En La Mucuy, no contamos con transporte público, niños no están asistiendo a la Escuela

No todo es bonito en La Mucuy

Se pone en riesgo la meta presidencial de 100% matricula.

La reelegida Alcaldía del Municipio Santos Marquina, debe asumir sin más espera la solución del transporte.

La Mucuy un paraíso, uno de los paisajes más espectaculares de Venezuela y del mundo; no obstante,"no todo es bonito".

Es altamente preocupante como algunos niños no están asistiendo a clases porque no cuentan con transporte; los mayorcitos se van a pie invirtiendo de media a una hora o más dependiendo de donde vive y cuando llueve definitivamente no asisten; el jueves 18 de enero ante la majestuosidad de una nevada que la naturaleza nos obsequió, sólo asistieron 10 de 70 niños que conforman la matrícula, debiendo suspenderse una actividad sobre cáncer de mama, organizada por los miembros de la Mesa Técnica de Agua Filo del Loro.

Esta situación de carencia de transporte público, asociada a la ausencia de estudiantes por falta de transporte, la catalogamos de gravísima, si atendemos al anuncio del Presidente de la República sobre la meta de 100% matricula escolar para el período 2019-2025. Para qué el 100% de matrícula si no pueden trasladarse?

Solicitamos que la reelegida Alcaldía del Municipio Santos Marquina, asuma sin más espera la solución del transporte. Tenemos a Tromerca, instancia Estadal del Trole Mérida, Qué puede hacer Tromerca por nosotros?

¡Fácil! Asignarnos una unidad de transporte de tamaño pequeña, que este a cargo de la Alcaldía (mantenida y supervisada por la Alcaldía) única instancia que debe tenerla a su cargo; al respecto se hace referencia en el artículo 178, numeral 2 de la Constitución (CRBV, 1999)

Articulo 178. Es de la competencia del Municipio, en cuanto el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias que le asigne esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios (…)

2- Vialidad urbana, circulación y ordenación del tránsito de vehículosy personas en las vías municipales; servicios de transporte público urbano de pasajeros y pasajeras.

(…)

Quienes vivimos en La Mucuy, hemos optado por bajar hacia Tabay a pie, si bajas desde el Parque o desde La Mucuy Alta puedes invertir de una a dos horas o más dependiendo de la distancia y de tus condiciones y de si llevas carga o no; personas de la cuarta edad, con limitaciones motoras, personas ciegas. Hemos visto subir a maestros y niños en colas, a veces inseguras, en camiones sin estacas, sin ninguna protección y deben pasar por curvas peligrosas; esto nos lleva a referirnos al Artículo 3 de la Constitución (CRBV, 1999)

El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Señor Alcalde, queremos transporte público para La Mucuy, sin más dilaciones.

* comunidadlamucuy@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1053 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter