El gobierno regional de Carabobo legisla, privatiza y hasta cambia el idioma revolucionario de la salud

¿Qué pasa en Carabobo?

Ahora el Gobierno Bolivariano de Carabobo no inaugura “Consultorios Populares” del primer nivel, en la Misión Barrio Adentro. Inaugura “Centros Médicos”, como se desprende de la publicación de la “Cartelera Informativa” como “otro logro del Gobierno Bolivariano de Carabobo”, de fecha 1º de junio en el diario VEA.
El Gobierno Bolivariano de Carabobo, ha decidido entregar en “Administración Delegada” a un consorcio español, usando como mampara a una “empresa venezolana” denominada SISA, S.A. (a dos días de su fundación), los “Servicios de administración y operación de servicios médicos y hospitalarios”, del Materno-infantil “José María Vargas” de Valencia, a un jugoso costo del 20% del presupuesto anual asignado a esta institución. Violando así, entre otros, los derechos y estabilidad de los trabajadores, así como la Ley de Licitaciones; con intención de generalizar esta práctica en todos los centros de salud, tipo 2, 3 y 4 del estado, como veremos a continuación.
Ahora el Gobierno de Carabobo, coincidiendo únicamente con el GIRONDINO Colegio Metropolitano de Médicos de Caracas, en esta “Administración Delegada”, profundiza la perversa DESCENTRALIZACION de los años 90, con un irrito Decreto, el Nº 681, de fecha 17/05/06, en lo que ellos llaman DESCONCENTRACION DE LA SALUD, lo que contempla la creación de las “Unidades Administrativas Desconcentradas del Servicio de Salud Comunitario” (aporte adicional a la atomización de la salud venezolana, con profundización de la pérdida de la rectoría), con una conformación de estas unidades, que le permite, el absoluto dominio y control por parte del Gobierno de Carabobo, del cobro y los vueltos, en el manejo de los recursos económicos que aporta el Gobierno Central.
A todas luces el léxico neoliberal y privatizador que introduce el gobierno carabobeño, así como, el gesto de la entrega a la empresa privada del dispensar y administrar la salud, y por si fuera poco, el legislar regionalmente en salud, materia de carácter y competencia nacional, actuación esta última por demás de inconstitucional, apuntan al allanamiento del camino para la restauración capitalista, en desmedro y retroceso del avance socialista que lidera nuestro Presidente. Sin duda alguna, la salud en Carabobo, es solo el abreboca para toda una escalada privatizadora en ese estado, con visión de cobertura nacional.
Estoy plenamente convencido de que los asesores y el equipo de gobierno de Carabobo, creen que se la están comiendo. Pues NO. No es así. Lo Revolucionario no es callar ante este avance NEOLIBERAL-IMPERIAL. Así se me tilde de lo que quieran, lo que sucede en Carabobo atenta y lesiona al Proceso Revolucionario y evidencia una inconsistencia ideológica de suma peligrosidad. ¿Y el Ministerio de Salud?, el órgano Rector de la Salud en Venezuela, bien gracias.
No es cierto que el pueblo carabobeño, ha ganado esta pelea, sigue soterrada e indemne. El gobernador le ha sacado el trapo rojo de la consulta al TSJ a sus arbitrarias decisiones, como medida distraccionista ante la reacción del pueblo, los trabajador@s y lideres carabobeñ@s. ¿Por que no someter a REFERENDO CONSULTIVO, estas acciones?, ya que, de todos es conocido, como los empresarios de la transnacionales de la salud inician operaciones de un bien que entusiasman a cualquiera, pero mas temprano que tarde comienza la merma de la calidad del servicio en aras del beneficio económico. Sino, no fuera CAPITALISMO SALVAJE.
Se impone que el Ministerio de Salud, fije una posición pública nacional, ante esta grave situación, que arremete contra los derechos fundamentales y la voluntad de las mayorías, dejándonos alejados una vez más, del naciente Sistema Público Nacional de Salud (SPNS). ... o inventamos o erramos.

... No Volverán.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4436 veces.



Felipe Guzmán

Médico Gastroenterólogo venezolano / Vocero de la CONAMEV

 felipeguzman17@yahoo.es

Visite el perfil de Felipe Guzmán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad