Metrología: reflexión y acción de todos

“Mientras el hombre no se haya reconocido como ser humano y, por consiguiente, no haya organizado el mundo humanamente, su naturaleza social sólo se manifestará bajo la forma de la alienación, siendo su sujeto, el hombre, un ser extraño a sí mismo”

Carlos Marx, Manuscritos de 1844.

Los problemas ambientales originados por el sistema económico, político y social Capitalista han aumentado desde la Revolución Industrial y en América del sur el imperio se empeñó en desarrollar insistentemente la industria sin importarles los efectos que ellas provocaba en el medio ambiente, aunque el deterioro ambiental por ellos producidos no ha sido ni uniforme ni creciente y sin cesar en todos los lugares del mundo. También ha cambiado en todo el tiempo transcurrido la naturaleza de las agresiones contra el ambiente. Los problemas como la generación de residuos y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de invernadero, parecen crecer con el nivel de riqueza (Schou 1998 (1)); el consumo de recursos aumenta también de manera ostensible con la prosperidad. Si bien se ha producido una sustitución de recursos a lo largo de la historia, lo que ha evitado el agotamiento de varios de ellos (como la madera, al ser sustituida en los países desarrollados por el carbón, y éste al ser sustituido por otros combustibles, como la energía nuclear), es evidente que la base de recursos es finita, y que también lo es la capacidad de sustitución de unos recursos por otros. Además, el uso de los nuevos recursos ha provocado a su vez problemas ambientales y sociales muy graves.

Siendo esto un elemento importante para la reflexión y considerando que la Metrología tiene un papel importante en el ámbito industrial el cual le permite actualizar su infraestructura, admite por ende el “contribuir con la calidad de bienes y servicios para que las personas puedan desarrollar mediciones como mecanismo para desarrollar condiciones más favorables de salud, ambiente y seguridad” (DRVFLM (2)) y el sistema económico y sociopolítico actual logrará responder responsablemente a las modificación importante de ciclos Biogeoquímicos de los diferentes elementos y compuestos básicos para la vida (carbono, nitrógeno, azufre, fósforo, agua...) garantizando el funcionamiento de todos los procesos vitales de la Tierra, determinando muchas de sus características físicas (como el clima) y químicas esenciales.

En el estado del mundo hoy, que es afectada de forma directa por el sistema capitalista actual, incide en nuestras posibilidades de desarrollo la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características principales de este cambio global causado por nuestra especie? (Meyer 1996 (3)) y la metrología a nivel nacional puede intervenir o ser parte consustancial de ello para la solución de estos problemas:

• Muchas alteraciones provocadas por los humanas son del orden o mayores a los cambios naturales con una magnitud sin precedentes en la historia de la Tierra donde la velocidad de estos cambios es muy superior a los que tenían en tiempos pasados y a las velocidades de cambio natural.

• Los flujos principales de materiales y energía de la biosfera están siendo afectados profundamente, así como la propia faz de la tierra (vegetación, suelos, relieve).

• La variedad y talla de los cambios “modernos” implican nuevos niveles de interacciones y retroacciones complejas entre ellos. Los intentos por solucionar un problema pueden originar otros aún peores, o agravar problemas ya existentes.

Ejemplos únicos son el uso de la energía nuclear como fuente energética, para reemplazar a los contaminantes petróleo y carbón, y la “revolución verde”, promovida en países pobres y en desarrollo, provocaron una agricultura muy contaminante e insostenible, con un enorme uso de agua, fertilizantes, venenos químicos y energía, con la justificación de “acabar con el hambre en el mundo”.

• Los cambios que se esperan son mucho mayores todavía que los que han acontecido hasta ahora, si no cambia drásticamente las formas de actuar, relacionarse e interaccionar con la naturaleza (llámese naturaleza todo el entorno: vegetal, ambiental, animal, climático, etc. que tiene el hombre, incluyéndolo)

Un sucinto repaso de algunos de los componentes del cambio global nos permitirá hacernos una idea de la magnitud de éste y del trabajo que nos corresponde desarrollar. Abriendo una ventana a la reflexión, en cuanto al peso que los Controles Metrológicos tienen en cada uno de los procesos que a nivel industrial se presentan, para lograr identificar de manera inmediata si los equipos de medición son los apropiados, cumplen los propósitos para lo que fueron fabricados (en cuanto a los desperdicios que produce) y eviten la degradación de nuestro entorno ambiental y vida.

BIBLIOGRAFÍA

1. SCHOU, Poul. Economics: Clean growth is not proven. En www.au.dk/~cesamat/debate.html, 1998.
2. (DRVFLM): Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Metrología. Artículo 1.
3. MEYER, William B. Human impact on the Earth. Cambridge University Press, 1996.

f.oscar.f@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3327 veces.



Oscar Flores

Dirigente de los Círculos Bolivarianos, comunicador alternativo, Director del periódico La Voz del Valle

 lavozdelvalle2@yahoo.es

Visite el perfil de Rubén Mendoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: