Habitantes de California, Oregon y Washington han tenido que dejar sus casas a causa del fuego

A niveles apocalípticos, la costa oeste de los EEUU es devorada por inmensos incendios

Gente huyendo de los incendios en Oregon

Gente huyendo de los incendios en Oregon

Credito: Agencias

Un bombero tratando de apagar el fuego en Oregon

Un bombero tratando de apagar el fuego en Oregon

Credito: Agencias

Desolación en la costa oeste por los incendios

Desolación en la costa oeste por los incendios

Credito: Agencias

Zonas urbanas devastadas por el fuego en Oregon

Zonas urbanas devastadas por el fuego en Oregon

Credito: Agencias

Zonas devastadas por el fuego en Oregon

Zonas devastadas por el fuego en Oregon

Credito: Agencias

Como si la ira de Hefeso se hubiera desatado a lo largo de la costa oeste de EEUU, miles de lenguas de fuego devoran extensiones de tierras entre los estados de California, Oregon y Washington. Hasta los momentos, estos incendios han dejado unas 34 víctimas fatales, así como cientos de personas que perdieron sus casas arrasadas por el fuego.

Durante las últimas semanas, contingentes de bomberos de esos estados luchan por apagar las llamas de múltiples incendios que han quemado alrededor de 1,2 millones de hectáreas en California y otras 647.500 en Oregon, California y Washington, cuyo paso ha devastado a pequeñas ciudades y destruído al menos 8.000 viviendas y otras estructuras.

Jeff Merkley, senador demócrata por Oregon relató que condujo 965 kilómetros (600 millas) a lo largo de su estado para verificar la magnitud de los incendios en el territorio y visitar refugios y ciudades quemadas. Merkley describió los municipios arrasados como si se tratara de pueblos "de la Segunda Guerra Mundial golpeados por bombas incendiarias".

"En esas 600 millas nunca salí del humo. Recuerdo incendios en el pasado en los que conducía y estaba en el humo durante 20 o 30 minutos. Esto es apocalíptico", dijo el legislador en una entrevista para la cadena 'CNN'.

Inmensas nubes de humo y hollín cubren las zonas afectadas, ocasionando repentinos cambios climáticosn la mañana tienen un atemperatura ambiental de 35 grados y por la tarde a causa de las nubes baja a 5 grados farenheit.

En Oregon han sido evacuados 4 mil habitantes quienes han tenido que salir de sus casas con apenas algunas de sus pertenencias, porque la situación describen es de vida o muerte. Desde Oregon reportan la muerte de ocho personas y cientos de afectados.

De acuerdo residentes de Oregon indicaron que uno de los incendios más grandes, el Holiday Farm Fire, podría estar relacionado con una fuerte explosión en una línea de electricidad. No obstante, las autoridades locales no han establecido todavía la causa oficial del incendio, que ha quemado unas 68.800 hectáreas. En las últimas horas los bomberos han podido avanzar en detener el fuego más grande de la temporada, el Beachie Creek, que ha quemado 76.900 hectáreas.

En cuanto a California, las autoridades estatales informaron que 17.000 bomberos se encontraban batallando contra 25 incendios a la vez, llevando hasta ahora un registro lamentable de 25 personas fallecidas. Uno de los incendios, cerca de Loss Ángeles, bautizado con el nombre de Bobcat, ha quemado hasta ahora unas 16.673 hectáreas durante la semana que lleva activo y los bomberos a cargo de estos operativos, solo lo habían podido contener en un 6 % hasta el día miércoles.

Según Los Ángeles Times la conflagración ha enrarecido la calidad del aire, donde los residentes han informado de fuertes olores a quemado y una capa de neblina polvorienta. Reporta el medio angelino que los habitantes de Arcadia, una ciudad de 60.000 habitantes, han recibido llamados de alerta por la fuerte contaminación atmosférica.

Los bomberos de California informaron que habían alcanzado este martes la contención del 30 % del incendio bautizado como August Complex, ubicados en los condados de Mendocino y Humboldt, el cual consideran el mayor incendio de la historia reciente del estado y que ya ha arrasado 355.102 hectáreas en una zona montañosa de muy difícil acceso para las tareas de extinción.

Con respecto a los incendios del estado de Washington, han confirmado hasta ahora una muerte relacionada a este fenómeno.

En relación a las causas de los múltiples incendios, los expertos indican que el calentamiento global, que se manifiesta con menos pluviosidad, mayores sequías y el aumento de temperaturas climáticas, como a la deforestación, así como el incremento de la cada vez mayor presencia humana en zonas tradicionalmente no pobladas, son aspectos vinculables y considerables a estas cada vez mas perturbables respuestas de la naturaleza.

Con información de CNN, Los Ángeles Times y France24.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas