Curso rápido de computación, dedicado a viejitos, analfabetas cibernéticos, despistados y gente que le cueste comprender el coroto

Parte I:
Para algunos, aún gente joven, es un verdadero martirio lidiar con su teléfono celular y en cuanto a otros aparatos como IPhone, tablets, cajeros automáticos y otras monsergas, la cosa toma ribetes de tragedia combinada con mucho temor.

No hay nada más patético que ver a un SER, parado frente al Cajero Bancario Computarizado y con una cara de amargura y tensión, teclear a trancazos, golpear contra la pantalla y maldecir a granel, incluso como es costumbre, al ciudadano Presidente de la República, porque el “maldito bicho” no le da el dinero, mientras tanto a sus espaldas crece una “cola” de protestantes que le increpan buscando algo de celeridad en aquel solazo o llovizna.

Es por ello que yo, el de las buenas y malas ideas, le propongo al PSUV, al Presidente Maduro y todo el que quiera oírme, dos cosas: Primero INTERNET LIBRE, gratis en todo el territorio nacional y Segundo, fundar una Misión Alfabeto-Cyber, para introducir a tanto nervioso, confundido y vacilante compatriota en el mundo de los computadores y la INTERNET.

Como me están enseñando en el III Congreso, hoy inicio este pequeño curso dedicado a los nombrados arriba y todos los agazapados que disimulan saber y no saben nada.

COMPUTACION Y POESIA:
Dicen que una vez aparecido el HOMBRE(A), sobre la faz del planeta, le tomó miles de miles de años descubrir y producir el FUEGO. De los árboles a las cuevas, nuestros abuelos pasaron las de Caín en un clima helado y sin el calor para soportarlo. Nadie duraba más de 25 años.

Luego, por el desarrollo de la inteligencia, el fuego fue tomado de los rayos y conservado en estufas permanentes, hasta que un avispado, frotando madera y otros artilugios, logró reproducir el ansiado elemento, todo esto hasta los fósforos de cajita, yesqueros y otras maravillas.

Las primeras herramientas que el ser humano diseñó estuvieron hechas de piedra, puntas de lanzas, lajas cortantes, mazas para aporrear y cazar, etc.

Aquellas herramientas pétreas, fueron un salto cualitativo impresionante y llevaron una mejor calidad de vida a todos.

En estos tiempos modernos, habíamos inventados millones de herramientas de todo tipo de materiales, hierro, latón, plásticos y dele, pero buscábamos y encontramos una herramienta especial que imitara el pensamiento humano, que remedara algunas de las funciones cerebrales y lo logramos con el maravilloso computador u ordenador o procesador.

Y aquí viene la poesía, así como aquellas ancestrales herramientas estaban hechas en piedra, el nuevo y más maravilloso invento de la humanidad, también es su esencia, está hecho de piedra.

El “alma” de los computadores es el SILICON, es decir simple piedra, tan abundante como el que más. En efecto el componente fundamental del microprocesador o CPU o alma del computador está hecho de silicón en pequeñas hojas, llamadas chips.

¿QUE ES UN COMPUTADOR?:
Es una herramienta, como lo es una tijera o un alicate. Las herramientas se usan para realizar tareas, algunas de ellas sublimes y creativas y otras banales y anodinas. Con una tijera se puede cortar un traje exquisito, pero también se puede cortar las bolsas de basura o incluso se puede usar como un arma homicida.

Con un computador se puede escribir una novela o se puede dirigir un misil para matar palestinos.

Este aparato de nuestros tormentos, ejecuta operaciones o computaciones, hace lógicas decisiones millones de veces más rápido que cualquier ser humano. Una persona con una calculadora, podría gastar toda su vida tratando de hacer cálculos matemáticos, lo que a un computador sencillo o personal, le tomaría solamente unos segundos. Hay computadores que podrían hacer cuatrillones, es decir un millar de trillones por minuto, es decir más de 100 mil cálculos en un segundo.

Por ejemplo, un computador que dirige un avión en su vuelo automático, puede chequear la dirección del vuelo, unas 100 mil veces cada segundo de vuelo. La precisión es casi absoluta.

No nos confundamos con el tamaño, pues estamos acostumbrados a llamar “computador” a cajas, teclado y pantalla que tenemos en casa, para algunos viejitos, especie de televisor, casado con un cajón y un máquina de escribir, no, existen por su tamaño computadores enormes que ocupan un cuarto (Mainframes), computadores personales, inventados por la trasnacional de la manzana (Apple) en 1971 y otros pequeños, muy pequeños, presentes en los microprocesadores de todo tipo. Un carro o automóvil moderno, es gobernado por un computador que controla el motor y su alimentación, con el tamaño de una caja de cigarros.

Nuestros computadores reciben información o data, la comprenden mediante un lenguaje interno, la procesan y producen un resultado o tarea. En el caso de un Cajero Automático, al meterle la tarjeta con chip y los datos que pide, el resultado es soltarnos plata para la rumba o la comida.

Todo computador procesa información o data bajo el control de un set de información llamado PROGRAMA o SOFTWARE (Equipo Blando). El aparato que procesa el software, es decir, lo que podemos tocar o teclear, se llama HARDWARE (Equipo Duro).
ACABEMOS CON EL GRAVE PROBLEMA DE NO PODER LEER CIFRAS GRANDES:
Por ejemplo: 12.345.567.789.987.345 !!!. Reto a mis lectores que muy pocos pueden decirme la lectura de esta fabulosa cifra!. Son lectores de cifras ANALFABETOS!.
Y es tan fácil!. Cada punto se lee MIL y cada 6 puntos se derecha a izquierda se lee en orden. Los primeros 6 son UN MILLON, los segundos 6 son un BILLON, los terceros 6 son UN TRILLON, los cuartos 6 son un CUATRILLON y así sucesivamente QUINTILLON, SEXTILLON, SEPTILLON, OCTILLON, etc.

Veamos nuestra cifra: Contamos los primeros seis: 987.345, luego en el 9 nueve debemos decir MILLON. Luego viene 567.789, luego en el 5 debemos cantar BILLON. Luego viene 12.345, pero solamente tenemos 5 cifras y no 6 necesarias, luego aquí empezamos a cantar así: 12 MIL, 345 BILLONES, 567 MIL, 789 MILLONES, 987 MIL, 345.
Que MANGUANGA!, ahora podemos leer cualquier cifra!...Se acabó la oscuridad…así es la cibernética, luz del mundo!. Y mejor si se la arrebatamos a los explotadores e imperialistas!

ORGANIZACIÓN DE UN COMPUTADOR:
Cualquiera que sea su tamaño o apariencia, los computadores tienen 5 grandes UNIDADES, departamentos o divisiones de trabajo.

1. Unidad de Entrada o INPUT: Se le llama unidad receptora. El teclado, el ratón, puertos de entrada, la captadora de huellas del CNE o aeropuerto, son ejemplos de esta unidad. En el caso del Cajero Automático, el robusto teclado, la rendija para meter la tarjeta y en algunos la pantalla para tocar, son unidades de entrada o input.
2. Unidad de Salida u OUTPUT: Presentan la información para uso externo al computador. La pantalla, impresoras, cornetas de sonido, son ejemplos de esta unidad. En el caso del Cajero Automático, puertos o enchufes de salida, la pantalla, el dispensador de los papelitos y la rendija por donde sale la plata, son ejemplos de esta unidad también.
3. Unidad de Memoria: Generalmente los computadores tienen dos: Una de almacenamiento rápido en donde se almacena data y programas que se están usando en el momento. Es totalmente volátil y al apagar el computador desaparece. Y la otra permanente, usada para almacenar información por horas, días, meses y años. De esta última clase de memoria, tenemos los llamados discos duros (Hard Drive), unidades de discos en CD o DVD, lápices de memoria o pen drives.
4. Unidad Lógica Matemática: Llamada ALU (Aritmetic, Logical, Unit). Es la unidad de los cálculos matemáticos y lógicos, es decir suma, resta, multiplica y divide, además de comparar dos informaciones o ítems para ver si son iguales o distintos. La ALU del computador que tiene una lectora de huellas (input), envía el dato a la ALU y ella busca su huella en un base de datos llena con millones de huellas y en segundos encuentra la suya por igualdad y luego procesa la información identificándolo como dueño de esa huella, con sus datos personales.
De esta forma se evita que los muertos voten y que las personas que entren o salgan de un recinto, estén debidamente identificadas, así como la fecha y hora del suceso.
5. Unidad de Control de Procesos o CPU: Es el alma o “core” del computador, su administrador y coordinador. Procesa a una velocidad enorme la información, tanto que se calienta mucho. Algunos computadores poseen varias CPU, lo cual permite realizar operaciones múltiples, denominados multi procesos. Una computadora llamada “Dual Core”, tiene dos CPU, las “Qual Core”, tienen cuatro CPU.
COMO ENTIENDEN Y HABLAN LAS COMPUTADORAS:
Toda computadora tiene un lenguaje o idioma interno, mediante el cual el CPU, se comunica con sus periféricos, este lenguaje está basado en las matemáticas BINARIAS.
No hay que asustarse, se trata de algo muy sencillo, la computadora no entiende sino de dos números en distintas posiciones, el UNO y el CERO. Para ella todo se traduce a procesar estos dos números únicamente.

Todo computador trabaja con tres tipos de lenguaje binario:
1. El Lenguaje de Máquina o Natural, igualmente llamado Código de Objeto. Este lenguaje binario son dependientes de las máquinas, es un lenguaje lento y difícil de entender para los humanos.
2. Se hizo necesario crear un “Traductor” entre el Lenguaje de Máquina y otro de Ensamblaje o Assembly, para simplificar el lenguaje de máquina y darle mayor velocidad, todo mediante una forma de escribir con abreviaturas en inglés. Comandos como “load”, “basepay”, “Store”, “Grosspay”, son usados en Assembly.
3. Pero los Assembly tienen el inconveniente de usar demasiadas instrucciones, para lograr una simple tarea, es por ello que se necesitaron los llamados Lenguajes de Alto Nivel y así nacieron el COBOL, RPG, el C, el BASIC, PASCAL, FORTRAN, JAVA, el LOGO, el C++ y otros miles. En estos lenguajes se hacen todos los software existentes en el planeta

UN RESUMEN BUENO PARA DESMEMORIADOS:
Para llevar el control de este cursillo, es necesario que revisemos algunos vocablos, que podrían causarnos problemas, por lo que nuestros lectores lo busquen de nuevo en el texto, si sienten que no se acuerdan de ellos:
En la PÁGINA UNO:
Silicón
Piedra
IPhone
Tablet
Cajeros Automáticos

En la PAGINA DOS:
Mainframes
Apple
Software
Hardware
Input
Output
Leer esta cifra: 45.678.890.908.543.678.906

Trillones Billones Millones
(45 trillones, 678MIL, 890 billones, 908 MIL, 543 millones, 678 MIL, 906.
En la PAGINA TRES:
Unidad
Memoria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3235 veces.



Francisco Natera Amundaraín


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: