Ahorro Energético: Canales de circulación del aire e iluminación con sensores de movimiento

Ahorro Energético

CANALES DE CIRCULACIÓN DEL AIRE E

ILUMINACIÓN CON SENSORES DE MOVIMIENTO

Por Omar Barrientos

La ausencia de lluvias y el verano prolongado ha generado que las represas del país  hayan mermado sus caudales de agua, ocasionando dos problemas, por un lado la falta de agua y por el otro, incapacidad para la generación de electricidad y como consecuencia los cortes en el suministro de agua y electricidad.

Descripción: C:\Users\Guest\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\DSC_2749.jpg

Pasillo en edificio del Parque Central a la 1 pm. Todas las lámparas encendidas. Al fondo entrada de luz solar

Para contribuir con el ahorro energético hay algunas medidas adicionales a las ya tomadas que pueden ayudar, y que han sido implementadas desde hace ya bastante tiempo en otros países, como los europeos.

Esta medida es el control de la iluminación en edificios residenciales y de oficinas, donde las luces permanecen encendidas día y noche. Ejemplo son los edificios del Parque Central o los bloques del 23 de Enero en Caracas, y un largo etcétera que incluye a toda la nación.

Para hacer frente a esta situación bien se pudiera dejar encendidas algunas luces, mientras que otras pudieran ser activadas por sensores de movimiento o de la luz solar, que colocados por sectores o pisos generarían un ahorro eléctrico importante.

Otra medida pudiera ser el abrir canales de circulación de aire natural en muchos edificios y centros comerciales, con lo cual la necesidad de emplear aire acondicionado se reduciría drásticamente.

También como se trata de medidas a ser adoptadas permanentemente, pensando en el futuro, las ordenanzas y demás disposiciones municipales sobre la construcción de nuevas edificaciones deben contener la obligatoriedad de preferir la luz y el aire natural, a la luz artificial y el aire acondicionado.

La implementación de estas medidas deberá tomarse, previa consulta con el poder popular a través de los consejos comunales, quienes seguramente estarán muy interesados por la toma de esta medida que beneficiará a todos los habitantes del país, sino que también generará una disminución en la factura eléctrica comunal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1680 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter