ONGs venezolanas rechazan acuerdo humanitario entre ONU y Cruz Roja intervenida por TSJ

Ricardo Cussano y a Gianluca Rampolla firmando el documento

Ricardo Cussano y a Gianluca Rampolla firmando el documento

Credito: ONU

29-04-24.-Un grupo de ONGs venezolanas de derechos humanos rechazaron el polémico acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja que fue intervenida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entre las ONG que se unieron en rechazo a esta acción se encuentran Acceso a la Justicia, Laboratorio de Paz y Espacio Público, pues alegan que viola los principios que rigen la ayuda humanitaria.

Los activistas mostraron su descontento luego de que la ONU firmara una carta de entendimiento con la directiva ad hoc de la Cruz Roja que fue impuesta por el TSJ en el 2023, según el organismo internacional «para fortalecer la respuesta humanitaria y el desarrollo sostenible«.

En la fotografía que fue compartida por la ONU y ha sido blanco de críticas, se pueden ver al empresario Ricardo Cusanno junto al coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla.

«Sin garantía de independencia e imparcialidad no hay ayuda humanitaria viable», aseguró el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels, al tiempo que recordó la intervención de la Cruz Roja.

La investigadora Lexys Rendón también alzó la voz para pedir a la ONU que tenga coherencia, ya que la junta que preside actualmente la Cruz Roja fue «impuesta violando derechos asociativos, sin independencia».

En agosto de 2023, el Tribunal Supremo de Justicia designó una directiva para su reestructurar el organismo multilateral internacional por supuestos hechos de corrupción cometidos por la antigua directiva, encabezada por Mario Villarroel. El máximo tribunal designó a Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras.

*Con información de El Pitazo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3103 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter