Reflexiones e ideas para la alcaldesa Belquis Porte

El que viene o pasa por el Municipio Mario Briceño Iragorry queda deslumbrado por el verdor de su hábitat. Claro, es la parroquia El Limón al pie del Gran Azul, mal llamado “Henry Pittier”, se caracteriza por el verdor, por los árboles y fauna propias del espacio donde vivimos, eso es digno de saberlo, reconocerlo y preservarlo.

Ahora bien cada vez que llega el período de la lluvias, el ensañamiento en contra de nuestros árboles es impresionante, a cada cuadra que uno pasa se evidencia que las sierras pasan mutilando a nuestros árboles años tras años, pareciera que es fuente de empleo para alguna empresa que gana con ello, pero hay más, en año y medio se han cortado por mi sector no menos de 15 árboles en plena vida, osea que no están ni podridos, ni secos. La última que vi con dolor, fue el Acacia que se cortó frente al banco Banesco por la Av. Caracas y está a punto de ser cortado el árbol que está al frente del mismo.

Alcaldesa, ¿Por qué mas bien en vez de mutilar y restarle oxigeno a nuestro municipio, no se inventa una de colocar los cableados de electricidad por donde están nuestros árboles autóctonos y los coloca por bajo tierra o por bajo de la acera, y luego los vuelve a sacar donde no esté, nuestros árboles?, eso se puede hacer y así dejamos en paz a nuestros hermanos los árboles que hacen del limón un clima fresco y lleno de sonoridad de los pájaros…

Porque si el municipio entra en la idea de la nueva ciudad, déjeme decirle que la nueva ciudad nuestra ha de ser SOCIALISTA y ha de defender el ambiente y el hábitat cueste lo que nos cueste, yo no quisiera una ciudad de cemento y cabilla y por donde vamos y sus decisiones unilaterales sin tomar en cuenta los consejos comunales vamos hacia la ciudad no deseada y sin árboles ni nada por lo visto.

O por lo menos le pido que piense como hará las construcciones de viviendas sin derribar y mutilar nuestros arboles que son patrimonio de todos y todas, eso es un deber.

Por otra parte he observado que entran en venta muchas casas en el municipio para dar paso a las construcciones de chalets y edificios entre otros, a propósito, no se como se da esto, perdóneme mi ignorancia, pero preocupa que en vez de impulsarse programas sociales sonde nuestros patios entre en producción y consumo a pequeña escala, estén siendo ocupados para hacer edificios y no se si para solucionar los problemas de vivienda que tenemos, pero cuando veo los precios me doy cuenta que es para gente con posibilidades, mas no para las familias humildes que habitamos aquí.

En todo caso ahí le dejo la idea a ver si podemos salvar nuestros patios que son bien grandes y que se puede pensar junto a los consejos comunales proyectos de desarrollo social y comunal conde se cultiven a pequeñas escalas, recuerde que la mayoría somos de origen campesino y en la memoria tenemos conocimiento del conuco y de los cultivos. Así el municipio se preserva y le damos duro al capitalismo, está el programa Todas las Manos a la Siembra que lleva a cabo la Zona Educativa del estado Aragua el cual le puede servir de mucho si se articula y trabajan juntos con los Consejos comunales y dejamos de darle cabida a la ciudad de cemento y cabilla.

Por último año tras años en la parroquia El Limón se pierden cantidades descomunales de Mangos, año tras años nuestros patios producen mangos a granel, ¡a dios gracias!, Alcaldesa me pregunto yo ¿No habrá alguna manera de organizarse con los Consejos Comunales para ver si se puede hacer una ruta del mango y empresas de producción social para producir a pequeña escala la pulpa de ese mango, las jaleas, los dulces, las mermeladas y el juguito de mango que es bien rico y nutritivo? Eso se puede poner a circular en los meses de mayor afluencia de visitantes a nuestro municipio cuando van de vacaciones a nuestras playas y así vamos dándole otra forma de ver la vida más allá de las licorerías que abundan bastante en nuestra parroquia… entonces todo es cuestión de tiempo, voluntad y educación…

Por último la basura, será que se pueden organizar por sector empresas sociales que posean camiones o carros o burros o caballos con alguna cava de madera o hierro si lo prefiere para que recojan a pequeña escala la basura y esto genere mayor organización comunal, los consejos comunales se pueden ocupar de este problema introduciendo sus proyectos de sectores para la recolecta de basura y el pago se lo haríamos al banco comunal en vez de las empresas que aún no le vemos la solución a esto. Allí le dejo esa idea para que usted monitorice y movilice a pensar y a crear métodos con el pueblo para acabar con esta esclavitud.

Se me olvidaba, las quebradas de El Limón, nuestros ríos, se llenan de basura, ¿quién hace esto? ¿La gente? los que venden, deben dar educación diciéndole a la gente que no depositen los desperdicios o latas o botellas de cervezas en las quebradas; es más, la gente se pone a beber para recrearse un poco, pero es necesario que quien vende esté pendiente de que la gente no ensucie colocando un pipote o algo parecido cerca de dónde se sientan a beber, generalmente es al frente de las licorerías o cerca de algún negocio…bueno organicemos cayapas con frecuencia con los dueños de negocios y la gente que ensucia por placer o por inconsciencia nuestras quebradas, y enseñémosle en la acción que es lo que no se debe hacer, sueño con que usted y los consejos comunales organicemos un operativo juntos para limpiar nuestras quebradas, TODOS JUNTOS, como buenos vecinos y amantes de la vida y que usted vaya adelante dando el ejemplo como educadora social, además de que hay que hacer trabajo comunal permanente como beneficio de todos y todas y esto no es malo, debe ser introducido en nuestra cultura progresivamente y hacerse hábito, voluntad, para que en el imaginario de nuestras gentes quede en la memoria de que este municipio en verdad vale la pena protegerlo, quererlo y preservarlo para nuestras futuras generaciones, al igual que todos los barrios, municipios de nuestro estado y país.

Estoy a sus gratas órdenes camarada.


mirnasojo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3428 veces.



Mirna Sojo

Militante del Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR)- Escuela Social Rodrigueana Latinoamericana y del Caribe (ESRLC). Maestra normalista, Licenciada en Educación.

 omt991.2@gmail.com

Visite el perfil de Mirna Sojo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social