María Corina, o heroína, o mártir o nada

Es sorprendente cómo los humanos le transfieren, por ignorancia, a personas, animales u objetos ciertas propiedades en el intento de darle explicación a ciertos fenómenos naturales o también para buscar refugio que los proteja de algún mal o de una enfermedad. Es por eso que los "tótem" o ídolos son objetos, algunos de piedra, otros de roca o madera que en las mitologías de algunas culturas se toman como emblema de la tribu, o de un individuo a los que se les atribuye una diversidad de atributos y significados. En algunos casos tal tótem se consideró como el progenitor o protector de la tribu o del clan, con el paso del tiempo adquirió el calificativo de dios, al cual se le rendía culto.

Nunca se sabrá a ciencia cierta cuándo apareció el primer dios sobre la Tierra, pero está probado que parece que sirvió de mucho ya que comenzaron a proliferar dioses por toda la geografía del planeta y en todas épocas. Se habla de la existencia de más de cinco mil dioses, hasta de semidioses, producto del ayuntamiento de una mujer mortal con un dios. Con el tiempo, las civilizaciones antiguas conjeturaban que no era posible que un solo dios solventara todos los problemas de la tribu y resolvieron inventar el padre de todos los dioses como Zeus, el gobernador del Olimpo, y sus hijos que tendrían cada uno su propio emprendimiento. Por ejemplo, Eolo se dedicaría al problema de los vientos; Atenea la diosa de la guerra y la justicia; al dios Neptuno lo pusieron a que cuidara del mar y los ríos; Prometeo, una especie de dios de los bomberos, encargado de controlar el fuego. Fue así como el Olimpo se fue llenando de dioses, diosas y semidioses y como consecuencia de la incontinencia sexual de estos personajes era prudente darle un freno a esta proliferación de placeres por la carne.

Fue tal el desenfreno y el gusto por los placeres que Zeus asumió la corpulencia de un toro para saciar su sed con una vestal o con una virgen. Como consecuencia de tal libertinaje se hizo necesario la abolición del politeísmo, junto con sus dioses, semidioses, sacerdotes, cultos, templos…y fue así cómo se inventó el monoteísmo. En un primer intento lo pretendió Akenatón tratando de imponer al dios solar "Atón" que se convirtió en centro del culto monoteísta. A la muerte de este faraón surge su hijo Tutankamón, quien debido a las intrigas de las ambiciones de los antiguos sacerdotes tuvo que restaurar el politeísmo.

El monoteísmo, otro invento de los seres humanos, es producto de numerosos hechos social-religioso-político que se venía desarrollando en la antigua Babilonia y culmina con la aparición de los judíos en la zona de Canaán (hoy Palestina), esto sucedió cuando los seguidores de Moisés les arrebataron las tierras, por la vía violenta, a los habitantes de aquellas zonas desérticas. Todo bajo el falso argumento de la "tierra prometida" que Yahvé (el nuevo dios) les ofreció a los errantes quienes venían huyendo de Egipto. Ciertamente, el Yahvé de los judíos no era antropomorfo, algo etéreo que solo existía en la mente de Moisés con quien se comunicaba con frecuencia. Algo extraño, porque si el nuevo Dios no tenía forma corpórea carecía de laringe, que es el órgano encargado de la producción de la voz. Fue así como se fueron construyendo personajes a los que se le dio la característica de una deidad con poderes extraordinarios, sobre todo con el afán destructor y ocasionar desgracias.

No cabe duda que la mayoría de las crónicas relativas a los dioses, mesías, profetas… están recopilados en los llamados libros sagrados, que no son más que una compilación de mitos que van tomando formas diferentes de acuerdo con las traducciones, los intereses de los traductores y las autoridades de las iglesias. Fue así, después de la caída del Imperio Romano, nuevos mesías, nuevos santos, santas y vírgenes y sobre todo, un mismo Dios administrado por diferencias franquicias, como son el judaísmo, el catolicismo con sus diversas sectas, el protestantismo con sus diversas iglesias, el islamismo, entre tantas, que no son más que verdaderas corporaciones financieras cuyas cuentas bancarias aumentan en función de los diezmos y las colaboraciones o aportes de grandes empresas. Algunas de estas franquicias se han convertido en verdaderas lavadoras de dólares.

El anterior párrafo es la antesala para demostrar que los humanos somos muy susceptibles a ser manipulados por especialistas en el comportamiento de las personas, y en esa maniobra está incluida la construcción de personajes, similar a los dioses, quienes pueden ocupar un rol en la política que tendrán que ver con el destino de millones de personas. Ejemplos de tales sujetos son muchos, me puedo remitir a épocas pasadas y nos daremos cuenta que individuos como Julio César, Alejandro Magno, Napoleón, Carlos Magno, Luis XV, entre tantos son un producto elaborado, tal como los fueron Hitler, Mussolini, Franco y otros como ellos, quienes llegaron a controlar parte del mundo porque la gente les creyó sus mentiras, sus promesas y sus falsos proyectos.

Actualmente la tecnología supera la mentalidad, el intelecto y la conciencia de la mayoría de las personas y cada día se hace más difícil diferenciar entre la verdad y la mentira del mensaje; al menos de que el elector esté preparado intelectualmente. A los candidatos a la presidencia de cualquier país occidental lo ofrecen como un producto acabado, con tantas dignidades y numerosas beatitudes que le hacen creer a los electores que está frente a un hombre perfecto, el hombre necesario para ocupar el sillón presidencial. Pero tal como cualquier producto que ofrece el mercado, lo que dice la etiqueta no es cierto, lo único que podría servir para algo es el envase.

La democracia burguesa es un fraude porque lo único que ofrece, en su mayoría, son candidatos preparados como un producto comercial. Todo lo que ocurre a su lado está predeterminado, nada es circunstancial, para eso existen los facilitadores de imágenes, a su lado están quienes le elaboran los discursos, las personas que lo acompañan orientan a la familia a tener un comportamiento especial, a su lado tiene un diseñador de ropa, un barbero o peluquero y un maquillista para que todo para parezca perfecto. En verdad lo que aparece en las redes sociales y las pantallas de la televisión, no es un candidato en una creación.

No estoy exagerando, lo que actualmente está viviendo el mundo es producto de lo referido. Miramos atónitos el comportamiento de cuatro presidentes que fueron elegidos por el voto, universal secreto y directo, pero según la conducta de los mismos, durante el ejercicio presidencial nos damos cuenta que estos no tienen nada que ver con los ofrecimientos del otrora candidato. Me refiero al rubicundo Trump, al comediante mediocre Zelensky, al genocida Netanyahu y al chiflado Milei.

Trump, una vez que asumió la segunda presidencia se comporta como un autócrata, un violador de los derechos humanos, un maltratador de periodistas, un pedófilo, un racista perseguidor de migrantes, un cómplice del genocidio del pueblo palestino, un embustero, un presidente que utiliza el aumento de los aranceles para sus beneficios personales, un sujeto que convirtió la Casa Blanca como su agencia de negocios, un violador de la constitución de EEUU, un político que no respeta los tratados internacionales, entre tanto comportamientos que no mostraba ni ofrecía cuando era candidato a la presidencia. De un comediante mediocre como Zelensky no se puede decir mucho, ya que nunca fue un político de renombre, fue producto de un golpe de estado en Ucrania y preparado como candidato presidencial con un objetivo claro: enriquecer las compañías energéticas de EEUU y las de la UE para debilitar comercialmente la Federación Rusa. Tales disparates han conducido al mundo a una situación grave que podría llevar a la Tercera Guerra Mundial. Es lo que sucede cuando llega a presidencia un comediante anodino, un inexperto en política, a un tiranuelo corrupto que su único interés no es la vida ni el futuro de los ucranianos, sino el dinero y los negocios.

Del genocida Netanyahu ya está dicho todo, los israelíes que votaron por este individuo nunca se imaginaron que estaban eligiendo a un asesino. Un fascista fanático acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en complicidad con los gobiernos de EEUU y la UE que son los que les facilitan las armas para asesinar al pueblo palestino y, sobre todo, a los niños condenados a morir por el único delito de vivir en las tierras legadas por sus ancestros. Hitler llegó a la presidencia con los votos de su pueblo, al igual que Netanyahu. El caso de Milei es la evidencia de un presidente que fue preparado en laboratorios especializado para vender una candidata presidencial y para esto le enviaron una narrativa neoliberal para convertir a la Argentina en un país del primer mundo. Craso error, actualmente el país de San Martín está sumergido en graves problemas económicos, aunado a los anterior la entrega a los sionistas que está haciendo Milei de la Patagonia, la privatización del agua y la cesión de las riquezas argentinas a las corporaciones internacionales. Una mala escogencia de los argentinos.

A pesar de las equivocaciones Washington no se detiene en la preparación de candidatos presidenciales para otros países y desde hace más de veinte años intenta hacerlo con la goda María Corina. Pero la señora no pasa de ser una aprendiz y no ha logrado salir de los primeros cursos. La goda MCM no tiene pueblo y desconoce la problemática social de sus connacionales. Los remedios para "salvar" al pueblo venezolano no puede ser la violencia, la privatización, la invasión con tropas extranjeras, alianzas con países enemigos, asesinatos, atentados contra la propiedad pública y privada, el magnicidio, el robo del patrimonio del estado…Todo esto en el intento del Departamento de estado de darle a la goda un baño de heroína que nunca lo será. Sus mentiras son tan evidentes que le imposibilitan esconder la clase social a la que pertenece. Tampoco será una mártir, no creo que la goda MCM sufra o nuera por defender sus creencias, ideas o convicciones, primero porque no tiene ideas, sino las que le impone el imperio, y segundo porque más bien disfruta del sufrimiento de los venezolanos, lo cual se comprobó con las medidas coercitivas que ella solicitó contra sus compatriotas

La goda MCM ya no existe como política, es un ejemplar que solo aparece por las redes sociales para comentar sus mentiras en las que nadie cree, ya que tiene más de veinte años inventado embuste tras embuste para tener presencia en los medios. El Departamento de Estado, a pesar de todo el esfuerzo que haga nunca le podrán hacer un traje a la medida como candidata porque simplemente nadie le cree, la goda MCM está sumida en la nada y de allí, de ese pozo profundo, nadie la sacará. La manipulación es un arma letal y sobre todo en tiempos electorales, quizás por eso el pensador Noam Chomsky exclamó: "La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado utilitario". Lee que algo queda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 911 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: