Los Consejos Comunales ¿una solución?

Nota Este artículo solo persigue aportar algunos elementos a un tema considerado de importancia, como lo son los Consejos Comunales. En ningún momento debe ser interpretado como un manual o un catálogo, debido a que por razones de tiempo y espacio, hay aspectos que no pueden se considerados en el mismo

.Los Consejos Comunales (C.C). Algunos líderes comunitarios se han abocado -unos con más éxitos que otros- a tratar de organizarse en los Consejos Comunales. Muchos ven estas instancias como una oportunidad real para resolver los problemas que le atañen a sus comunidades, otros, subjetivamente piensan que pueden obtener beneficios particulares y otros que tienen interese obscuros, solo buscan obstruir y decepcionar a los verdaderos beneficiarios de estos instrumentos. Por ello, más que trabajar por su conformación, se deben cumplir con algunos aspectos previos a su puesta en practica: llevar a cabo un profundo proceso de revisión que permita desentrañar sus composición, su contenido sus planes programáticos y sus alcances, así como sus ventajas y sus limitaciones, de tal manera que puedan ser asumidos acertadamente y de esta forma, disminuir los posibles riesgos que ello implica, sin embargo el factor tiempo se convierte en un aspecto de suma importancia, debido a que actualmente estamos en presencia de un modelo de democracia participativa, que promueve el protagonismo de los eternos excluídos. Es posible que haya llegado la hora de actuar,.pero ¿Cómo hacerlo?.

¿Quiénes pueden participar y qué objetivos se pueden alcanzar? La conformación de un C.C, requiere de la participación de todos, y del concurso de todos los actores involucrados: líderes, instituciones, actores políticos del proceso revolucionario, con el fin de alcanzar algunos objetivos: avanzar en el ejercicio del poder en el marco de la democracia protagónica; demostrar la capacidad de gestión comunitaria; facilitar la puesta en práctica de programas alimenticios, de salud, educación, generación y creación de empleo, incrementar la seguridad de los sujetos y sus espacios, contribuir y mejorar la infraestructura existente y hacer que el habitad sea un espacio digno. Por estas razones, Los Consejos Comunales constituyen una oportunidad para la democracia plena y el ejercicio del poder de la mayoría excluida

En la conformación de un Consejo Comunal (C.C), se presentan algunas dificultades y limitaciones, entre las que podemos mencionar: ausencia y limitaciones de estrategias adecuadas, de objetivos precisos; dispersión y afán de figurar en la conducción del proceso, limitaciones en el mando político, ausencia de liderazgos probos; limitaciones en el apoyo institucional, y algunos vacíos jurídicos que afectan el efectivo desenvolvimiento de los distintos órganos que conforman el Consejo Comunal. Otro aspecto que debe considerarse, es el elemento cognoscitivo, porque se requiere manejar algunos conceptos básicos, involucrados en su ejecución (por ejemplo, sujeto, comunitario, valores, etc,) las cuales pueden tener incidencia en la definición de objetivos y líneas de trabajo. El conocimiento y la disposición al aprendizaje, contribuyen enormemente a comprender otras variables involucradas, como lo son los valores individualistas que prevalecen en los potenciales líderes, el modelo de producción explotador y su división social del trabajo, con su respectivas consecuencias, variables que tienen incidencia en la imposición de modelo y los efectos perversos que mediatizan el funcionamiento y el logro de los objetivos reales de las comunidades. Estamos hablando de aspectos no tradicionales o subjetivos, que implican hacer un esfuerzo de abstracción para alcanzar un mejor desempeño en la labor comunitaria.

Por ser considerado un sector concurrente, donde confluyen sujetos de diversas procedencia, que tienen costumbres y gustos distintos, se requiere que la puesta en práctica de estas organizaciones, cuenten con líderes que pongan en práctica una dirección concertada, donde las limitaciones que actúan como muros de contención en los objetivos de las comunidades, puedan disminuirse a su mínima expresión.


A MODO DE PLAN

¿Como conformar un Consejo Comunal?

Primeramente deben visualizarse las condiciones objetivas: debe existir una comunidad, una problemática que requiere ser solucionada, la gente que busca solucionar los problemas y los líderes que pueden orientar el camino a seguir.

Seguidamente debe conformarse un equipo promotor que oriente las principales líneas de trabajo a seguir y que se aboque a construir un plan de trabajo.

Debe haber una búsqueda de información sobre las bases y las líneas teóricas de estas organizaciones, así como la búsqueda de experiencias positivas existente al respecto.

Posteriormente se debe desarrollar una campaña informativa, que explique los propósitos y objetivos a alcanzar, haciendo énfasis en las posibles soluciones a la problemática existente en la comunidad

Conformar Mesas de Concertación y Estudio, donde se definan las posibles Comités de trabajo a crear, así como la conformación de la Comisión electoral

Luego, se debe convocar la asamblea de ciudadanos para la elección de candidatos potenciales que conformarían los Comités de trabajo y las vocerías: esta asamblea debe contar con la presencia de testigos- preferiblemente invitados de instituciones- que actúen como garantes del proceso eleccionario

Se pasa al proceso de elección de voceros de los Comités de trabajo y los voceros de las instancias administrativas y contraloría (Banco Comunal).

Luego, ambas instancias (Consejo Comunal y Banco Comunal), se llevan a sus respectivos registros

Finalmente se elaboran los planes de trabajo de cada vocería y cada Comité de trabajo. Es recomendable que todos estén integrados en el Consejo Comunal, que haya una identificación hacia un solo Consejo Comunal, para lo cual deben cumplirse una serie de pasos que conlleve a la activación y ejecución de estos planes, en un plan de trabajo único.



Correo electrónico: Vielmajota4@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14625 veces.



José Miguel Vielma López


Visite el perfil de José Miguel Vielma López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: