Participación. Cómo actuar en la Comunidad!

Participación. Es voluntaria!

Es colaboración! Es un derecho!

Participación, una palabra que a partir de la Constitución de 1999, se hizo cotidiana en todos los contextos; no obstante, a pesar de su aparente importancia y de su uso, en la práctica, como que se diluye.

Se diluye no en su uso verbal o escrito, se diluye repito, en la práctica de esa cotidianidad en la cual abrigamos la esperanza de verla florecer.

Creo que éste no florecer, es debido en parte a que no cuenta con una definición operacional, ajustada a la expectativa de acción esperada.

No se ha dado una real preocupación por tratar la participación en toda su extensión y en todo su potencial. En toda su significancia para el Proceso Bolivariano iniciado por y con Chávez.

Cómo es eso de "Participación", "Participación Protagonica" "Participación Voluntaria" "Participación Solidaria"

En la práctica, en lo cotidiano, en el tú a tú, lo más frecuente es escuchar ..."todos tenemos que colaborar"..."La participación es voluntaria"

Cómo pretendemos avanzar en el hacer productivo, en el hacer del país, si estamos dejando la fulana participación a discreción de la colaboración y la voluntad simple, pensada lo más probable en la no adquisición de compromisos fuera de la exclusividad individual.

Colaboración, aunque es sinónimo de Participación no se orientan hacia el mismo sentido.

Colaboración, se orienta más hacia lo opcional, en este sentido, puedo optar por colaborar o no, no asumo un mayor compromiso, puedo faltar, puedo no hacer, total estoy colaborando.

Participación, se orienta hacia la adquisición de compromiso en el ser y en el hacer, en asumir responsabilidades, en asumir que tengo un derecho a participar y que en ese sentido tengo un deber.

Qué vemos en la práctica? Por ejemplo en los Consejos Comunales (C.C.) para conformar la vocería que representará al C.C. la realidad, no es que surgen voluntades así de manera espontánea, como uno quisiera imaginárselo oyendo a Chávez y a Maduro o leyendo La Constitución (1999) o La Ley Orgánica de Consejos Comunales.

Lo que sí ves, es a los miembros promotores del C.C. en cada período de renovación, iniciar una acción agotadora de convencimiento, casi de ruego, casi obligado, casi condicionado...a la entrega de beneficios y como resultado final un C.C. cuyo registro reporta una cantidad de miembros que pueden superar los 30, pero la realidad generalmente, es que se activan unos tres (si somos generosos con la aproximación)

Estos tres, en poco tiempo, sienten que toda la responsabilidad la tienen encima y que no es justo lo que les está pasando, mientras los demás no asumen responsabilidades, pero sí comparten los beneficios que han sido producto del trabajo y la voluntad de esos muy pocos que hacen frente a los compromisos y que por cierto, sufren el escarnio de ser criticados por lo que hicieron, cómo lo hicieron o por lo que dejaron de hacer.

El Presidente Maduro en su alocucion del día 21 de Abril, nos hacía la invitación a "...tenemos que hacer los ajustes conceptuales..."

En lo que a Participaçion se refiere, este ajuste es absolutamente necesario. Es muy oportuna la orientación del Presidente, si tomamos en cuenta las discusiones que en el momento, se hacen de Proyectos de Ley que involucran la Participación en el accionar comunitario.

Es posible que podamos a corto plazo, asumir que si vivo o viviré en X Comunidad, Yo, como miembro de la misma, tengo el derecho y la responsabilidad de comprometerme a ser Vocero en algún área o Comité de trabajo del Consejo Comunal y Comuna del espacio donde vivo.

Un derecho que implica responsabilidad, es decir, el desarrollo de la capacidad de responder.

Esta capacidad se desarrolla haciendo la tarea, ejerciendo las funciones, sin excusas, si no sé, aprendo y aprehendo lo que tengo que aprender.

Todos debemos cumplir esas tareas, igual para quienes viven en un edificio, todos deben pasar por la experiencia de formar parte de un condominio. Lo más fácil y cómodo, es que los demás lo hagan

Todos tenemos el derecho° a Participar, incluyendo los adolescentes.Todos debemos fortalecer el bienestar común, en este sentido, tendremos que ser los mejores modelos para los niños como generación de relevo. Si continuamos como estamos, forzando de alguna manera la Participación, no podremos garantizar su continuidad.

° La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2009) habla de la Participación desde el derecho y la responsabilidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1408 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: