¿Quién formará o construirá las COMUNAS?

     Es la pregunta de las 50 mil lochas, sin embargo, la respuesta es una sola: Las comunas serán fundadas por el pueblo. Constituidas por el producto de la agregación, unión o federación de comunidades organizadas-Consejos Comunales, adyacentes. Para ello, contará con el apoyo principal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, creado para tal fin, aproximadamente en marzo 2009. En la actualidad, la conformación de las comunas se encuentra en una fase de experimentación o ensayo, las cuales nacerán cuando lo decrete el Presidente de la República.

    En consecuencia, ningún otro organismo público puede o debe inmiscuirse y/o autonombrarse como autoridad competente en este asunto. En otras palabras, las comunas han sido definidas primitivamente como: - Poder ciudadano-popular; - Es una lucha popular; - Es la organización del pueblo; - Es inclusión y autonomía de los ciudadanos (as) en todos los espacios y sectores sociales; - Es la nueva geometría del poder, basada en los intereses y necesidades comunes; - Nace del proceso constituyente (Asambleas de Ciudadanos (as), máxima instancia de decisión) como garantía de participación e integración de las organizaciones del área geográfica de una comuna.

    En este sentido, cabe destacar, que en el Alo Presidente Teórico N° 1 (11-06-09) el Presidente Hugo Chávez señalo: “Nuestras comunas no han nacido todavía. Deben ser creadas por las masas, por el pueblo (quien decide). Sin las fuerzas locales de cada comunidad y la gente, sin una organización desde abajo, es imposible construir una nueva VIDA. Es una organización superior. Debe ser una célula una junto a otra. Las células son el núcleo, por tanto debe ser un sistema integrado, articulado y ramificado con el núcleo. Deben ser brigadas socialistas y organizaciones de propiedad social. En las comunas se trabajarán los cinco frentes estratégicos: Moral (praxis social, ayudar al necesitado), Social (Igualdad y justicia social, ayudar a los más débiles), Político (poder popular, autogobierno, contraloría social, pueblo culto-libre), Económico (la propiedad de los medios de producción, distribución y comercialización en manos del pueblo), ámbito territorial (las tierras son del pueblo, las comunas deben pasar las barreras geográficas, se debe romper la división político territorial, el pueblo debe legislar sobre los espacios-ambiente-ecología-dinámica social). El partido no puede adueñarse de los consejos comunales, sería un ABORTO; no deben ser apéndice de nadie (ni de alcaldes, gobernadores ni de ningún Ministerio), son del PUEBLO”.

    No obstante, las instituciones públicas no tienen claro el concepto de ESTADO y de gobierno revolucionario, puesto que, le tienen miedo al cambio y se comportan como funcionarios de cuarta república, conscientemente. No quieren internalizar que nos encontramos en procesos de cambio, en ensayos vitales (COMUNAS), como sustento básico de la Revolución Bolivariana, indispensable para lograr el fortalecimiento del Poder Popular, la construcción del socialismo del siglo XXI y del Gobierno o Estado Comunal. Por ende, debería existir una coherencia, unión y no entrabarmiento.

     Por tanto, se hace necesario profundizar  el debate en cuanto a las relaciones de las instituciones con las comunidades; su rol en los procesos de construcción de las COMUNAS y, de la disposición de los servidores públicos en la facilitación de la transferencia del poder al pueblo.

     Al respecto, los servidores públicos deberían tener mayor claridad política y los Ministerios del ESTADO deben estar sujetos al PUEBLO, es decir, el rol de las instituciones oficiales, alcaldías, gobernaciones u otros, es la de apoyar a las comunidades, pero no tomar decisiones por los colectivos, ni imponer lineamientos, ni mucho menos planificar desde sus oficinas, asumiendo la responsabilidad y tarea de construir la NUEVA INSTITUCIONALIDAD al servicio del PUEBLO. Deben amoldarse a esta realidad y, mientras se emite la Ley de las Comunas, deben cumplir entre otros, los artículos 5, 62,70 y 184 de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela. Ahora el PODER, ES DEL PUEBLO soberano.

     En resumidas cuentas, el pueblo no debe permitir la fragmentación de los procesos comunales, no debe consentir que lo usen como indicador de una gestión o como instrumento partidista. Deben nacer nuevos líderes sociales, naturales, potenciales del pueblo (no, los impuestos por las instituciones o partidos políticos). Conviene desmontar de una vez por todas, el sistema burocrático (frenar el peloteo) y no perder el tiempo con instituciones o servidores públicos (contrarevolucionarios) que no acaten las líneas emanadas por el poder ejecutivo, en cuanto al proceso de construcción del nuevo ESTADO COMUNAL o COMUNAS. 

Si ves, si oyes, si estas consciente, y no haces nada, te conviertes en cómplice…


elenagaldon@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4011 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter