El agua no es un líquido, sino dos

Lo último descubierto para nuestro asombro y de ahí su comportamiento tan inusual en relación a su estado

Tiene dos fases líquidas con diferentes densidades y estructuras a bajas temperaturas según artículo de prensa que reproduzcod: 0%"

"De hecho se comporta de manera muy diferente a otros LÍquidos en mas de 70 propiedades como el punto de fusión, la densidad, la capacidad calorífica, estas anomalías son un requisito para la vida tal como la conocemos.

Ahora, un equipo de la Universidad de Estocolmo (Suecia) ha descubierto algo sorprendente. Resulta que el agua no es un líquido, sino dos. Es decir, tiene dos fases líquidas con diferentes densidades y estructuras, según un estudio publicado en el último número en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

«Descubrimos que el agua puede existir como dos líquidos diferentes a bajas temperaturas, donde la cristalización del hielo es lenta», dice Anders Nilsson, profesor fisioquímico y autor del estudio basado en experimentos con rayos X. El agua, por lo tanto, puede existir como dos líquidos diferentes.

«Los nuevos resultados dan un fuerte apoyo a que el agua a temperatura ambiente no puede decidir en cuál de las dos formas debe estar, a alta o a baja densidad, lo que da lugar a fluctuaciones locales entre estas», explica el también profesor fisioquímico Lars G.M. Pettersson. «El agua no es un líquido complicado, sino dos líquidos simples con una relación complicada», ha añadido.

El porqué del hielo amorfo, El estudio también demostró la hipótesis de que el hielo, cuya forma más común en el sistema solar es amorfa, desordenada y que existe en dos formas, uno con una baja y otra con una alta densidad pueden intercambiarse, esto esta directamente relacionado con las formas de agua líquida de baja y alta densidad.

Se ha estudiado el hielo amorfo durante mucho tiempo con el objetivo de determinar si se puede considerar un estado vítreo que representa un líquido congelado»,. «

Es un sueño seguir tan detalladamente cómo un estado vidrioso del agua se transforma en un líquido viscoso que se transforma casi inmediatamente en un líquido diferente, incluso más viscoso, de densidad mucho más baja».

Además de la comprensión global del agua a diferentes temperaturas y presiones, el estudio también aclarará cómo el agua se ve afectada por sales y bio-moléculas importantes para la vida.

Todos estos conocimientos son importantes para afrontar uno de los mayores desafíos de la humanidad en el futuro, que será purificar y desalinizar el agua en un mundo castigado por el cambio climático, para poder abastecer a millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua y por cuya causa se mueren mas de 5 millones de seres al año en todo el planeta..

Si además no creamos conciencia para su uso y si no dejamos de contaminarla, el agua se agotará en el universo y esto aunado con el calentamiento global, el cambio climático y el desperdicio del líquido el fin de vida sobre el planeta, la vida depende del agua para todas las actividades de la vida organizada o no y si no la cuidamos estamos acabando con la vida.

Hay que enseñar a cuidarla, protegerla, cuidar los bosques y las fuentes, sus cuencas y los ríos.

Mientras diseñamos la manera de hacerlo

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 638 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología



DE Y ab = '0' /pachamama/a248467.htmlCd0NV CAC = Y co = DE