Día Internacional de las Remesas Familiares: ¡Si no fuera por ellas...!

Lea las efemérides del 16 de junio (versión año 2022): Los Diablos Danzantes del Corpus Christi en Venezuela

Es el día de los Diablos Danzantes, de la celebración del Corpus Cristi, en 11 poblaciones venezolanas. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco)

Es el día de los Diablos Danzantes, de la celebración del Corpus Cristi, en 11 poblaciones venezolanas. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (Unesco)

Credito: VTV

El 16 de junio es el 167.º (centésimo sexagésimo séptimo) día del año en el calendario y el 168.º en los años bisiestos. Quedan 198 días para finalizar el año. Jueves en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 16 de junio:

 

  1. Los Diablos Danzantes del Corpus Christi en Venezuela. Son un conjunto de manifestaciones religiosas y de la tradición popular de Venezuela durante el Corpus Christi. La celebración se da en poblaciones y comunidades de la costa central del país, principalmente de los estados Miranda, La Guaira y Aragua. Su origen en Venezuela viene de la festividad católica del Corpus Cristi (Cuerpo de Cristo) como "tributo al Santísimo Sacramento", instituida por el papa Urbano IV en 1264, pero iniciada en América durante la época de la colonización española, con una cuenta aproximada de tres siglos. En Latinoamérica se manifiesta con elementos sincréticos que combinan la fe católica española con las expresiones aportadas por la población mestiza, afrodescendiente e indígena, dando lugar a demostraciones públicas que integran aspectos comunes y también originales de cada localidad; donde lo común es el motivo religioso del sacramento de la Eucaristía o Comunión, las misas y procesiones, y las danzas de los diablos representados con coloridas máscaras y atuendos, todo ello acompañado de música tradicional y el sonido de objetos bulliciosos, especialmente maracas, con las variaciones propias de cada lugar según sus particulares artesanías que dan un toque distintivo a las caretas y a las ropas. Los Diablos de Yare salen en la población que le dió mayor popularidad. Esta manifestación cultural es una danza alegre y colorida que, según las interpretaciones, recrea el triunfo ancestral del bien sobre el mal. Se celebra nueve jueves después del Jueves Santo. En nuestro país Venezuela, las exhibiciones de Diablos Danzantes, que se presentan de espaldas al Santísimo, son de las expresiones populares más importantes y vistosas de la zona centro-costera, con sus particularidades distintivas de las localidades de Naiguatá (estado La Guaira), de Chuao, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Cata (estado Aragua), y de Yare (estado Miranda), entre otras. Centenares de promeseros salen con sus llamativas indumentarias y máscaras de diablos, elaboradas por las 11 cofradías de las poblaciones, y los devotos de la comunidad se ocupan de los preparativos de altares, símbolos y ofrendas. Esta tradición cultural venezolana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en diciembre de 2012 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  2. Día Internacional de las Remesas Familiares (dinero que los emigrantes envían a su país de origen). Esta efeméride se celebra el 16 de junio de cada año, tras ser establecida mediante decreto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como reconocimiento de la importancia de las contribuciones económicas aportadas por trabajadores y trabajadoras migrantes de todo el mundo a los familiares y personas queridas que permanecen en su país de origen. Las remesas son una contribución fundamental para la mejora de la calidad de vida, no sólo de las familias receptoras, sino que se constituyen en factores de sostén económico para los países de procedencia de los migrantes, al mismo tiempo que éstos dan su aporte laboral en las naciones a las que se dirigen. En Venezuela, de no ser por las remesas muchas familias no podrían sobrevivir en la prolongada situación de crisis que arrastra el país desde la pasada década, con salarios y pensiones carentes de casi todo su valor de compra. Detras de al menos 5 millones de emigrantes venezolanos que andan por el mundo adelante, por cada uno de ellos hay varios otros venezolanos que hasta el momento dependen de su remesa para subsistir.
  3. Día Internacional del Niño Africano y también Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica. Por una parte, es una fecha para reflexionar acerca de la situación de muchos niños en el continente africano. Entre los principales problemas se encuentran el VIH, la inestabilidad política, las guerras civiles, el hambre y la falta o insuficiencia de atención sanitaria y educación, las migraciones masivas... La fecha se estableció porque el 16 de junio de 1976 miles de escolares negros de Sudafrica (durante el régimen racista blanco del Apartheid impuesto a los negros) tomaron las calles de Soweto, en protesta por la ínfima calidad de la educación y cientos de niños y jóvenes fueron abaleados, prolongándose las protestas por semanas, con saldo de más de cien muertos y de unos mil heridos. Para honrar su memoria se conmemora el Día Internacional del Niño Africano, desde 1991. Se busca que los gobiernos de los países ricos a incrementar el presupuesto para ayudar a los niños africanos a conseguir una vida digna, una educación y sanidad de calidad y protegerlos de los conflictos y guerras.
  4. Es el Día Mundial de la Tapa, pero no la del frasco. Se refiere a una de las costumbres más populares en España, país donde se estima que la mayoría de los establecimientos de comidas y bebidas ofrecen una "tapa" gratuita como acompañamiento de la bebida. La "tapa" es un aperitivo o pequeña ración comestible que se sirve en bares o tascas para su degustación al pedir la bebida, para agradar y atraer al cliente. El Ministerio de Cultura de Españaha inició el trámite para que "Las Tapas" sean declaradas como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Cuenta la leyenda que el Rey Alfonso X El Sabio dispuso que no se sirviera en los mesones castellanos ninguna bebida que no fuera acompañada de algún bocado de comida, para evitar que el alcohol se subiera a la cabeza de manera rápida. Las "tapas" solían consistir en una loncha de jamón o queso que se ponía sobre el vaso a modo de tapa. Las tapas más populares son de tortilla, jamón serrano, queso, ensaladilla rusa, "patatas bravas" o fritas en hojuelas, aceitunas... ¡Así menos gente pasa hambre y más gente anda contenta! ¡Es mejor que tomarse 12 cervezas sin ni siquiera un manisito!
  5. Día Mundial de las Tortugas Marinas. Son uno de los animales más amenazados del planeta, a pesar de estar entre los más longevos y que llevan en la Tierra más de 200 millones de años. Así de grave es la amenaza humana, ocasionada por el comportamiento de nuestra población y por los cambios que introduce en el ambiente el sistema socioeconómico del capitalismo industrial a escala global. Por este motivo se les dedica un día mundial para concienciar sobre el peligro que corren y presionar en favor de alternativas para la supervivencia de la especie, que en el fondo representa también la supervivencia nuestra, ya que no podemos seguir siendo depredadores infinitos y destructores de nuetro propio hogar planetario. El día moviliza a organizaciones ecologistas y ambientalistas en el mundo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja 7 especies de tortugas amenazadas por un conjunto de factores: la basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes en las que quedan atrapadas, el cambio climático y de la temperatura oceános, el aumento del turismo no regulado o no responsable en las playas donde desovan para reproducir sus crías. La celebración coincide con el nacimiento en 1909 del conservacionista de tortugas marinas Archie Carr.
  6. Día Mundial del Cáncer de Riñón (tercer jueves de junio). Establecido por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (International Kidney Cancer Coalition) en el año 2017. Trata de sensibilizar y concienciar a la población, a cuidadores, a organizaciones y a profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo. Se promueve la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo. Entre los principales factores de riesgo están: ser fumador, uso inadecuado de analgésicos, hipertensión, sobrepeso. Suele presentarse más entre afrodescendientes, en mayores de 50 años, en pacientes con tratamiento de diálisis... La campaña del Día Mundial del Cáncer de Riñón en 2022, es con el tema: "Necesitamos hablar sobre las opciones de tratamiento".
  7. Día Internacional del Biotecnología. Se resalta su importancia en el desarrollo sostenible. La biotecnología es el conjunto de disciplinas que analizan y manejan componentes de organismos vivos como genes, enzimas y células, con el fin de obtener productos con objetivos terapéuticos, nutricionales, agrícolas e industriales, de control medio-ambiental u otros objetivos específicos. Las diferentes ramas de la biotecnología se dividen por colores, por ejemplo, el verde para el estudio de cultivos más sustentables, resistentes a plagas y sequías. Esta ciencia se ha mostrado especialmente importante en la lucha contra la COVID-19, con la investigación y desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos.
  8. Cuarto día de la Semana Internacional de la Salud Masculina, del 13 al 19 de junio. También es denominada Semana Internacional de la Salud del Varón. Busca generar conciencia acerca de los problemas de salud prevenibles que afectan a hombres y a niños varones, así como difundir información sobre las alternativas de asistencia en favor de la salud de la población masculina. Algunos de estos problemas más frecuentes de salud masculina son el cáncer y otras enfermedades de la próstata, de testículo, de colon, la disfunción eréctil, la infertilidad, las enfermedades cardíacas... El Tema 2022 es: "Construir entornos saludables para hombres y niños".
  9. En 1723 nació Adam Smith (f. 1790), economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía.
  10. En 1776 nace en Cumaná el político José Gabriel Alcalá, uno de los signatarios del Acta de la Independencia de Venezuela. (f. 1871). Fue un político venezolano, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Cumaná en 1811, signatario del Acta de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, en representación de la Provincia de Cumaná, y Diputado al Congreso de Cúcuta en Colombia en 1821.
  11. En 1822 el Libertador Simón Bolívar conoce en Quito, Ecuador, a la ecuatoriana y también luchadora independentista Manuelita Sáenz, quien lo acompaño en su gesta emancipadora.
  12. En 1840 nace en San José de los Llanos, estado Táchira, el militar y político Francisco Alvarado Arellano (f. 1917)
  13. En 1858, murió en Londres, Reino Unido, John Snow (n. 1813), médico inglés, fundador de la epidemiología, que demostró, entre otras cosas, que el cólera estaba causado por el consumo de aguas contaminadas con materias fecales, durante la epidemia londinense de 1854, con lo que así logró salvar muchas vidas.
  14. En 1863 nace en Valencia (estado Carabobo, Venezuela) el pintor Arturo Michelena (f. 1898), quien que junto con Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar es considerado uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX. Participó en la Exposición conmemorativa del centenario del natalicio de Mariscal Sucre en 1895, para la cual pinta la Muerte de Sucre en Berruecos. Posteriormente presenta su obra Miranda en la Carraca en 1896. Se ocupó de la decoración del Palacio de Miraflores, residencia de la familia Crespo (presidente).
  15. En 1896 nace en Santa María de Ipire, estado Guárico, el médico, escritor e investigador científico José Francisco Torrealba (f. 1973)
  16. En el año 1915, en Venezuela se fundó la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.
  17. En 1938 nació la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, con vasta producción literaria, en la que destaca la representación de la violencia como mal de la sociedad moderna.
  18. En 1944, en Venezuela, se iniciaron las transmisiones la emisora radial pública YVKE Mundial.
  19. En 1955, en Buenos Aires, Argentina, miembros de las fuerzas armadas y Comandos Civiles, intentan sin éxito tomar la Casa Rosada y hacer prisionero al presidente Juan Domingo Perón. Entre ellos había conservadores, radicales y sectores de la Iglesia Católica. Perón busca refugio y se dispone a sofocar la rebelión. Seguidamente, aviones de la Armada bombardean y ametrallan la sede del gobierno y la Plaza de Mayo. Ocurren más de 360 muertos y cerca de 2.000 heridos. Pero el golpe es fallido y los golpistas huyen a Uruguay, donde solicitan asilo político.
  20. En 1963, la rusa Valentina Tereshkova es la primera cosmonauta y la primera civil en volar al espacio exterior. Contaba con 26 años. Orbitó varias veces la Tierra. Puso a prueba la resistencia física y psicológica de las mujeres frente a los hombres que realizaron las primeras misiones en el espacio.
  21. En el año 1963, en Venezuela se inauguró el Museo Arturo Michelena de Caracas. En 1977 el fue declarado Monumento Histórico Nacional. La casa de dos niveles data de finales del siglo XVIII.
  22. En 1963, en Venezuela se inauguró la Cuadra de Bolívar, Monumento Histórico Nacional, joya de la arquitectura colonial venezolana, casa de campo de la familia del Libertador, Simón Bolívar. Perteneció a su padre, don Juan Vicente Bolívar y Ponte, hacia el año 1750.
  23. En 1977 murió a los 65 años en EE.UU., Werner Von Braun (n. 1912), ingeniero físico alemán que preparó los primeros cohetes teledirigidos con carburante líquido, que más tarde se convirtieron en las temidas bombas volantes V2 de los nazis. Capturado por los norteamericanos en 1945, se nacionalizó estadounidense y fue eximido de su pasado nazi para trabajar en la NASA como responsable de los programas de los cohetes "Saturno", con los que EE.UU. llegó a la Luna en la década de los 60 del siglo XX.
  24. En 2011, se vuelve a abrir al púbico la famosa Torre (inclinada) de Pisa, en Italia, tras veinte años cerrada para obras de aseguramiento del cese de su inclinación, a fin de evitar su futuro desplome. Está considerada, junto a la catedral de la que forma parte, una de las joyas del arte Románico.
  25. En 2011 murió José "Carrao" Bracho (n. 1928), lanzador venezolano, considerado como uno de los mejores de la historia en ese país. Debutó en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en 1948 con tan solo 20 años. Exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1986.
  26. En 2013, muere en Yaracuy el poeta y docente venezolano Juan Ángel Mogollón (n. 1 932) Docente, poeta, narrador, ensayista, articulista y especialista en literatura infantil.
  27. En 2018, el espadista venezolano Ruben Limardo, se coronó en espada masculina y consiguió la presea de plata en el Campeonato Panamericano de La Habana, Cuba.
  28. En 2019, muere en Caracas el chef de origen italiano Martino D’Avanzo, conocido como el Chef Dino (n. 1937). Fue un gastrónomo italiano radicado en Venezuela, que duró mucho tiempo duró en las pantallas de televisión en Venezuela y trabajó en varios prestigiosos restaurantes.
  29. En 2019, se produjo un apagón eléctrico histórico que abarcó a varios países de América del Sur, originado en Argentina, que afectó completamente a esa nación (excepto Tierra de Fuego), y también a Uruguay y al Paraguay.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9022 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones