En el Hospital de Los Magallanes de Catia, Dr. José Gregorio Hernández, ubicado en la Parroquia Sucre del Municipio Libertador de Caracas, no ha llegado la Misión Niño Jesús. La emergencia pediátrica ha sido restringida, se le ha puesto horario a la Emergencia para los niños, niñas y adolescente, de lunes a viernes. Entrega de 60 números por día. ¿La razón? Falta de suministro. De igual manera, los Ambulatorios de Barrio Adentro no prestan servicio de 24 horas, los 365 días del año. Es decir, los fines de semana aquí en Catia hacia la zona de Los Magallanes si necesitas ser atendido o atendida por un médico (a) debes movilizarte hacia otros sectores, seguramente colapsados por el pueblo pobre que no tiene dinero para ir a una clínica privada. De hecho en Catia hay varias Clínicas y uno se pregunta: ¿Por qué la Clínica sí presta un Servicio de 24 horas y algunos de nuestros hospitales públicos, incluidos algunos Barrios Adentro no pueden hacer lo mismo?
¿Será porque a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho nuestro Presidente Chávez, a lo largo y ancho de todo el país, aún continúan algunas prácticas de saqueo a nuestros hospitales con complicidad de nuestros profesionales de la medicina, en Hospitales tan importantes como el de Los Magallanes de Catia?
¿Qué pasa? ¿Dónde está la falla? En que la mayoría de funcionarios públicos continúan teniendo HCM. Posiblemente. Ahora ¿qué vamos a hacer? Mientras se resuelve la situación de los HCM. ¿Le vamos a achacar todo a esta figura administrativa inventada por el propio Estado y perpetuada por el Gobierno-Revolucionario? Dónde queda la autocrítica sobre el manejo cuartorepublicano de nuestros hospitales. Por qué nuestros hospitales continúan generando temor en nuestros funcionarios públicos, quienes continúan prefiriendo en un 90% asistir a centros de salud privados, pagados por ellos mismos a través de pólizas de seguros. Será, porque a pesar de la insistencia del Presidente Chávez, el trato hacia la gente continúa siendo un trato indigno. Alguien decía: Si los tratas como animales, así se comportarán. Porque a nuestros hospitales continúan asistiendo en su mayoría gente pobre o muy pobre, y si vemos alguna de clase media, es porque tiene un problema de enfermedad gravísimo y su póliza fue agotada y no le queda más remedio que asistir a un hospital. Lo cual mirará como un nuevo drama o tragedia sumado a la enfermedad padecida, porque las condiciones, al menos aquí en el Hospital de Los Magallanes de Catia, son terribles, en comparación con una Clínica.
Sincerémonos sobre el tema de la salud en Venezuela, sobre el tema de los hospitales en Venezuela. Porque nuestro sistema de salud continúa siendo para los pobres más pobres, lo cual está bien, pero debería ser un sistema para todos y todas, sin distingo de clase social. Y que esta igualdad se tradujera en un trato y unas condiciones físicas óptimas. Ahora los pobres no tan pobres que tienen HCM o cómo costear una consulta privada prefieren ir a una clínica, y ahora un@ ve las clínicas privadas baratas, colapsadas. Realmente este tema aún no está resuelto. Aún falta mucho por hacer y por transformar, ahora este tema hay que tratarlo con matices, porque lo que tenemos es una maraña espantosa, en donde a veces se nos apagan vidas por todo este zaperoco administrativo, jurídico, social y cultural.
marilenaja@gmail.com