Políticas públicas

Pueblos indígenas latinoamericanos abordan el desarrollo sostenible

Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Credito: AVN

Nueva York, julio 16 - A pesar del aporte que las comunidades indígenas pueden hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), existen hoy en América Latina y el Caribe pocos datos al respecto, además de políticas enfocadas en ese sentido.

Así se refleja en el informe 'Situación de la implementación de los ODS en América Latina y el Caribe desde la visión de los Pueblos Indígenas', presentado en el foro de alto nivel de Naciones Unidas sobre el tema. Según dijo la representante del Grupo Mayor de Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible, Dali Ángel Pérez, ese reporte destaca las condiciones de pobreza en que aún viven los pueblos indígenas de la región y también subraya su relación de respeto a la naturaleza.

Agua limpia y saneamiento (6), Energía asequible y sostenible (7), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsables (12), y Vida de ecosistemas terrestres (15) son las metas analizadas en el documento.

Pero en la actualidad, no se cuenta con datos desagregados del número de personas indígenas en América Latina con acceso al agua potable, la energía eléctrica, la canasta básica y a una vivienda digna, entre otros, señaló Pérez.

Del mismo modo, añadió, existe poca información y difusión de los ODS enfocados en los pueblos indígenas.

Asimismo, alertó que una buena cantidad de proyectos de energía limpia están violentando los derechos de los pueblos indígenas, que padecen desplazamientos forzados por tal motivo.

Sin embargo, indicó, hay exitosos proyectos de energía limpia administrados por esos pueblos, por ejemplo, la utilización de paneles solares en comunidades de México, Argentina y Nicaragua. Esas buenas prácticas deben ser reconocidas y apoyadas por los Estados, consideró.

La líder zapoteca ofreció detalles de cómo suelen violentarse algunos derechos, como ocurrió en México, donde se instalaron estaciones de energía eólica en territorio indígena, sin tomar en cuenta sus decisiones al respecto y ni siquiera reportarles beneficios.

Pérez enfatizó en la necesidad de incluir a los pueblos originarios en la elaboración de programas y políticas públicas relacionadas con los ODS.

En tanto, el representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Higinio Obispo, se refirió al daño generado por las imposiciones del modelo capitalista, que irrespeta a esas poblaciones.

La inclusión de las comunidades indígenas es fundamental a la hora de trazar políticas, pero pocas veces se escuchan nuestras voces, coincidió.

Por su parte, la representante de la organización colombiana Ciarena, Natalia Cuevas, demandó mayor participación de grupos como las mujeres y los jóvenes con el fin de tomar en cuenta todas las opiniones posibles.

Además, denunció los desalojos y la apropiación de territorios que muchas veces sufren.

Todos ellos forman parte de la delegación de América Latina y el Caribe del Grupo Mayor de Pueblos Indígenas y Desarrollo Sostenible, el cual está integrado por diversas redes y organizaciones de todo el mundo.

Aunque la representación latinoamericana no pudo acceder con antelación a los informes nacionales voluntarios presentados este año, elaboraron -basados en sus investigaciones- un reporte sobre la situación de la implementación de los ODS a nivel regional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas