¿Qué esperar el 19A? Análisis de redes

La combinación simultanea de distintas estrategias y formas de lucha por parte de la oposición cubre con un manto de polémicas y expectativas sus convocatorias. El 19 de abril sectores importantes de la oposición vienen convocando a marchar bajo arengas que tienen un matiz de protesta violenta y cuya principal consigna es ¡Elecciones Generales Ya! Esto, un día antes de que en la OEA se tome una decisión sobre el "tema Venezuela". Esta compleja situación tiene algunos precedentes en la historia de la oposición, el caso más reciente tuvo lugar en septiembre del 2016 en la convocatoria grandilocuente a la "Gran Toma de Caracas", en ese entonces dijimos:

"(…) ¿qué esperar del 1S? Lo primero que hay que decir es que estamos sometidos a una campaña teaser o campaña de intriga. Esta estrategia publicitaria pretende generar falsas expectativas en las bases opositoras y explotar al máximo los recuerdos del 11 de abril del 2002, del paro petrolero, de las guarimbas del 2014. Aunado a esto, agregar a la población una tensión adicional a la que ya tiene la situación económica (…) aunque la ruta de la marcha no ha sido señalada esta pretende ser nutrida (…)" (https://www.aporrea.org/actualidad/a232883.html)

En efecto, el primero de septiembre tuvo más de demostración de fuerza nacional e internacional que de una "marcha sin retorno". A pesar de esporádicos hechos de violencia realizados por pequeños grupos de las llamadas "plataformas juveniles", el grueso de la movilización transcurrió en paz. No obstante, creemos que esta vez hay sensibles cambios dentro de las estrategias opositoras, las cuales colocan mayor acento en un experimento violento. Solo un análisis a fondo de las fuerzas opositoras nos permitiría clarificar la situación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el país esta próximo a someterse a procesos electorales tanto regionales como de jefe de Estado, donde la oposición tiene muy buenos pronósticos debido a la pésima gestión de la crisis económica y política por parte del gobierno nacional. Esto aviva las pugnas intestinas dentro de la oposición, muchos están midiendo sus posibilidades en primarias, revisando ansiosamente encuestas de popularidad. Sin embargo, en este contexto algunos sectores de la oposición no saldrán favorecidos:

Primero Justicia, Voluntad Popular, Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo:

Capriles Radonski venia protagonizando, hasta ahora, una disputa con los sectores de la oposición que apostaban por una salida violenta, a los que había llamado "guerreros del teclado". Sin lugar a dudas, las guarimbas del 2014 supusieron el desplome del liderazgo de Capriles, que parecía consolidado después de dos candidaturas presidenciales y una victoria holgada en las primarias. Sin embargo, el discurso radical de Leopoldo López creó conexión con las bases de la oposición y su entrega a los organismos de seguridad ayudó a encabezar las encuestas de popularidad hasta el día de hoy.

Desde allí, Capriles venia condenando cualquier reedición de la estrategia de "la salida". Sus diferencias públicas con Patricia Poleo y con miembros de las "plataformas juveniles" son pruebas irrefutables de ello. Hoy, Capriles, recientemente inhabilitado, lo que hecha por tierras su ya cantada candidatura presidencial (anunciada anticipadamente por Borges), Lo lleva a un cambio radical de la estrategia. Sin posibilidad alguna de ser candidato presidencial, el llamado de Capriles para este 19 de abril tiene un matiz mucho más agresivo de lo que estamos acostumbrados a escuchar:

  • El 1S del 2016 Capriles confrontaba a la agenda violenta de esta manera en su red social Twitter:

@hcapriles "lo de marcha sin retorno es volver al pasado, es Hernan Escarrá"

  • Sin embargo, presenta un tono diferente en su actual convocatoria al 19 de abril del 2017:

@hcapriles: "Ni una burla más a nuestro Pueblo y a nuestra Venezuela sumida en la miseria por su culpa! #19Abril es la MARCHA de todos #LaHORAesAHORA"

Capriles, quien fracasó en su en dos procesos electorales y en su estrategia de pedir fuera de de los lapsos establecidos en la Constitución, el Referéndum Revocatorio, hoy se encuentra inhabilitado. Esto lo alinea inmediatamente con los sectores que tienen planes violentos.

En Síntesis, PJ se suma a la estrategia violenta de los partidos políticos de la oposición que no tienen candidatos:

Voluntad Popular tiene a Leopoldo López preso, Antonio Ledezma, líder de ABP, se encuentra privado de libertad. Por su parte, María Corina Machado, no es ni de lejos una figura presidenciable, los financistas de Vente tampoco aceptarían otra estrategia que no fuera la presión violenta para la salida del gobierno.

Primero Justicia ya en las guarimbas de abril del 2013 había ensayado este camino con el llamado a "descargar la arrechera" realizado por Capriles al ver sus aspiraciones presidenciales frustradas. Posteriormente, se había distanciado de esta estrategia apostándole a caminos electorales. Hoy, PJ, el partido más grande y con más recursos de la oposición, no le queda otro camino que incorporarse a la agenda de los sectores más violentos. La candidatura de Borges es una fantasía húmeda que solo la mente megalómana del presidente de la AN puede acariciar. Capriles era el único candidato presidencial de su partido.

  • En cuanto a los otros sectores que conforman este subgrupo han mantenido claramente su discurso violento:

@FreddyGuevaraC: Desbordemos las calles este #19A para decirle a Maduro q no permitiremos una dictadura. La voluntad del pueblo se respeta #19AContraElGolpe

@MariaCorinaYa:Venezolanos, el #19AVzlaContraElGolpe. Vamos a reivindicar nuestra independencia y derrotaremos la última tiranía de nuestra historia.

@alcaldeledezma: Mitzy. La reunión acordada por la Unidad unánimemente es el 19A en las calles de Venezuela. Busca tu ruta. El diálogo es con el pueblo.

Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista:

Estos son los dos sectores más proclives al diálogo y "la salida concertada". Manuel Rosales quien después de unos años de "autoexilio" vino a entregarse a los cuerpos de seguridad del Estado y permaneció preso en las celdas del Helicoide de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional (SEBIN), hasta ser liberado recientemente. El regreso de Rosales a la arena política venezolana fue el fruto de un paquete de acuerdos con el gobierno nacional negociados desde el exterior. Por tanto, UNT es un importante agente para proponer negociaciones y acuerdos con algunos sectores de la cúpula del chavismo.

  • En su red social Twitter centra su atención en proyectar su futura candidatura a la gobernación del Zulia:

@manuelrosalesg: #ElZuliaEnLaCalle manifestando cívica y democráticamente exigiendo respeto a sus derechos constitucionales

  • Es importante destacar que Manuel Rosales no ha realizado convocatoria alguna por este medio a la marcha del 19 de abril, aunque la cuenta del partido UNT si llama a marchar.

Por su parte, Henri Falcón ha sido siempre cauteloso a los llamados violentos de la oposición. Corredor de distancias largas, Falcón se ha cuidado de hipotecar su capital político en agendas violentas. Hoy Falcón, proveniente del estamento militar, habiendo sido partidario del chavismo, pero teniendo una fuerza no desdeñable dentro de la oposición y una reputación de "gerente eficiente" sabe que el puede ser la ficha de sectores chavistas y opositores para un gobierno de transición, que lo coloque en la cúspide del poder político nacional.

  • En sus redes sociales mantiene un discurso de "unión":

@HenriFalconLara: Desde Lara creemos en el trabajo unitario de toda la sociedad para lograr el cambio. #EleccionesYa para que el pueblo decida.

Ambos sectores, ven con recelo el llamado a la violencia, tienen un diálogo fluido con sectores del gobierno y su escenario más favorable es el acuerdo y la negociación.

  • Es importante destacar que sectores radicales de la derecha han atacado a este sector. La etiqueta #ChavistasConHenriFalcon fue tendencia durante casi una hora el 16 de abril y el mismo lapso de tiempo el día 17 del mes en curso.

AD:

Los llamados al diálogo y entendimiento no son muy populares en la oposición. Ramos Allup, con un olfato político de gran kilometraje lo sabe perfectamente. Ramos Allup es el único candidato presidenciable que esta incorporado a la agenda violenta. Allup ha venido protagonizando junto a diputados de PJ y VP algunos escenarios mediáticos de confrontación con guardias nacionales. El discurso altivo de Allup lo coloca entre los radicales, cuyas posibilidades serán mayores en un supuesto de primeras internas en la oposición.

Allup, quien como Capriles, denunció los llamados a la violencia el 1 de septiembre del año pasado, juega a la confrontación y la violencia el 19 de abril, en función de ganar popularidad entre las bases de la oposición y colocarlo en una posición ventajosa frente a un supuesto de primarias internas. El veterano de la política, sabe que el 19 de abril puede reconfigurar la correlación de fuerzas internas en la oposición, como lo hizo las guarimbas de febrero del 2014, el no quiere estar fuera de esa dinámica.

  • En su red social Twitter Allup convocaba al 1S desmarcándose de cualquier escenario de violencia de la siguiente manera:

@hramosallup a raforih: "el 1S ni va a cambiar la historia, ni va a tumbar al gobierno, ni será "calle sin retorno". Sera fuerza y presión máxima para el revocatorio."

  • Para el 19 de abril la convocatoria de Allup no se desmarca de la violencia:

@hramosallup "Rufianes régimen afanados en guerra de desgaste. Primero se cansan ellos de reprimir que nosotros de manifestar"

Conclusiones:

  • El 19 de abril todos los sectores de la oposición acudirán a la movilización. Sin embargo, tendrán distintas estrategias.

  • Los promotores de la agenda violenta de la oposición cuentan ahora con el apoyo de Acción Democrática y Primero Justicia, dos fuerzas sumamente importantes dentro de la oposición.

  • Dentro de los sectores que apoyan la violencia, unos están obligados a dar el todo por el todo en las calles o bien para lograr recuperar a algún candidato presidencial o bien para activar dispositivos nacionales e internacionales que puedan comprometerse en un golpe de Estado. Otros, (AD) le están apostando a una estrategia de negociación al estilo Molotov, es decir, golpear la mesa, mostrar los tanques, presionar, para buscar cada vez mejores condiciones para negociar.

  • Todos los sectores, tanto los violentos como los de la "salida concertada" necesitan escenas de represión que comprometan al gobierno a nivel internacional.

  • Sin embargo, los sectores de la "salida concertada" le apuestan a un fracaso de la agenda violenta, una derrota lo suficientemente grande como para desplomar el capital político que le queda a los voceros de la agenda violenta.

  • Existen rumores que el Consejo Nacional Electoral anunciará el cronograma para las elecciones regionales. Esto podría contribuir a desactivar posibles dispositivos violentos en la marcha del 19 de abril. A pesar de que los jefes de esos partidos quedan fuera de la candidatura, existen intereses regionales y municipales que se activaran a favor de resguardarse para este escenario.

  • El 1 de septiembre del año pasado se trato de una campaña teaser o de intriga que permitió movilizar a amplios sectores de la oposición, en el marco de una estrategia negociadora. Los sectores violentos quedaron aislados y la cúpula opositora coincidía en evitar las manifestaciones violentas. El 19 de abril hay mas e importantes sectores comprometidos con el escenario violento, bien buscando afianzarse en las bases radicales opositoras (AD), bien buscando activar dispositivos de golpes de Estado (VP, VENTE, ABP), bien buscando excusas para la condena internacional en la OEA (TODOS). Estos, le apuestan a la violencia en diferentes grados, desde escamaramuzas hasta injerencias militares abiertas o planes golpistas, bien sean insurrecionales o cuartelarios.

  • Para el gobierno nacional la convocatoria a marchar en Caracas es un gran desafío y una apuesta estratégica, en tanto demostración de fuerzas internacional, disuasión a planes golpistas y control de la ciudad capital. Ahora bien, le tocará al gobierno afrontar el reto de esa movilización en su peor momento. Es importante tener presente que el gobierno se encuentra en medio de un desplome de su popularidad. Sin embargo, en este momento, paradójicamente, el gobierno no está en su peor momento de ingobernabilidad interna. Los hechos de saqueo del 2015 y 2016 fueron el punto cumbre de inestabilidad política interna, este escenario fue sorteado por el gobierno, gracias a la implementación del CLAP, que logro aliviar la situación de escasez de alimentos y a que la dirigencia opositora no logro hacer conexión con las protestas populares, debido a que torpemente priorizo la agenda política (agenda parlamentaria, campaña de liberación de presos políticos, exigencias electorales, etc.) y no acompaño lo que pudo haber sido un escenario de insurrección popular. Con amplio rechazo popular pero con mayor estabilidad política interna, el chavismo hoy se enfrenta a un escenario internacional sumamente adverso y a un proceso de fraccionamiento interno que lo afecta sustancialmente.

  •  

Sectores del chavismo crítico como Juan Barreto (REDES) y el PCV, entre otros, protagonistas recientes de polémicas internas en el chavismo, han declarado abiertamente contra cualquier intento de injerencia de la OEA contra Venezuela. El chavismo oficial debería tomarle la palabra e invitarlos a la tarima del 19A. Seria un importante gesto, no solo para mostrar espíritu unitario ante los adversarios, sino, también, para abrir un dialogo fraterno a lo interno del chavismo, conducente a suturar heridas, reunificar, reactualizar el programa de lucha, enmendar errores e iniciar un proceso de redistribución del poder interno y discusión unitaria de candidaturas regionales, que permitan revitalizar la alianza del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar. No obstante, creo que este escenario es poco probable, la soberbia aun parece opacar los hechos en la cúpula chavista.

Escenarios probables:

 

Escenario 1

Escenario 2

Escenario 3

Escenario 4

Nacional

La oposición logra una movilización nutrida.

La agenda violenta prevalece

Hay numerosos manifestantes muertos debido a paramilitares infiltrados, excesos de los cuerpos de seguridad o colectivos, confrontación de calle con grupos chavista.

El chavismo realiza una movilización poco nutrida

El CNE anuncia cronograma electoral de regionales

La oposición logra una movilización nutrida.

La agenda concertadora prevalece.

La movilización transcurre con algunos focos violentos minoritarios.

El chavismo logra movilizarse lo suficiente para disuadir incursiones opositoras en el oeste caraqueño.

El CNE anuncia cronograma electoral de regionales

La oposición logra una movilización nutrida.

La agenda violenta y la agenda concertadora chocan torpemente.

La movilización trascurre con focos violentos minoritarios

El gobierno nacional mantiene control sobre los cuerpos de seguridad y sus militantes.

El chavismo logra una movilización modesta pero disciplinada.

El CNE no anuncia elecciones regionales

La oposición logra una movilización nutrida.

La agenda violenta prevalece

Hay numerosos manifestantes muertos, entre ellos personalidades opositoras, debido a paramilitares infiltrados, excesos de los cuerpos de seguridad o colectivos, confrontación de calle con grupos chavista.

El chavismo no logra una movilización contundente.

El CNE no anuncia elecciones regionales

Internacional

Los países de la OEA alineados con los EEUU logran imponer sanciones diplomáticas que se traducen en aislamiento político y cerco económico para el gobierno nacional.

Los países de la OEA alineados con los EEUU logran imponer sanciones diplomáticas que se traducen en aislamiento político y cerco económico para el gobierno nacional.

Los países de la OEA alineados con los EEUU no logran imponer sanciones diplomáticas a Venezuela.

Los países de la OEA alineados con los EEUU logran imponer sanciones diplomáticas que se traducen en aislamiento político y cerco económico para el gobierno nacional. Inclusive se empiezan a valorar sanciones diplomáticas contra Venezuela

Conclusión

Se recrudece la crisis económica nacional. Lo cual será aprovechado por la oposición para adelantar planes insurrecionales de corto aliento, que pasan por movilizaciones violentas de calle, pronunciamientos militares y policiales. En fin, sería el inicio de la ultima embestida contra el gobierno nacional.

Se recrudece la crisis económica nacional. Inicia una agenda de movilización opositora. Coloca al gobierno en una difícil situación para enfocarse en recuperar y consolidar algunos estados frente al escenario de las regionales.

La victoria electoral de la oposición en las regionales será el detonante para que los sectores radicales exijan elecciones presidenciales inmediatas

El gobierno nacional toma un nuevo respiro que le permita ganar tiempo, afinar la maquinaria electoral para las regionales. Vuelve a quedar neutralizada temporalmente la oposición.

El país estaría a las puertas de una guerra fratricida en el corto plazo que nos pudiese subsumir en la peor crisis de la historia del país.

  • Es importante destacar que estos escenarios son construcciones en base a supuestos. Más aun, entre ellos hay una multitud de combinaciones posibles que solo el curso de los acontecimientos puede ir generando. Por último, es imposible abordar el sinfín de variables que pudiesen afectar estos escenarios. Sin embargo, hacemos unos escenarios tentativos para ir trabajándolo en discusión colectiva.

Hechos Curiosos:

Violencia y guarimba en Petare, La Vega y San Agustín:

Algunos chavistas han mirado con asombro y preocupación la proliferación de guarimbas en sectores populares. No obstante, una mirada aguda de los hechos permite ver que esto no es nada nuevo. La agenda violenta de la oposición ha ganado terreno en algunos sectores populares. De los primeros ensayos de los años 2001,2002 y 2003 donde el Este de Caracas protagonizaron las protestas violentas de la oposición, pasamos al 2007 donde producto de un quiebre generacional, las guarimbas encontraron un caldo de cultivo en las universidades privadas y publicas autónomas. Posteriormente, en las guarimbas del 2013 y del 2014, zonas de clase media baja, como la Candelaria, el Valle, San José, Altagracia, el Paraíso, se incorporaron al teatro de operaciones de las guarimbas. Por último, en el 2015 y 2016 los conatos de saqueo en Petare y la Vega (zonas donde particularmente Primero Justicia tiene algún trabajo importante) fueron de los contados espacios donde la oposición logro articularse con la protesta de los sectores populares. Creemos que grupos de Voluntad Popular y Primero Justicia vienen haciendo un trabajo en esos barrios aliados con poderes facticos de la comunidad, como lo son el microtráfico de droga y la economía informal. Aunado a esto, la baja popularidad del gobierno, ayuda a estos sectores a ir ganando terreno.

Nacho "la criatura" ¿Héroe opositor o Mercenario?:

El reggaetonero Nacho vuelve a intentar polemizar con el gobierno. Anteriormente, tuvo una importante tribuna en la Asamblea Nacional cuando se le otorgó un derecho de palabra. Asimismo, no ha perdido oportunidad para atacar al gobierno en sus redes sociales. Este personaje, hoy tenido por héroe para muchos jóvenes fanatizados de oposición, ha hecho de la polarización política nacional un suculento negocio para su carrera como artista. La reciente aparición de Nacho en las protestas de Semana Santa confirma este hecho. Es curioso como la intervención de Nacho en la AN coincidió con el lanzamiento de su sound track junto al cantante boricua Daddy Yankee "Andas En Mi Cabeza", que permaneció en el top 10 de canciones durante varios meses. Asimismo, su participación en las guarimbas de Semana Santa coincide con el lanzamiento de su nueva canción como solista "Bailame". Es importante destacar que su anterior canción "Andas En Mi Cabeza" había sido desplazada del top 10 del mercado musical de género urbano por canciones como "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee, "Deja Vu" de Prince Royce y Shakira, "Héroe Favorito" de Romeo Santos o "El Amante" de Nicky Jam. La participación en las guarimbas ayudó a Nacho a convertirse en tendencia en diferentes redes sociales, lo posicionó en el circuito de la industria musical latina controlada por la disidencia cubana y venezolana en Miami y logro, posicionar, con el apoyo por cierto, de la red de medios públicos del gobierno, quien se encargo de cubrirlo, su nueva canción. En definitiva, Nacho, lejos de ser un héroe que "lucha por la democracia" en Venezuela, es un cantante ansioso de fama y dinero asesorado por publicistas y expertos de marketing, que usan la grave situación política nacional para obtener jugosos beneficios.

Etiquetas (#) posicionadas por la oposición en los últimos 4 días:

Posición

Etiqueta

Fecha

Duración (horas)

#MaduroTorturador

17 de abril

11:40

34°

38°

#TrancaTuCalle

#El19PaLaCalle

16 de abril

6:45

6:10

28°

65°

#19VzlaContraElGolpe

#SemanaSantaEnResistencia

#QuemaAlDictador

15 de abril

13:35

7:15

4:55

#SemanaSantaEnResistencia

#VzlaSinMiedoEnLaCalle

#LiberenALosMorochos

14 de abril

19:35

17:15

13:20

17°

#SemanaSantaEnResistencia

13 de abril

7:55

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3553 veces.



Damian Alifa

Combatiente en la batalla de las ideas

 daalifa@gmail.com      @AlifaDamian

Visite el perfil de Damian Alifa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: