Lo Comunal

Utopía concreta a construir colectivamente

El pueblo es el que genera poder. El pueblo es el combustible de la máquina de la historia. La estrategia que estamos definiendo es una línea estratégica de masas, si perdemos esta línea perdemos el norte.

Chávez 1998

Venezuela cuenta con un nuevo ministro para las Comunas y Movimientos Sociales –MPPCyMs-, sin dudas, para el poder popular –desde Abajo y desde Adentro- que piensa, crea, organiza, planifica, discute, elabora PLANES políticos – sociales – culturales y económicos, y actúa para transformar las realidades comunitarias territoriales, con visión estratégica de largo aliento, que busca crear otra lógica económica de vida para la vida, para la autonomía – autogestión y autogobierno, y así construir nuevas relaciones sociales-políticas-culturales y económicas, más allá de proyectos para resolver coyunturas, urgencias…, que por supuesto hay que resolverlas, pero no anclarse en ellas, sin perder de vista el horizonte emancipador a construir, es una grata noticia, que la recibimos con beneplácito, pues es el nombramiento de un hermano, de una consciencia colectiva, y de una nueva forma de construir -desde abajo con los de abajo- con los que conocen sus realidades, pero también sus potencialidades, donde se practica la cultura del asambleísmo para tejer la palabra, el pensamiento, la organización, la planificación colectiva, el PLAN de vida para las comunidades.

El presidente Maduro al hacer dicho nombramiento expresó: El pueblo quiere cambios radicales – es un líder comunal, un referente de la Comuna el Maizal – debemos construir el socialismo comunal-territorial, construir hegemonía dese el socialismo territorial.

Este nombramiento lo hace el presidente Nicolás Maduro, el pasado 06/06/2024, fecha en que se conmemoró 26 años de la siembra del camarada revolucionario merideño Kléber Ramírez (1937-1998), quien fuera el primero en proponer como teoría política el Estado Comunero en su obra. VENEZUELA (la 4ta República o su total Transformación) (1991). Donde planteó la democracia profunda-radical-directa, a través de las comunidades organizadas en sus respectivos territorios, además propuso la independencia en ciencia y tecnología, aplicada a nuestras realidades y necesidades, y como instrumento de solidaridad continental, además habló de la producción agro-alimentaria e industrial para la soberanía alimentaria y la dignidad construida con memoria histórica, de lo que fuimos, somos y lo que podemos ser. El comandante Chávez se alimentó de él y le dio forma, constiyuyente, constitucional, organizativa y jurídica con leyes del poder popular, para hacer de ello, organización, carne y hueso, realidad y testimonio, que es posible construir otro Estado, y éste, en manos del Pueblo Organizado, por ello, la propuesta del comandante construir el -Estado Comunal Socialista-. COMUNA o nada…

Conocer un poco más -lo que se construye- Abajo y Adentro

4 Experiencias Comunales, con espíritu y esencia emancipadora

Ahora bien, ha sido el sector rural el que más ha avanzado en sus organizaciones, pero acá socializamos los avances, los aportes y las construcciones transformadoras, que se han ejecutado en cuatro Comunas, dos de ellas rurales y dos comunas urbanas, lo hacemos con la intención de alimentar el espíritu comunero.

"La Comuna es la vía para construir el socialismo"

Chávez 2009

La Comuna el Maizal, comuna rural, esta comuna nace en el 2009, en el municipio Simón Planas, su territorio está entre dos estados, la compone 24 consejos comunales, de ellos, 14 pertenecen al estado Lara y 10 pertenecen al estado Portuguesa, cuenta con 2.335 hectáreas, un total de seis (6) predios de propiedad colectiva, entre ellas; la EPSDC Ezequiel Zamora, encargada de la Mecanización y Siembra, la EPSDC Emiliano Zapata, encargada de la producción de semillas, la EPSDC Camilo Cien Fuegos – Che Guevara, encargada de la producción de porcinos, la EPSDC Maisanta – Hugo Chávez, encargada de la Tienda Comunal, la EPSDC Argimiro Gabaldón, encargada de la producción de ganado (lechero, engorde y bufalino), con más de 750 cabezas de ganado.

Su sistema económico lo comprende tres aspectos: La productividad, la comercialización y lo financiero, el principio que tienen como sistema económico es la centralidad de recursos en la Comuna, esto, significa que los FONDOS serán ejecutados según el PLAN en el ejercicio de la dirección colectiva, reinvertidos para el desarrollo desde adentro. Cuentan con un Banco Comunal, para el financiamiento de las Unidades de Producción Familiar (UPF), para la inversión social-Formación y para pagos a los productores/as de las EPSDC.

Conscientes de la necesidad de formación política/ideológica/técnica/productiva, conformaron la Escuela de Formación El Maizal.

La Comuna Che Guevara, comuna rural

-. Las comunidades organizadas en ejercicio de esa soberanía elegirán sus propias autoridades, elaborarán y jerarquizarán sus planes de desarrollo y bienestar, administrarán y controlarán sus presupuestos bajo un esquema realmente descentralizado que se instrumente a todos los niveles o instancias administrativas u organizativas que se crearen.

Chávez 1991

La Comuna Che Guevara, está ubicada en Mesa Julia, Tucaní, estado Mérida, sus orígenes data desde 2010 – 2011, con la participación de 10 Consejos Comunales, logran registrar la Comuna en el 2013, lo que permite recibir un financiamiento para la conformación de la Empresa de Propiedad Social –EPS- Planta de Procesamiento de Cacao, con las familias ubicadas en las tierras bajas de la zona, y paralelamente las familias de las tierras altas productoras de café, se organizan a través de la Cooperativa Colinas del Mirador (Colimir), que cuentan con una torrefactora de procesamiento y empacado del café, como EPS.

Actualmente la Comuna Che Guevara la conforman 1562 familias, distribuidas en 14 Consejos Comunales, una de sus fortalezas es la producción democrática y la formación, ésta última como proceso emancipa-torio que alimenta a la organización, en lo socio-político, en la formación técnica-productiva, y en la construcción de planes antes las realidades, necesidades, demandas y contradicciones que como todo proceso revolucionario se vive, producto de las acciones contrarrevolucionarias y de las demandas revolucionarias exigidas para avanzar.

La Comuna El Panal 2021, comuna urbana, está ubicada en la parroquia 23 de Enero/municipio Libertador//Caracas, la componen más de 2.500 familias, estos comuneros han desarrollado toda una experiencia en lo político, lo educativo, y en lo productivo-económico.

Una de sus experiencias es la mancomunidad entre comunas rurales productoras de alimentos (hortalizas, verduras, frutas, cereales…,), a lo que denominaron unión del sujeto campesino con el sujeto consumidor, pudieron crear el "PLAN Pueblo a Pueblo", actividad esta impulsada ante las sanciones y bloqueo económico-financiero-comercial, que ha impuesto el miserable y genocida gobierno estadounidense desde el 2015, al pueblo venezolano, además ante el mercado especulativo que se desató, la Comuna dio respuesta de acceso a los alimentos, como política de seguridad alimentaria comunal, desde el 2015 hasta el 2019, beneficiando a más de 310 mil familias, por lo que recibió un reconocimiento internacional, en octubre de 2019.

A pesar que es una Comuna urbana con alta densidad poblacional, con pocos terrenos para la producción, han caminado en lo productivo-económico con la producción de tilapias, de porcinos y siembra de hortalizas, además cuentan con panadería comunal y producción textil.

También vienen caminando en la formación socio-política e ideológica-técnica-productiva, a través de la Pluriversidad Patria Grande, un espacio de formación –Aldea Universidad- con una educación liberadora y emancipadora, con autonomía, pensada y creada desde abajo y desde adentro.

La Comuna F-27 Los Curos

Todas las instituciones del Estado, incluyendo servicios y cultura, deberán ser sometidas a la discusión pública para que sea, en gran medida, la opinión social la determinante en el rumbo que tomarán esos entes, de tal modo que el estado administrador debe ir cediendo esas funciones a la propiedad social.

Chávez 1991

La Comuna F-27 Los Curos, comuna urbana, se encuentra en la parroquia Osuna Rodríguez, municipio Libertador, estado Mérida. Nuestra comunidad se fue desarrollando como crecimiento y desarrollo urbano en la periferia de la ciudad de Mérida - Venezuela, hoy sobrepasa los 30 mil habitantes, conocida popularmente como "Los Curos". Desarrollada en un lapso de 20 años (1973 -1993), a través de VII etapas, con viviendas unifamiliares, con techos de acerolit y asbesto, que van desde los 38 a 56 m2 de construcción, en parcelas de 70 a 170 m2 y residencias multifamiliares (edificios), que albergan entre 16 a 40 familias por edificio, con apartamentos entre 60 a 72 m2, dependiendo de su diseño estructural. Dentro de ese desarrollo, nuestros primeros pobladores –fundadores– se consiguieron con un equipamiento urbano precario, las calles no estaban asfaltadas en su mayoría, no se contaba con espacios educativos, recreativos y deportivos, el servicio de agua potable no era permanente, con cortes muy prolongados y repetitivos y con un ambulatorio rural que tenía que atender a una población urbana, con una alta densidad poblacional. Los hogares, con sus viviendas al correr el tiempo comenzó a conocer el hacinamiento, todo ello, hizo que se emprendieran a crear cimientos de organización y lucha para mejorar las condiciones a vida digna y transformar dichas realidades.

Es a partir de esa realidad donde se comienza a través de las Asociaciones de Vecinos, a finales de los años ochenta, a darse reuniones para discernir sobre la realidad imperante, y que crecía a medida que la población iba en aumento. Ahí se decide en primer lugar, mantenernos en reuniones permanentes, que permitiera conocer con mayor profundidad la problemática, pero también la demanda de hacer propuestas integrales, para dar respuestas a una población urbana en pleno crecimiento.

Creemos que ha sido un legado pedagógico para la Lucha – "creer en nosotros mismos –desde Abajo y desde Adentro-". Aprendimos a caminar en lo que una vez dijo el Monseñor Oscar Arnulfo Romero. "O servimos a la vida o somos cómplices de la muerte".

Con la llegada del comandante Chávez, la comunidad se organizó en Comités de Tierras Urbanas, dando respuesta a la titularidad de propiedad de sus viviendas (2002-2004), en el 2005, se organizó con los Comités de Tierras Urbanas, en el Centro de Participación para la Transformación del Hábitat –CPTH- donde se recibieron recursos económicos asignados por el propio presidente Chávez, se adquirió una vivienda para la sede de la Sala Técnica, social y política, donde se pudieron intervenir 321 viviendas, con propuestas que se desarrolló de la consulta técnica-profesional (02, Ingenieros Civiles, 04, Arquitectos y 01,Tecnólogo), que junto con los aportes asamblearios comunitarios, se decidió los diseños, para luego ser ejecutados, esto se desarrolló con la propia organización comunitaria (Albañiles, maestros de obra, herreros y obreros), más de 170 personas trabajaron en dicha obra.

En la necesidad de la autoformación, consideramos empoderarnos de una herramienta pedagógica-emancipadora, al iniciar un proceso de formación académica alternativa. Llevamos una década (2014 - 2024) consolidando la sistematización del aprendizaje comunal –en el hacer transformador-, al que hemos denominado Comunidad de Aprendizaje en –CIENCIAS COMUNALES-, como un método para la reafirmación de nuestra acción socio-política-territorial y comunal.

Es por ello, que conscientes de la necesidad de construir espacios educativos en el área social – técnica–científica - económica y cultural, con una formación y corresponsabilidad político-ideológica, decidimos la apertura del espacio para la auto-formación – auto-organización - auto-planificación y auto-gestión, en: Pedagogía Alternativa y Desarrollo Endógeno mención: Cs. Comunales, en nuestra comunidad, para profundizar con herramientas como la planificación – métodos – metódicas – metodologías - técnicas – procedimientos…, nuestras transformaciones, dentro de un contexto socio-histórico-político. Allí se han generado espirales de investigación que apuntan al Plan de Desarrollo Integral de nuestra Comunidad, abordando realidades – necesidades y contextos, pero también potencialidades e innovaciones, como en el área de la salud colectiva integral comunal, preventiva y formativa, denominada: Creación del Sistema Único de Salud Pública Integral Comunal, en espacios para el encuentro, estudio, reflexión y acción, denominada: Sala de Concertación Comunal, también se ha abordado, La Comunicación Alternativa Comunal como instrumento de formación socio-política, para la participación comunitaria. Otras espirales de investigación son: El Trabajo Voluntario como Herramienta para la Transformación Comunal, la Economía Comunal, El Transporte Comunal, el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, estos como transferencia de competencias al poder popular para la autonomía, autogestión y autogobierno. Las tres primeras ya culminadas y las restantes en proceso de culminación y otras por iniciarse en el campo de la Pedagogía Comunal en el sistema educativo inicial, y las Epistemologías del Sur – Sur, Abajo y Adentro, nuestras génesis de Lucha y Resistencia.

De estas cuatro experiencias, las tres primeras, han sido la más difundidas, sin dudas, el impacto productivo-económico, es un referente, en las cuatro coincide la autoformación –escuelas de formación comunales, ahora bien, la última experiencia ha venido dando un aporte en la producción de saberes, conocimientos, métodos, metódicas, planificación comunal, para la descentralización y transferencias al nuevo sujeto político-social y económico, -el poder popular organizado- creemos que estas experiencias caminan por el sendero que nos señaló Bolívar –Independencia Plena-, Simón Rodríguez –voluntad/poder/gobierno/en el territorio –Toparquía- y -Comuna o nada- Territorialización del socialismo- de nuestro Comandante Chávez.

"Hay que comenzar por los pequeños detalles por desmontar los privilegios, las malas costumbres del estado burgués. El alma de la revolución precisamente está allí, en demoler las viejas costumbres, las diferencias de clase, los obscenos privilegios y generar una nueva cultura de la igualdad, de la solidaridad, de la hermandad, para esto se requiere que el poder popular ocupe todos los espacios ¡Nosotros lo lograremos!".

Chávez 2007



Esta nota ha sido leída aproximadamente 532 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: