Socialismo de tú y yo

Qué hacer con las Salas de Batalla

El Estado Comunal está muy bien definido en la reciente legislación, bajo los principios de la Descentralización (restitución de poder al pueblo transfiriéndole competencias y servicios), la soberanía del Pueblo y el Federalismo (mediante la participación protagónica), así como Democracia Protagónica y Revolucionaria, la Planificación Participativa y el Socialismo, entre otros, como la corresponsabilidad, la cogestión, la autogestión y el control social.

Se organiza en nuevas instancias, como la Confederación Comunal, la Federación Comunal, la Ciudad Comunal, la Comuna y la Comunidad, superpuestas a las instancias tradicionales. Así mismo, se amplían significativamente los ámbitos y medios de participación.

El Estado Comunal es la organización político social fundada en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, en la cual el poder es ejercido directamente por el Pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social en la sociedad socialista. Su célula fundamental es la Comuna.

Las comunas no se han conformado aún, pues los Consejos Comunales no terminan de madurar. Falta mucho camino por recorrer.

Para instrumentar políticas de transferencia el Ejecutivo Nacional creó las “Salas de Batalla”, como forjadoras de comunas, pero principalmente como receptoras de recursos y a veces de transferencia de servicios. Pero se han convertido en instancias para sí, de poca participación, que se oponen incluso al desarrollo de las comunas.

Más allá de la recepción de recursos está la promoción del Estado Comunal, socialista, proceso a veces entrabado. Creo que las Salas de Batalla deberían ser descontinuadas para dar paso a los “Parlamentos Comunales”, que sí están previstos en la Ley, como instancias de articulación, de planificación, de organización, de discusión política y formación, para la conformación de las Comunas. Por encima de la transferencia de recursos y servicios debe estar la construcción del socialismo.

leopoldocook@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3611 veces.



Leopoldo Alberto Cook y Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: