Para el debate en el seno del pueblo

¿Transferencia del Poder, o Toma del Poder?

Es necesario insistir en este tema, el pueblo continúa organizándose y respondiendo masivamente a las líneas que desde el gobierno bolivariano se bajan, este fin de semana se demostró una vez más que la dinámica social que se vive en nuestros barrios está mas viva que nunca, la asistencia al censo comunal fue masiva.

Grandes temas se deben introducir en el debate, y el ¡poder! es uno de ellos. ¿Habrá una total disposición y convicción de transferir el poder al pueblo? El poder político fue tomado por el comandante Hugo Chávez en 1999, el comandante claramente tenía definido su camino hacia la toma del poder, todavía recordamos aquella declaración cuando salió de la cárcel “El mensaje del MBR va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela”. En base a esta declaración podemos decir que ese gran hombre cumplió su meta, se fue a las catacumbas con el pueblo y logró tomar el poder, lo hizo por la vía democrática y el pueblo respondió con un gran apoyo que fue creciendo hasta hoy en día cuando tenemos su legado vivo en el pueblo y con el camarada presidente Nicolás Maduro en la presidencia de la república.

Ahora debemos seguir empujando para que ese poder político se logre consolidar en el pueblo, el capitalismo nos sigue inundando y se niega a morir. El debate está vivo, tenemos políticas de inclusión social que han saldado gran parte de la deuda social heredada de la cuarta república, en este proceso se han transferido grandes cantidades de dinero a las comunidades organizadas para que seamos participes primordiales en la administración de dichos recursos, pero debemos revisar si esta es la decisión correcta, ¿El dinero lo es todo? ¿El dinero es el poder que el pueblo espera? Podríamos estar caminando hacia el socialismo pero por la vía incorrecta, viendo las cosas desde la lógica del capital, resolviendo todo con la mera transferencia de recursos económicos, este camino nos podría estar llevando hacia una gran trampa.

El capitalismo basa todas sus acciones en paquetes que nos entrampan, nos quitan la soberanía y la libertad de tomar decisiones profundas, trascendentales, revolucionarias en el seno del pueblo, en todos los procesos siempre hay un eslabón que se queda respondiendo a la lógica del capital, beneficiando a las minorías burguesas y oprimiendo al pueblo pobre. Debemos empujar esfuerzos colectivos que hagan énfasis en la contraloría social hacia todos los sectores, pero a su vez con decisiones de alto gobierno enmarcadas en esta lógica. La burguesía nacional parece fortalecerse con algunas decisiones, aún es lento el proceso del control obrero en las empresas que el gobierno administra, el comandante Chávez bien lo decía no se trata de capitalismo de estado, se trata de socialismo.

En el socialismo la propiedad de los medios de producción está en el pueblo organizado, la división social del trabajo y el tema del valor de las mercancías son cruciales para construir el socialismo y el pueblo lo sabe, sin la presencia física del comandante Chávez se deben profundizar en estos temas y tomar decisiones al respecto, de no hacerlo estaremos dejándole el camino libre a la burguesía nacional y mantendríamos a la mercancía como la célula fundamental, el sujeto histórico llamado a hacer la revolución es el proletariado que ahora en Venezuela tiene un papel fundamental junto con la comuna como realidades concretas de lucha contra el sistema capitalista.

No hay duda de que Chávez es el pueblo y que el vive en cada uno de nosotros, estas razones son valederas para que continuemos luchando contra la burguesía, el imperialismo y todas aquellas expresiones del capitalismo que hoy tenemos en nuestro país, en las ciudades la lucha por el control obrero, en los campos por tierra y hombre libres, en la educación por la socialización del conocimiento, no perdamos el rumbo, lo demás es reformismo, que esta autocritica sea difundida y sirva para el debate en el seno del pueblo.

¡COMUNA O NADA!

¡CONTROL OBRERO O NADA!

josegomezvet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2292 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor