por primera vez siete años después de su muerte. En 1510 ingresó en la corte del Rey Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Encarnó el ideal del caballero cortesano renacentista. A diferencia de otros poetas de la época, Garcilaso nunca trató temas patrióticos ni religiosos. El tópico que más le gustaba fue el amor.
  9. En 1810, bajo la conducción de los ideólogos Juan Manuel Lemoine y Antonio Vicente Seoane, el pueblo de Santa Cruz, en lo que hoy es el oriente boliviano (actual Bolivia) comienza un proceso emancipatorio contra el dominio español, con el inicio de una revuelta que en un cabildo abierto crea una "junta provisoria" de gobierno.
  10. En 1813, Simón Bolívar recibe el título de "Libertador de Venezuela" tras salir victorioso de la célebre Campaña Admirable. Está considerado como el prócer más destacado de la Independencia Hispanoamericana. Es uno de los pensadores más sobresalientes y más influyentes en las constituciones de las nuevas naciones americanas. Liberó a seis naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
  11. En 1813 tuvo lugar la Batalla de Mosquiteros. Fue un enfrentamiento militar librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela entre las fuerzas realistas de José Tomás Boves y patriotas al mando del general Vicente Campo Elías con victoria de las últimas. Con el apoyo de la infantería, los escuadrones patriotas cargaron contra sus pares enemigos, con cuya acción se obtuvo la victoria.
  12. En 1832, el físico estadounidense Samuel Morse inventa el telégrafo eléctrico y crea el alfabeto Morse de puntos y líneas para transmisiones.
  13. En 1884 en los Estados Unidos, George Eastman, un jóven ingeniero, recibe la patente para su nueva "película fotográfica" sobre una superficie flexible, como papel, lo que revolucionará la fotografía.
  14. En 1877, nace en San Cristóbal, estado Táchira de Venezuela, el militar, escritor y hombre internacionalista de numerosas aventuras, Pedro Rafael Inchauspe Méndez, conocido como Rafael de Nogales Méndez (f. 1936 en Panamá). Recibió educación en Alemania, Bélgica y España, y hablaba con fluidez varios idiomas europeos y asiáticos. Participó en varios acontecimientos bélicos desde finales del siglo XIX y en los inicios del XX: estuvo en 1898 en la Guerra Hispano-Americana en favor de España, viajó a África del Norte y a Pakistán. Sirvió en el ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial y es considerado un héroe en Turquía, pero a pesar de ello sus relatos sirvieron de testimonio para la denuncia del genocidio armenio, del cual fueron víctimas millones de habitantes de esa nacionalidad. Ocupó un alto rango en el ejército imperial turco durante el período de esas masacres. Aunque no simpatizaba del pueblo armenio, las denuncias del genocidio son recogidas en sus escritos autobiográficos. Méndez participó militarmente en las acciones de asedio en las que hubo matanzas de la ciudadela de Van, un enclave armenio de minoría cristiana. Aún así, no hay evidencia que sugiera que Nogales Méndez participó directamente en actos de genocidio con el ejército otomano. Proporcionó datos valiosos sobre lo ocurrido con los armenios en su obra "Cuatro años bajo la Media Luna". Escribió varios libros sobre sus experiencias, entre los que está esa misma obra, Cuatro años bajo la Media Luna (1924), El saqueo de Nicaragua (1928), y Memorias de un Soldado de Fortuna (1932). Tuvo posturas en favor de los movimientos patrióticos latinoamericanos. Estuvo en la Revolución Mexicana y luchó junto a Emiliano Zapata y a Pancho Villa. Respecto al movimiento de Augusto César Sandino en Nicaragua, también estuvo presente. Llegó a Nicaragua en plena guerra de Sandino contra el gobierno de Díaz Recino apoyado por los marines norteamericanos. Conoció al jefe guerrillero y se dice que tuvieron intercambios cerca la lucha antiimperialista. Sin embargo, su historia es poco conocida en Venezuela.
  15. En 1905 nació Isaac J. Pardo. Fue un médico Tisiólogo, escritor, historiador, periodista, intelectual y político venezolano de ancestros judeo-alemanes, conocido por sus ensayos: Esta tierra de Gracia, Fuegos Bajo el Agua, La invención de la Utopía. Imágenes de Venezuela en el siglo XVI. Comenzó a estudiar medicina en la Universidad Central de Venezuela, carrera que interrumpió por la situación política que vivía el país, además era uno de los integrantes de la Generación del 28; por lo que estuvo en la cárcel y sufrió el exilio; concluyó sus estudios en Barcelona, España. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Venezuela. Recibió como reconocimiento La Orden del Libertador en 1999 y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Simón Bolívar, en el mismo año.
  16. En 1906 nació Hannah Arendt en Hannover, Alemania. Fue una filósofa y política alemana de origen judío. Con la llegada de Hitler al poder, tendrá que huir y terminará por obtener la nacionalidad estadounidense. Los puntos básicos de su obra lo ocuparán temas como el totalitarismo, las revoluciones y la acción, entendida como actividad política. Su obra principal será "Los orígenes del totalitarismo". Su pensamiento será uno de las más influyentes del siglo XX.
  17. En 1940, se fundó Bolívar Films. Es una empresa cinematográfica venezolana, con sede en Caracas, con más de 70 años haciendo diversas producciones y pos-producciones de comerciales, documentales, cortometrajes, largometrajes, audiovisuales y programas para televisión.
  18. En 1944 murió Erwin Rommel. Fue acusado de haber participado en el complot para matar a Hitler. Fue uno de los estrategas de la Segunda Guerra Mundial. Había plasmado sus ideas en el libro La infantería al ataque, de 1937. Fue personificado en el cine por Erich von Stroheim, en la película Cinco tumbas al Cairo, dirigida por Billy Wilder en1943, y que transcurre durante la campaña de Egipto; y en 1953 por Hames Mason en Las Ratas del Desierto.
  19. El 14 de octubre de 1962, aunque las fuentes informativas discrepan ligeramente en las fechas ( entre el 14, 15 y 16 de ese mes) comienza la crisis de los misiles en Cuba, cuando en los primeros años de la revolución cubana se abre un conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, a raíz del descubrimiento de una operación defensiva cubano-soviética con la instalación de bases de misiles nucleares de alcance medio en territorio cubano: Esta era una respuesta frente a las constantes hostilidades de los EE.UU contra el gobierno de la isla. Previamente, en 1961 el imperialismo norteamericano había intentado de manera fallida invadir a Cuba con un desembarco armado en Bahía de Cochinos y Playa Girón. En Cuba se le conoce a la mencionada "crísis de los misiles" como la Crisis de Octubre. La crísis se cerró al retirar los misiles la URSS y como parte del acuerdo, los Estados Unidos se comprometieron a no invadirla y a retirar a la vez sus misiles instalados en Turquía que amenazaban a la Unión Soviética, durante la llamada Guerra Fría. Dos años después, en 1964 el presidente soviético que gobernaba en el momento de esta crisis, Nikita Jrushchov, fue destituido y reemplazado bajo acusaciones políticas del Partido Comunista.
  20. En 1964, Martín Luther King, activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroamericanos, era galardonado, a los 35 años con el Premio Nobel de la Paz por su intensa lucha pacífica a favor de la integración racial, en Estados Unidos. Fue la persona más joven en recibir este Nobel.
  21. En 2001, el argentino Adolfo Pérez Esquivel es galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por sus denuncias contra la dictadura de Videla, durante la dictadura argentina en 1976-1983.
  22. En 2012 Félix Baumgartner se lanza desde la estratosfera, a unos 39.000 metros de altura, convirtiéndose en el primer humano en romper la barrera de la velocidad del sonido en caída libre. Fue un paracaidista austríaco, en su salto alcanzó la velocidad máxima en caída libre de 1.357,6 km/h. Este evento fue transmitido en vivo y fue visto por millones de personas en todo el mundo.
  23. En 2022, manifestantes ambientalistas (británicos) del grupo Just Stop Oil arrojan sopa de tomate enlatada a la obra de arte "Los girasoles" de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres (de altísimo valor artístico, cultural y monetario), sin causarle daños al lienzo aunque salpicaron el marco de la pintura, por estar la tela del cuadro cubierta con un vidrio. Lo hicieron para llamar la atención, como protesta contra la extracción de combustibles fósiles cuya extracción le exigían detener al gobierno del Reino Unido. Las y los activistas también bloquearon puentes e intersecciones en Londres durante dos semanas de protestas. Ver: (VIDEO) Arrojan sopa de tomate a ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en una galería de Londres (aporrea.org)

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8541 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones