Colombia: Grupo armado Águilas Negras amenaza a organizaciones y autoridades indígenas del Putumayo

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombina (OPIAC) DENUNCIA y REPUDIAde manera contundente el panfleto del grupo autodenominado "ÁGUILAS NEGRAS – BLOQUE SUR PUTUMAYO AUC" que circula desde el pasado 17 de enero de 2019, en donde se amenaza la vida e integridad degobernadores, autoridades y líderes que representan a los 15 Pueblos Indígenas del departamento de Putumayo. Esta situación es sin duda, muestra de los riesgos latentes asumidos en dicha zona del país por quienes están liderando y comunicando procesos importantes de reivindicación de derechos.

Entre nuestras autoridades amenazadas se encuentra ROBINSON LÓPEZ DESCANSE, indígena del Pueblo Inga, Coordinador de Derechos Humanos y Paz de la OPIAC, Comisionado de Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (CDDHHPI) y Coordinador de Cambio Climáticoy Biodiversidad de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); así como el Comunicador Social Indígena del Pueblo Siona NIXON PIAGUAJE, quien se desempeña como comunicador de la Emisora Indígena Radio Waira 104.7 FM, de la Organización Zonal Indígena de Putumayo (OZIP).

Desde la OPIAC, Robinson ha sido un incansable defensor de los derechos a la vida, integridad, territorio y demás derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia.Como autoridad, ha liderado procesos que han enfrentado el gravísimo riesgo de exterminio físico y cultural de nuestros pueblos y que hacen parte de la construcción de paz y el buen vivir de nuestros pueblos.

La paz, el equilibrio y la armonía de nuestros pueblos amazónicos, constituyen un pilar y el andar de nuestra espiritualidad, territorio y cultura. Mandatos de origen y palabra de vida que ha defendido de manera integral Robinson a lo largo de su proceso político; pero también,desde su historia como víctima directa de la terrible violencia que ha fracturado a nuestro país.

Sin duda alguna que los(as) defensores de derechos humanos en el país, hoy más que nunca están siendo objetivo militar, el Estado colombiano no ha garantizado las medidasnecesarias apropiadas para quienes se arriesgan en defensa de la paz de este país. La vida en nuestro país está siendo apagada solo por defender el sueño de un país en armonía.

Desde la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), hacemos un llamado al Presidente de la República de Colombia, a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad para líderes, al Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), a la Ministra del Interior, al Defensor del Pueblo, al Procurador General de la Nación, a las Organizaciones de las Naciones Unidaspara que refuercen las medidas de protección diferencial para los Pueblos Indígenas de Colombia y para que otorgue y/o refuerce las medidas de protección a todas las personas que están siendo víctimas de amenazas en este momento, relacionadas en el panfleto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14148 veces.


La fuente original de este documento es:
OPIAC (https://opiac.org.co/grupo-armado-aguilas-negras-amenaza-a-organizaciones-y-autoridades-indigenas-del-putumayo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas