María Corina es una sinvergüenza

Por lo general las personas utilizan el término vergüenza sin saber el verdadero sentido de este. Según la RAE, vergüenza es la turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta, o por alguna acción deshonrosa y humillante. O también, la estimación de la propia honra o dignidad; es decir, es el sentimiento causado por alguna falta cometida o por una actuación infamante y degradante. Y como muchas palabras poseen uno o varios antónimos, en el caso que nos ocupa son: desvergüenza, desparpajo, atrevimiento, descaro, irreverencia, osadía, desfachatez y otros vocablos a los que no estamos acostumbrados. Es decir, la falta de vergüenza es la desvergüenza y a los desvergonzados (as), a los(as) carentes de vergüenza se les llama sinvergüenzas.

En algunos casos el vocablo sinvergüenza se utiliza principalmente como adjetivo para referirse a una persona que actúa de manera deshonesta, descarada o carente de ética o pudor. Puede tener connotaciones, tanto de falta de vergüenza como astucia maliciosa o deshonestidad calculada. Algunos lingüistas y sobre todo la RAE (Real Academia Española) la emplea como adjetivo para calificar a quien comete actos ilegales inmorales en beneficio propio, o que se comporta sin respeto o pudor. Por lo general el sinvergüenza es un descarado (a), pícaro (a), bribón (na) o alguien que se aprovecha del prójimo de manera deshonrosa.

No se por qué razón en la medida que adelantaba lo referente a este vocablo me vino a mi memoria la goda María Corina Machado. Me dio la impresión que en muchas de sus actuaciones en la vida pública contenían detalles como para incluirla en el grupo de los sinvergüenzas, veamos:

Debo recordar que la goda MCM fue una de las firmantes que demostraron con su rúbrica el apoyo al golpe de estado y al régimen de facto de Carmona Estanga. Sin embargo, una vez que el pueblo restituye a Chávez en el poder, la referida alegó que su firma era "una prueba de la asistencia a la reunión y no el respaldo al efímero gobierno". Tal declaración les mostró a los venezolanos la capacidad de mentir con descaro de una mujer que se iniciaba en las lides de la política. La primera prueba del estreno de una sinvergüenza.

Son notorias las actuaciones de la goda MCM para ser calificada de sinvergüenza, la segunda fue cuando asumió la diputación por Panamá, siendo ella parte del parlamento de Venezuela. Esto le valió el cargo en el congreso y tuvo que ser despedida de la curul por ocupar dos empleos al mismo tiempo, algo que está prohibido en nuestra constitución.

La goda liberal MCM hace alarde de su concepción y comportamiento democrático, sin embargo, ha participado en actos de violencia, acciones terroristas, golpes de estado, intentos de magnicidios, desinformaciones y otras actuaciones con el fin de derrocar primero, al presidente Chávez y actualmente, al presidente Maduro, ambos elegidos democráticamente por el pueblo mediante el voto popular, directo y secreto. Se hace palmario que la goda MCM exhibe sin pudor la sinvergüenzura.

Son muchas las acciones de la goda MCM que me permiten calificarla de sinvergüenza. En este caso se trata de la presentación de su candidatura para las elecciones del año del año 2024, a sabiendas de su inhabilitación que le impedía competir en la gesta. Como era de esperarse, su cara no apareció en el tarjetón y para personificar a su grupo, escogió un candidato (Edmundo Gonzáles), quien no contó en las primarias y fue escogido a dedo. Es notoria, como la sinvergüenza de MCM esconde detrás de las mentiras su ambición de poder. Una manera deshonrosa de aprovecharse del prójimo

Una vez terminado el proceso electoral, después de cerradas las urnas electorales (2024), la goda MCM, en connivencia con grupo de conmilitones nacionales e internacionales, sin la revisión de las actas oficiales del CNE, declaró ganador de la gesta electoral a su compañero Edmundo, esto lo hizo sin la presentación de alguna prueba o acta que demostrara tal falacia. Con tales acciones la sinvergüenza de MCM demostraba su deshonestidad, descaro y su carencia de ética y pudor.

Evidentemente, para una neoliberal sinvergüenza como la goda MCM estos manejos indignos son frecuentes, es por eso que su rostro permanece impasible cuando solicita contra los venezolanos la aplicación de medidas coercitivas que causaron y causan criminales desgracias, así mismo, las acciones contra Venezuela de fuerzas militares extranjeras que podrán causar miles de muertos, desolación y la destrucción del país, además, el secuestro de los activos colocados en diversos bancos de mundo. Es notorio, que las acciones de la goda MCM están muy lejos de la paz y muy cerca del terror.

La sinvergüenza de MCM se ha asociado con los peores enemigos que le han causado mucho daño a Venezuela, tales como Bush, Obama, Biden, Uribe, Duque, Almagro, Trump, entre tantos que se han declarado públicamente su animadversión por la política progresista de nuestros gobiernos, algo que es un derecho internacional. Cada pueblo se da el gobierno que desea.

La goda y sinvergüenza de MCM repite y difunde ante los medios de comunicación las mismas falacias y estupideces que pregona la derecha internacional: que Maduro es un dictador. que Venezuela constituye amenaza para el mundo occidental, que el gobierno bolivariano es un gobierno narcoterroristas, que Maduro y Diosdado dirigen el cartel de los soles y el tren de Aragua, que de Venezuela parten toneladas de drogas hacia EEUU, que maduro liberó de las cárceles a los presos para mandarlos a EEUU, que los emigrantes venezolanos en EEUU son unos delincuentes, que los migrante venezolano presos en El Salvador bien lo merecen, en fin no hubo calificativos a los cuales no apelara para denigrar del gobierno venezolano y de nuestro gentilicio. Y como una verdadera sinvergüenza pretende mostrarse ante al mundo como una defensora de los derechos humanos de los nacidos en la patria de Simón.

En verdad ante toda esa arremetida contra los venezolanos a la goda neoliberal MCM no se le observa en su rostro alguna turbación de ánimo ocasionada para los continuos agravios y por sus acciones ignominiosas. Esto se debe a que la su forma de ser como una sinvergüenza pasó a formar parte de su comportamiento, lo ha internalizado tanto que esta manera de comportarse se convirtió en parte de su naturaleza.

Pero la sinvergüenzura de la goda neoliberal MCM no fue óbice para la que la derecha internacional, representada por los cinco del comité escogiera a este adefesio para la nominación y entrega del premio Nobel la paz 2024. Si se revisa las acciones de la esta señora durante los últimos 20 años se encontrarán sorpresivamente que todas sus actuaciones están cargadas de violencias y en ninguna de estas la protagonista es la paz, ni la nacional y mucho menos de la paz mundial. Se evidencia que dentro del comité de los Nobel existe un compromiso con la derecha neoliberal para recompensar comportamientos que contradicen la finalidad del premio Nobel de la paz. Dicho galardón fue concebido para ser entregado a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz. Es notorio que nada de lo anterior se corresponde con el comportamiento de la goda MCM.

Sin embargo, algo que reitera su papel de sinvergüenza es su desfachatez con la que recibe el millón de euros, dado que ella está consciente de no merecer el galardón, por no haber hecho absolutamente nada por la paz mundial. Peor aún, anuncia su alianza con Netanyahu, el convicto criminal acusado por genocidio del pueblo palestino, además, le dedica su premio a Donald Trump, al presidente que tiene sumido a varios países del mundo, entre ellos Venezuela, a la aplicación de medidas ilegales coercitivas que afectan millones de personas, el mismo presidente que le entrega misiles al gobierno sionista de Israel para exterminara el pueblo palestino. A lo anterior se debe agregar la amenaza a la paz que mantiene en el mar Caribe, con la presencia de barcos, aviones y submarinos nucleares, coacción esta que ha cobrado la vida a más de 20 pescadores asesinados que nada tenían que ver con el tráfico de estupefacientes. Todo esto ante la mirada imperturbable de la premio Nobel de la paz, la sinvergüenza María Corina Machado.

La paz es un constructo que por siglos ha sido imposible lograr, los cinco de Suecia que le entregaron el premio Nobel de la paz a la sinvergüenza MCM ofendieron el significado del galardón, dado que esta señora nunca en su vida ha demostrado alguna gestión en beneficio de la paz mundial. Razón tuvo Buda cuando sentenció: "Más que mil palabras inútiles, vale una sola que otorgue la paz". Lee que algo queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1143 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor