Tiempo Crítico, La Hora Estratégica y el Minuto Táctico de la Comuna

"Ahora más cerca de la tormenta y del aliento definitivo"

Chávez, 1990

El socialismo no es solamente una forma de organizar la producción, es también una forma de producir la -naturaleza humana- Y no hay una sola forma prescrita y determinada por adelantado, es producir una naturaleza humana socialista; construyendo el socialismo, debemos trazar nuestro propio camino y escoger entre múltiples alternativas, afirmando nuestra elección no en virtud de leyes absolutas o de reflejos textuales sagrados, sino de necesidades y posibilidades humanas reales, desplegados en un debate moral e intelectual abierto e incesante. El objetivo no es el de crear un Estado Socialista, que domine al hombre y que determine su naturaleza socialista, sino el de crear una sociedad humana y una humanidad socializada.

Fuente: Marx y el Siglo XXI Una defensa de la Historia y del Socialismo.

Renán Vega Cantor, 1999

Acá nos apoyamos de una reflexión político-militar acerca de tres categorías temporales, asociadas a la acción revolucionaria para acceder al poder: el Tiempo Crítico, la Hora Estratégica y el Minuto Táctico. Planteamiento que hizo el comandante Chávez, en un escrito el 30 de marzo de 1990, se conoce muy poco, entre los escritores que lo han rescatado son; el cubano Germán Sánchez Otero y el argentino-venezolano Alberto Garrido. Este escrito fue un aporte del comandante al V Congreso Nacional del MBR-200.

La intención es llevar o tratar de hacer un paralelismo tres décadas y media después, aunque tenemos contextos, actores políticos y realidades/necesidades diferentes, la concepción en las categorías temporales se mantiene, en este caso, ya asumido el poder (02-02-1999), cómo profundizarlo, a través del proyecto político dejado por nuestro comandante Chávez (febrero 1999 – marzo 2013), que le corresponde al pueblo erigirlo, el Estado Comunal Socialista, COMUNA o nada… Territorializar el Socialismo, Comuna-lizar la vida.

Chávez, en el escrito nos comenta cuando esos hombres y mujeres conscientes de vivir, son estremecidos -por los vientos fuertes del Tiempo Crítico, entonces potencian su fuerza creadora y se transforman en los grandes generadores del cambio revolucionario-

La derecha (fascismo con velo) y la ultraderecha o extrema derecha (el fascismo sin velo), viene ganando terreno en la última década, no solo en territorio de nuestra Patria Grande, (Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina, Ecuador), también en Europa, está última se corrobora con los resultados del Parlamento Europeo, realizado hace unos pocos días, el fascismo legitimado a través de elecciones, al servicio de la guerra, de la injerencia, del saqueo, y de la muerte.

En Venezuela al fascismo, lo contiene un PUEBLO con consciencia de clase, con memoria histórica, que está en proceso permanente su organicidad y en construcción colectiva su horizonte revolucionario-emancipador. Por ello, como nos lo dijo Chávez –No volverán-.

Ahora bien, en ese Tiempo Crítico existen realidades que desnudan al fascismo internacional, veamos lo que ocurre en PALESTINA, nuestro querido PUEBLO hermano, es un espejo de ello, la institucionalidad internacional, al servicio del imperio y del gran capital, guarda un estruendoso silencio, que ya, ni relatos, ni noticias, ni oradores, pueden sostener tamaño GENOCIDIO de Israel y de los EEUU, contra un PUEBLO, que solo exige el derecho a vivir con dignidad, autodeterminación y en paz.

Por ello, los PUEBLOS, con dignidad, conscientes de la realidad que se vive, que conocen de historia insurgente, y que busca caminos para su redención, se levantan.

En Venezuela, se está construyendo un proyecto político emancipador el Estado Comunal Socialista, éste está permanentemente asediado por las sanciones criminales de los EEUU, pero también de las contradicciones que vive el proceso a lo interno, una institucionalidad, en especial la estructura de lo que conocemos como Alcaldías y Gobernaciones, la mayoría a espaldas del proyecto COMUNAL, ya que no propician condiciones para que se pueda avanzar en la descentralización y transferencias de competencias al Poder Popular, contradicciones, que solo tendrán respuestas a medida que la organización -desde Abajo y desde Adentro- comiencen a tomar conciencia de sus aspiraciones revolucionarias, y así, no lo podrán detener; ni la burocracia, ni la tecnocracia, ni la indolencia.

Ahora bien, para seguir tejiendo las categorías temporales del tiempo, Chávez, nos dice la relación, al reconocer la Hora Estratégica, que se ubica dentro del Tiempo Crítico, nos señala: -Es consecuencia de la acción continua de fuerzas en conflicto cuyas presiones van generando escenarios secuenciales donde reclama su lugar de referencia la Estrategia-

Chávez, para hacerse comprender mejor nos dice:

-Las presiones se aceleran, el equilibrio se rompe de manera espasmódica y alternativa, la atmósfera política y social se carga de tempestades, de rayos, de truenos y centellas. Estos son indicadores de la Hora Estratégica.-

Ahí, en la Hora Estratégica, es cuando se exige, que las organizaciones del Poder Popular, hagan análisis de la realidad concreta, que puedan comprender su totalidad y su complejidad, ello, solo se puede develar a través de la formación, de la educación emancipadora, del debate, del discernir, para que se pueda construir colectivamente PLANES ESTRATEGICOS – PLANES DE DESARROLLO INTEGRAL COMUNAL, de acciones transformadoras, radicales, revolucionarias, que puedan crear condiciones de autonomía (pensada y creada desde abajo), de autogestión (Medios de producción, Empresas de Propiedad Social Comunal Directa, Bienes y Servicios transferidos y descentralizados en manos del Poder Popular) y autogobierno (sus propios habitantes, tomando decisiones en los órdenes políticos - económicos - sociales y culturales, en los territorios comunales), para avanzar y profundizar.

Chávez, con respecto al Minuto Táctico, lo relacionó con la toma del poder -¿Cuál podrá ser el día –D-? La insurrección cívico-militar.

Nosotros nos preguntamos, cuales serían los Minutos Tácticos, de construcción comunal, de la territorialización del socialismo, de la comuna-lización de la vida económica y política, en cada una de las comunidades, como podemos ver, no será un sólo momento, será un proceso de construcción colectiva permanente, donde se dará forma al materializarse en carne y hueso –organización- y en la -planificación colectiva-, accionada, en procesos transformadores del Estado burgués, en su tramada concreta, compleja y dominante, hacia el Estado Comunal Socialista, liberador, construyamos pues colectivamente la COMUNA, si no, la nada, nos devorará, nuestro presente y futuro, es la autodeterminación como pueblo. -La opción es vencer-

CHÁVEZ, vivió permanentemente el Tiempo Crítico, construyó Horas Estratégicas, y buscó Minutos Tácticos, para iniciar un profundo proceso revolucionario en nuestro país y más allá.

Hoy después de 25 años, CHÁVEZ sigue y seguirá presente.

Viviremos y Venceremos, Patria Socialista, COMUNA o nada…

El nuevo Estado debe dirigir el desarrollo de la democracia de abajo a arriba, comenzando por hacer que todas las comunidades se hagan responsables de su propia gestión, elaborando y jerarquizando sus planes autogestionarios, en fin, desarrollando todo su potencial de responsabilidad

Kléber Ramírez. 1991



Esta nota ha sido leída aproximadamente 866 veces.



Néstor Hugo Angulo Araque


Visite el perfil de Néstor Hugo Angulo Araque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: