Chávez solicita una ley para las Comunas, pero antes...

El Presidente fue muy preciso cuando dijo Comunas o Muerte, Muerte del proceso si los Consejos Comunales no trascienden hacia la conformación de las Comunas, en este sentido Chávez le está solicitando a la Asamblea Nacional, una Carta para las comunas.


Algunos estamos concientede que todo Chávez no lo puede hacer, pero el equipo que lo acompaña no ha dado la talla. Por ejemplo se necesita educar al pueblo ( Consejos Comunales) en la participación ciudadana en el ejercicio político. Mi persona participó en curso que da la Escuela del Fortalecimiento del Poder Popular y allí, no se habló de las piedras de tranca que tiene la Constitución Bolivariana y mientra el pueblo no se eduque en este sentido seguiremos perdiendo las reformas que se le quiera hacer a la Constitución.  

 


Igualmente antes de que sea creada una ley, que le de piso jurídico a las Comunas como nueva estructura de un mecanismo mas amplio para la participación ciudadana con protagonismo. No que  engañen al pueblo diciéndole “ahora el pueblo puede ejercer el gobierno” pura Pamplinas y demagogia..


La realidad es que aquí existen leyes como la ley del Poder Público Municipal, que se deben reformar, primero para poder dar los primeros pasos organizadamente, donde la potestad esté en manos del pueblo como lo establece el Articulo 168 de la Carta Magna (CRBV) que la Ordenanza que rige el funcionamiento del Municipio  emane através de una asamblea constituyente municipal y sea aprobada por un cabildo abierto donde los presentes son los que aprueban un pueblo con autonomía para crear las comunas como las células del nuevo territorio, ley de los Consejos Locales de Planificación Publica, para que la planificación de las políticas públicas a nivel de las comunas. Ley de Participación Ciudadana, para que en esta se establezca los parámetros y se le de carácter legal (vinculante) a las Asambleas Ciudadanas a nivel de las Comunas, Ley de Gestión y Ordenamiento Territorial para que allí las Comunas tengan su piso jurídico.

 

Camaradas como ustedes podrán ver antes de elaborar una carta para las Comunas Socialistas, debemos ir deslastrándonos de aquellas leyes que solo sirven para darle poder al Alcalde o Alcaldesa y Concejales.

 

solo el pueblo salva al pueblo

 “pero empoderado del conocimiento” 



mi pagina es territorio-comunal.over-blog.es/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2235 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: