Presidente, pregunte por los Consejos Comunales... es urgente

Y por favor hágalo ya. Cuando regrese si tiene tiempo de leer este llamado en el avión o por si alguno de sus ayudantes le pone el ojo al artículo, o también, si alguien en el Ministerio que dirige Jesse Chacón o el que dirige Reyes Reyes y en última instancia, si lo lee algún funcionario del Ministerio de las Comunas o de Fundacomunal.

Por supuesto esta es una sugerencia, que humildemente, creo piden a gritos mucha gente entre los cuales están los que los han fungido como promotores, como productores de proyectos, como colchón de las vicisitudes que viven los que hoy conforman los diversos comités de los referidos consejos Comunales, los ejecutivos, los contralores y los administradores.

Hoy por hoy, el país no conoce a ciencia cierta cuántos de ellos se han conformado hasta ahora en todo el país. Cuántos de ellos se adecuaron a la vigente ley que rige su funcionamiento. Cuántos de ellos han recibido aportes del SAFONAC, Sistema Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales o de la Misión Energía y del resto de instituciones del estado que se han avocado a presupuestar recursos para otorgárselos previa presentación de proyectos de diversos tipos.

No conocemos cuántos de ellos han recibido aportes para un segundo y un tercer proyecto de ese banco que les resulto de elaborar su diagnostico participativo. No conocemos cuántos de ellos han rendido las cuentas y si han sido aprobadas o no por las asambleas de ciudadanos. No conocemos si alguno o los voceros que integran el Banco Comunal han sido obligados por la acción de los tribunales anticorrupción a hacerlo o los Defensores del Pueblo, o en todo caso, cuántos de ellos han ido a juicio penal por la responsabilidad que tienen en la administración de los recursos.

Pero, tampoco sabemos cuantos metros de líneas eléctricas se han construido en el país por la mano de los Consejos Comunales. No sabemos cuántos kilómetros de aceras y brocales, tuberías de aguas servidas y de aguas blancas se han puesto a funcionar. No conocemos cuantos pozos artesianos se han construido y menos cuantos venezolanos tienen hoy acceso al vital liquido gracias a las políticas implementadas por la propia comunidad. Por supuesto, no sabemos cuántas casas comunales se han construido y cuantas funcionan, cuantas quedaron a medio camino y sobre todo, conocer su nivel de utilidad.

No conocemos cuantas sastrerías comunitarias nacieron y cuantas funcionan o no. Cuantas panaderías o crías de pollos y cochinos y  ventas de chicha funcionan a nivel nacional. No conocemos cuantas viviendas se han construido a través de los Consejos Comunales o cuántas de ellas se han refaccionado y hoy los beneficiarios les cancelan el crédito a esa organización comunitaria y esta lo vuelve a otorgar para otra obra de alguno de los muchos necesitados.

Hoy no conocemos cuantas comunidades, o sectores, o barrios existen en el país producto de la organización novedosa del consejo comunal. No conocemos cuantos se han beneficiado directa o indirectamente de este proceso de cambio extraordinario que revoluciono al país de la mano del líder presidente y una cantidad de venezolanos que silenciosamente se involucraron  en el mismo. No conocemos cuantos comedores y aulas se han construido en escuelas y liceos en todo el país. Cuantos parques de recreación y canchas deportivas construidas y refaccionadas en las comunidades. No sabemos cuanta prevención en materia de consumo de drogas licitas e ilícitas se ha producido-

Hoy, incluso Presidente, se está discutiendo la reforma de la ley que rige este nivel del poder popular y creo, se hace a espaldas del mismo y tomo por ejemplo al estado donde vivo, Bolívar, en el que no se escucha nada al respecto y donde mucha gente ni siquiera conoce esta situación. Y esto no es recomendable, sobre todo cuando existe una experiencia extraordinaria sobre el tema en los más de 33 mil entes del poder, que creo se han conformado hasta ahora. Revise Presidente la gestión del ministerio responsable en los dos últimos años para que compare si hemos avanzado o no, para que active las  3R en esta área vital para la revolución pacífica que se desarrolla en Venezuela.

Presidente, pregunte por los Consejos Comunales. 

ajvmederico@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3031 veces.



Antonio J. Valdez Mederico


Visite el perfil de Antonio Valdez Mederico para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Valdez Mederico

Antonio Valdez Mederico

Más artículos de este autor