Encrucijada Mortal

El covid_19 ha puesto al planeta en una encrucijada. Si el letal virus continua su expansión exponencial podría llevarse de unos 800 a 1.000 millones de seres humanos. La Peste Negra del siglo XIV se llevo a un tercio de una población mundial de 600 millones de seres humanos .1.

Si consideramos que la cuarentena ,el distanciamiento social y las medidas anunciadas por la OMS ,pudieran atenuar las cifras de deceso ,una extrapolación pudieran arrojar que al menos un 10 % de población mundial-aproximadamente unos 800 millones - pudiera caer abatida por el Covid19.La Peste Negra fue la pandemia "… más letal en la historia de la humanidad. Ocurrió entre los años de 1347 y 1353, … y dejó algo más de 200 millones de muertes entre Europa y Asia, continente donde se originó en ratas para luego pasar al hombre.".2.

Si no se detiene la cadena de trasmisión en todos y cada uno de los paises, los que logaron detenerla verían sus esfuerzos perdidos. Por ejemplo si Europa ,los Estados Unidos, India, África y América Latina no logran contener la expansión del virus será imposible que China y el resto del mundo se mantengan saludables . De ahí radica la importancia de la cuarentena, el distanciamiento social y las medidas de prevención que ha dictado la ONU , basadas en la experiencia China .

Si eso no sucede así, podríamos enfrentarnos a un posible efecto dominó. Con solo el 10% de la población mundial diezmada -700 a 800 millones aproximadamente - se producirá una catástrofe económica , política y social que aumentará la rivalidad entre la naciones en su la lucha por los recursos naturales y financieros. Si sumamos a esta ecuación la actual potencia destructiva de las armas que poseen, pudiéramos estar frente a un posible efecto domino ,que pondría al mundo al borde de una crisis de consecuencias apocalípticas.

Los gobernantes de paises como los Estados Unidos,Brasil,Mexico , Chile y otras naciones, deberían de echar una ojeada a los libros de nuestra historia universal y examinar las posibles y nefastas consecuencias de colocar algunos intereses económicos por encima de la tarea de detener el crecimiento exponencial de este virus .Bueno solo hay que leer las noticias de lo que esta sucediendo en Italia y España por haber subestimado la potencia letal del Covoid_19.Pero como lo afirman algunos expertos en virología lo peor esta por venir. Y no exageran.

Es por estos motivos que resulta algo mas que insólito que algunos gobiernos se den a la tarea de aprovecharse en forma criminal de esta situación para desencadenar procesos de desestabilización o estrategias para ganar tal o cual guerra. Ese tipo de actuación podría fácilmente conducirnos a una catástrofe global con consecuencias terribles para toda la humanidad.

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial#Evoluci%C3%B3n_de_la_poblaci%C3%B3n_a_lo_largo_de_la_historia

2 .https://colombia.as.com/colombia/2020/03/23/tikitakas/1584973316_079988.html

3. https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_negra



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1475 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor


Notas relacionadas