Estado y Poder Popular (IV)

Base Teórica

(Exhortamos a los estudiantes y estudiosos de la Ciencia Política, a recopilar estos artículos, escritos con el ánimo de contribuir a la difusión de esta importante temática en una hora tan especial en la encrucijada de la Patria).

Pido que nos dediquemos con mayor

profundidad, inmensidad y eficiencia

al trabajo de todos los días, pero sin

perder el norte, la estrategia, teniendo

claro el rumbo. Uno de esos elementos

que pido, que es necesario ahora, no

mañana, que fortalezcamos, que ayudemos

a fortalecer, que le abramos espacio, que

le cedamos espacio al Poder Popular, a

la creación de las Comunas, a que se

aplique la Constitución, el Poder Popular,

el Poder Comunal, que le transfiramos

poderes al pueblo. Es el pueblo el que salva

y salvará al pueblo, cada día más, con

audacia.

Hugo Chávez Frías.

El 29 de noviembre de 2014, el Jefe del Estado Bolivariano, Nicolás Maduro, expresó: "La solución, propongo rápidamente, es romper de tajo la cadena especulativa, el elemento clave sería que la cadena distributiva y comercializadora también sea dirigida desde la propia empresa, para que el producto final llegue al pueblo a precios justos".

Ha pasado un año desde esa declaración y esa cadena perversa, es evidente, le ha ganado esta batalla –hasta ahora- al Presidente de la República, al Ministerio del ramo, a la SUNDDE, a la contraloría social y, en definitiva, al pueblo, quien es el que termina pagando los platos rotos en estas sociedades capitalistas. El Poder Popular, en proceso de gestación, no ha respondido aun con la contundencia que lo hará a medida que avance el proceso revolucionario. Muchas, numerosísimas sugerencias han llovido para que se elimine el bachaqueo y el contrabando ¡como sea! Afortunadamente, tenemos un gobierno respetuoso de la Constitución y ni por asomo se violarán los derechos humanos de ningún ciudadano.

Sí, en estas sociedades capitalistas. Porque los fenómenos especulativos, tanto en el mundo comercial, como en el industrial, el financiero, el de las grandes, medianas y pequeñas empresas industriales, de transporte, de distribución, de información, dispensadora de salud, de educación, de hábitat, como en el comercio, en la industria, en las transacciones financieras nacionales e internacionales, en las operaciones de crédito; y en esos ámbitos, en todos esos ámbitos, prevalece única y exclusivamente, en Venezuela, el capitalismo. Venezuela apenas "gatea" en su transición hacia el socialismo.

En Venezuela, el pueblo trabajador, la sociedad en general, todo trabajador honesto que vive de su trabajo y de su salario, es víctima por varias vías, del capitalismo: por la explotación de su trabajo creador de riqueza, por el alza de los precios, por el arrebato de la plusvalía creada, es víctima, repito, del círculo perverso de la especulación. Siendo la especulación uno de los factores de la inflación, los únicos gananciosos de este fenómeno depredador son los empresarios, la burguesía, la oligarquía; por eso la promueven, la estimulan.

Como esto que vivimos es una de las modalidades de la "Guerra de IV Generación": doblegar al pueblo mediante la "guerra económica" y la "guerra mediática", para que cunda la impotencia, el desespero, la rabia y la frustración, donde el imperio y sus conjurados tienen como objetivo primario el poner de rodillas al pueblo y al gobierno de Venezuela, y en última instancia derrocar por cualquier vía las intenciones de llevar a feliz término el programa de gobierno, el Plan de la Patria y suplantarlo con un gobierno títere de las transnacionales, de las grandes corporaciones, del FMI, del BM, para poner sus garras en las grandes reservas de hidrocarburos y de otros minerales que yacen en nuestro subsuelo. Al final, pese a todos sus esfuerzos y dispendio de grandes recursos de toda naturaleza, serán derrotados, apabullados.

En Chile les llevó cuatro años (1969-1973) derrumbar a la Unidad Popular encabezada por el Presidente Allende, allí utilizaron los mismos métodos, las mismas armas para condicionar las protestas y la rabia y desesperación del pueblo chileno. Sólo que aquí lo están haciendo con mayor saña, con más profundidad, con más variedad. Aquí en nuestro país derrotaron al pueblo en 1959 gracias a la alianza imperial con el traidor Rómulo Betancourt y sus aliados de Acción Democrática y Copei. El pueblo venezolano fue vilmente engañado, humillado, despreciado, ignorado, hasta que en1998 fueron derrotados con sus mismas armas, con su propio sistema electoral "Acta mata votos", por el noble pueblo de esta patria de Bolívar, de Sucre, de Páez, de Urdaneta, de Zamora…de Chávez. Han sido 17 años -1999/2015 durante los cuales se ha intensificado todo tipo de complots, patrañas, conjuras, traiciones…y no han podido ni podrán. Así como fueron derrotados en diciembre de 2001, fueron derrotados en abril y diciembre de 2002 y enero 2003, en el referéndum "revocatorio - ratificatorio "de 2004 también fueron derrotados, en el "goteo" golpista de los militares en la Plaza Altamira en 2003 – 2004 fueron derrotados, en su intento alevoso de las parlamentarias de 2005 fueron derrotados, en el intento de magnicidio de ese mismo año con los 150 paracos colombianos traídos al país y reentrenados en la finca Daktari por la oligarquía venezolana en 2005 fueron derrotados, y todos los años sucesivos, hasta rematar con las guarimbas de 2014 y 43 homicidios de ese año, que sumados a las 11 muertes del año anterior durante las protestas por el triunfo de Maduro -54 asesinatos en total- y la prolongada guerra económica y mediática nacional e internacional desde 2012 fueron derrotados, el bachaqueo, acaparamiento, desabastecimiento, contrabando, especulación, golpe al bolívar mediante el dólar today, todo en un proceso de continuidad que no tiene visos de parar, serán derrotados. Avizoramos que seguirán siendo derrotados, derrotados, derrotados, derrotados, derrotados…

Y advertimos al pueblo todo de Venezuela que este fenómeno inflacionario es provocado por la burguesía venezolana más radical, no corresponde al curso normal de comportamiento de nuestra economía, insistimos que por el manejo que tienen de los factores fundamentales de la producción, de la distribución, de toda la cadena de comercialización del país, de centenares de miles de millones de dólares, han podido obrar como lo han hecho hasta ahora. Además, aun cuando no estamos ni en el preámbulo de una hiperinflación, ellos quieren asustar el pueblo venezolano con el cuento de que vamos hacia ese infierno. Hiperinflación se vivió en Perú, Argentina y Brasil en las décadas de 1980 y 1990, cuando la inflación alcanzó niveles de 2000 y 3000 por ciento.

La inflación en Venezuela tiene hoy día explicaciones muy peculiares. Más allá de la deformada estructura socioeconómica que arrastramos desde hace siglos, del carácter monopolista y oligopolista de nuestra economía, que nos ha hecho tradicionalmente dependientes y vulnerables, algunos analistas no lo explican debidamente, El economista Tony Boza, por caso, lo expresa así: "es como si fuese un "fenómeno", algo así como un fenómeno climático, que llega de repente y nadie sabe por qué, una ventisca, una granizada. Pareciera que los precios suben solos, que en la mañana cuando llega el dueño de la tienda o el abasto encuentra los precios elevados, se incrementaron durante la noche. Evidentemente que así no funciona. ¡No es así por favor!". Este concepto es más lo que esconde que lo que revela. Está asociado a una teoría que explica la inflación, la llamada "Teoría Cuantitativa del dinero" o "Teoría monetarista". ¿Qué es la teoría cuantitativa del dinero o teoría monetarista? La tesis central de esta teoría es que el nivel de los precios aumenta en función del volumen de la emisión monetaria y de la velocidad de su circulación; es decir, de la cantidad de monedas que circulan en una economía y de las veces que es usada cada moneda para realizar distintas transacciones de intercambio comercial". Por supuesto que las tradicionales leyes de la economía no lo explican todo. El mundo de las finanzas y los negocios ha cambiado radicalmente.

Pero esta teoría comenzó a ser poco efectiva cuando los bancos comenzaron a crear dinero, el llamado dinero bancario o fiduciario. ¿Cómo crean dinero los bancos? Cuando una persona deposita una cantidad de dinero en un banco, éste puede disponer de ese dinero para realizar un préstamo a otra persona, obteniendo una ganancia por los intereses que cobra. Para hacerlo simple, supongamos que un banco tiene en depósito 100 bolívares del cliente A, con este dinero en depósito otorga un crédito de 80 bolívares a un cliente B, que seguramente lo mantiene depositado en dicho banco y lo irá utilizando en la medida que lo necesite; pero en los libros ya no habrá asentado 100 bolívares, sino 180 bolívares, los del cliente A más los del cliente B; ¿De dónde salieron 180 si tan sólo hay 100? Una simple operación contable. El banco presta más dinero del que tiene, porque los bancos están seguros que todos sus clientes no van a ir el mismo día y a la misma hora a retirar sus depósitos, por tanto juegan con las probabilidades, son simples juegos estadísticos, que permiten ir creando vertiginosamente el dinero bancario. Cuando el cliente B termine de cancelar el crédito también habrá que sumar el valor de los intereses cobrados durante el periodo de cancelación del crédito. Pero además, esta operación se puede repetir de forma simultánea con otros clientes operando de la misma forma e incrementando el patrimonio del banco. En nuestros tiempos esas transacciones son operaciones virtuales, que sólo se reflejan en las memorias de las computadoras. Hasta en las compras menudas se utilizan las tarjetas o dinero plástico, de tal forma que muchas veces los depósitos permanecen en el mismo banco aunque cambien de cuentas entre cliente y cliente. Así de simple. Ya lo dijo Galbraith, el asunto merecería "que el misterio que lo rodea fuera más profundo". De allí que el dinero en circulación es principalmente dinero bancario, creado por la banca comercial. No por los Bancos Centrales. ¿Por qué aún existen muchos economistas que se apoyan en esta teoría para explicar la inflación?

En la próxima entrega abundaremos sobre este aspecto .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1387 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: