Marta Harnecker y el Laboratorio Comunal (y III)

La Comuna es una creación popular, de las masas”

Hugo Chávez Frías

En el trabajo: Las Comunas, sus problemas y cómo afrontarlo” de Marta Harnecker (www.aporrea.org/ide ología/a85147.html) se ofrecen orientaciones y recomendaciones para que las instituciones responsables de impulsar las comunas, tengan mayor tino en este importante y estratégico proceso de darle forma y contenido al Poder Popular.

El Ministerio para las Comunas en función de estas orientaciones, tiene la responsabilidad de definir, impulsar el proceso de conformación de la Comunas en un primer término y paralelamente, realizar un trabajo para interconectar y articular a los diferentes entes involucrados en esta estratégica actividad. La definición tal y como se precisó en una nota anterior, tiene la necesidad de detenerse en la prácticas y experiencias acumuladas en las comunidades. En estas prácticas y experiencias comunitarias, hay conocimientos acumulados que no deben ser ignorados

El  impulso en esta etapa tan importante, debería tener por objeto, equilibrar las iniciativas dependiendo del estatus que cada iniciativa haya alcanzado. En experiencias ya encaminadas por ejemplo; el Ministerio para las Comunas se coloca o debe colocarse como observador y acompañante. En las comunidades en las cuales, la iniciativa está iniciándose o aún no existen las condiciones, el esfuerzo y la actividad desarrollada por el Ministerio debe ser puesta para animar el proceso. En este caso, el ACOMPAÑAMIENTO es básico y directo.

La articulación supone, en función de la orientación que se ofrece, colocar los remos y la voluntad en una dirección y todos los entes (Gobierno nacional estadal y local) están como obligadas a empujar el “peñero” hacia el punto estratégico: Conformación de las comunas para el fortalecimiento del Poder Popular. No luce bien al propósito de participación protagónica y consolidación del poder popular, la idea (tan frecuente) de conformar “Mis comunas”. La idea se centra en la conformación de las comunas, como un recurso organizativo de autogobierno de las comunidades para Tomar decisiones.

El Proceso de articulación cobra sentido con la conformación de un equipo interinstitucional, cuya misión es la de: “facilitar y acompañar”. No va imponer un esquema y no va colocarle el “de” a la Comuna: Comuna de tal persona o de tal líder.

La lectura de este trabajo de Marta Harnecker se desprende una especie de consigna para las comunidades y sus líderes. Así como los entes y (especialmente el Ministerio para la Comuna) se le ofrece algunas recomendaciones para su consideración; las comunidades deben asumir esta consigna: Nosotros si podemos. Los entes tienen su raya amarilla que no les prohíbe nada, pero le plantea la opción de respetar al soberano.

La mayoría de las decisiones en el proceso de conformación de las comunas es una responsabilidad de las comunidades y tienen (en función de esa responsabilidad) la necesidad de cuidar el espacio, porque si permiten la ingerencia en vez del acompañamiento; el Poder Popular nace “Cojo” y no se trata de conformar un Poder Popular con esa condición.  

La conformación de la comuna es un paso en el reto de darle concreción al Poder Popular. Pero ese proceso debería culminar estableciendo las competencias del gobierno comunal. Conformar comunas sin tener claridad del reto, no implicaría mayor cosa. El “Nosotros si podemos” pasa entonces a concebir las competencias que “dejarían” los Alcaldes y Gobernadores para entregárselas al gobierno Comunal. Es tiempo entonces de ir pensando en una reforma a varias leyes, que hagan una propuesta revolucionaria del proceso de descentralización. Si se hace eso; es decir, si hay la elaboración y reforma de varias leyes para darle poder de decisión al “gobierno Comunal”, efectivamente estaríamos colocándole  un muro de protección al proceso revolucionario.

evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3177 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: