Comuna

Construcción: histórica, heroica, colectiva y emancipadora

Preámbulo

La búsqueda permanente de crear condiciones económicas – políticas - sociales y culturales liberadoras/emancipadoras, ha sido una constante lucha de los PUEBLOS, con consciencia, condición de clase, conocedores de una historia insurgente, desde que se instauró la propiedad privada, la explotación, el esclavismo y el sometimiento, utilizando para ello, instrumentos de dominación –El Estado – la religión – una educación, epistemología y filosofía, alienante-colonizadora –medios para des/informar – y últimamente las llamadas Redes Sociales, con todo un arsenal para desconectar/nos de la realidad, para alimentar la individualidad/la indiferencia/el ego/el fascismo, además con una institucionalidad creada y al servicio del gran capital, de la hegemonía, del imperialismo, de las clases dominantes (ONU – OEA – OTAN – OMC –FMI - BM- y pare de contar…), es más UTIL un rollo de papel sanitario, que toda esta parafernalia creada.

Memoria histórica que alimenta el espíritu de lucha

La Comuna de París (1871) -1er Gobierno Comunal de la Historia-

"Tomar el cielo por asalto".

C. Marx.

La lucha de clases entre burgueses y obreros, la lucha contra el absolutismo, la crisis económica, el resurgimiento del movimiento obrero, propician que las masas populares tomaran las calles de París, para exigir el fin del imperio y la proclamación de una nueva República democrática.

 

La Política de la Comuna

La legislación auténticamente social aprobada por la Comuna tenía un marcado signo proletario, dado que la mayoría eran obreros. Se controlaron los alquileres de propiedad, asumieron medidas como la instauración de una bolsa de desempleo en cada ayuntamiento (cada distrito de París tiene un ayuntamiento que se juntan en el hotel de Ville), abolición del trabajo nocturno, adopción de políticas de higiene laboral. La cuestión social más urgente a la que dedicó la Comuna fue a la del desempleo y adoptó el paso radical de permitir la libre asociación de trabajadores y cooperativas obreras para tomar las fábricas y hacerlas funcionar nuevamente.

En el campo de la educación, el principal esfuerzo se puso en dar educación elemental para todos, con atención especial a la educación de niños/as y a la mujer, pero la propiedad privada nunca fue cuestionada, como también la Comuna nunca llegó a servirse de los depósitos del Banco de Francia.

Ninguno de estas acciones propuestas medianamente ejecutadas pudo dar muchos frutos. Contaron con muy poco tiempo y además debían desarrollarse en una ciudad que se había ganado la total animadversión no solo del gobierno Francés, sino también del mundo conservador.

El orden burgués arremete contra la Comuna, murieron más personas durante la última semana de mayo que durante todas las batallas de la guerra Franco – Prusiana, que ninguna masacre anterior de la historia francesa, cerca de 30 mil parisinos murieron esos días, Thiers telegrafió: "El suelo está sembrado de sus cadáveres; este espantoso espectáculo servirá de lección".

La Comuna de París nos deja como enseñanza, que sí es posible, cuando hay consciencia de clase y organización como pueblo -tomar el poder- que éste, debe romper las estructuras establecidas para la dominación (social - económica y política), pero que también debe crear lo nuevo y bueno que tribute para la emancipación colectiva, la toma de decisiones desde abajo, tomar las fábricas, educación para todos y todas, armar al pueblo de ideales y de fusiles, pero en esencia crear una lógica económica que satisfaga las necesidades reales y concretas de nuestros pueblos, y que lamentablemente no pudieron iniciarla –propiedad colectiva y -una economía al servicio de la vida humana- y no al servicio de las clases dominantes.

No debemos olvidar que los conservadores de París y del imperio Prusiano no lo permitieron.

La Revolución China y las Comunas Populares

Para el presidente Mao Tse – Tung, era conveniente establecer Comunas Populares en los campos de China. Mao percibía la Comuna como el núcleo para integrar el todo, según sus frases: "su ventaja consiste en que combinan la industria, la agricultura, el comercio, la cultura, la educación y el ejército, facilitando su dirección".

Territorio – Población – Organización

La Comuna se divide en tres niveles: el de la Comuna, el de brigada y el equipo de producción, teniendo la propiedad colectiva de los medios de producción, se distribuye el ingreso de acuerdo con el principio socialista "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo".

Transformar para el Trabajo: Educación - Investigación y Producción

La Comuna de Chiliying posee una estación de tractores y un taller de reparación, una planta de producción y reparación de máquinas agrícolas; una fábrica de fertilizantes fosfatados; una hilandería; grandes instalaciones de irrigación y drenajes, una red de cables de alta tensión e instalaciones suplementarias.

La educación se ha desarrollado grandemente bajo la dirección de la Comuna. La Comuna tiene 17 escuelas secundarias y todas las 38 brigadas tienen sus propias escuelas primarias.

Los altos rendimientos de cereales y algodón logrados por la Comuna se deben al trabajo colectivo sumado a la investigación y tecnificación permanente, lograron la construcción de un sistema integral hidráulico de irrigación y drenaje, logrando con ello que el 90% de las tierras cultivadas reciban riego a tiempo, dando sólida base para los rendimientos altos y estables.

Desarrollaron la mecanización y electrificación en la agricultura, se desplegó en toda la Comuna un movimiento masivo de labranza científica. Se hacen experimentaciones científicas en las áreas de mejoramiento de semillas, siembra compacta, protección y plantación de los vegetales, se promueven las experiencias avanzadas y se adoptan técnicas nuevas.

Solidaridad y Apoyo Mutuo

La Comuna popular jugó un fuerte papel de apoyo y solidaridad al impulsar adelante las brigadas atrasadas, con el espíritu, el trabajo y las experiencias compartidas de las brigadas vanguardias que están en continuo avance, con ello, la conciencia política de los comuneros se elevó notablemente.

La Comuna China nos deja como enseñanza, ver la totalidad en la lucha –territorio – organización y planificación – acción colectiva transformadora – solidaridad – conocimiento - ciencia y tecnología al servicio del pueblo – compartir los avances, pero también las debilidades – omisiones y contradicciones que no permiten avanzar-.

Nuestras realidades y contextos, nuestros compromisos y retos

Hugo Chávez, al ser electo presidente de Venezuela -06/diciembre/1998-, tomando posesión del cargo el -02/febrero/1999-, inicia un profundo proceso de cambios y transformaciones, para ello, como estrategia política e ideológica convoca a todos los sectores del país, para iniciar la Constituyente, como instrumento pacífico y de paz, para poder - abrir las puertas de la V República - refundar el país, "… "el pueblo venezolano merece otro destino y nos comprometemos entre todos y todas a buscarlo y ganarlo", y con ello, tener un piso político-moral e institucional que le permitiese a través de la democracia participativa y protagónica del pueblo, realizar cambios estructurales y radicales en el orden político, económico y cultural, pero también socio-territorial, donde hacen vida las comunidades.

La Comuna espacio para hacer carne y hueso, los postulados de Bolívar y Chávez.

"El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política"

"Es el pueblo que decide; es la comunidad que decide…, son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular."

Chávez permanentemente nos decía -la mayoría soberana personificando el proceso sustantivo en la toma de decisiones, en los órdenes político y económico-, que más tarde llamó Comuna o nada, esta creación heroica, le corresponde al pueblo organizado, consciente de su rol histórico, político y humano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1457 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: