La Ley de Personas con discapacidad cumple 12 años

Hoy 05 de Enero de 2019 se cumplen 12 años de haberse sancionado la Ley de personas con Discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela . Un instrumento que marca un antes y después de lo que es o debería ser la búsqueda de igualdad y equidad en un sector de la población históricamente sumergido en la vulnerabilidad , la pobreza y

más discriminada por la misma humanidad a la que pertenece .

Hoy hace 12 años se impulsaría la construcción de una sociedad más inclusiva libre barreras , libre de prejuicios y respetuosa de la Vida en todo el esplendor de su diversidad .

Hoy hace 12 años debió comenzar el acondicionamiento, la remodelación de un ambiente más apto y más accesible en donde quepamos todos .

Hoy hace 12 años fecha propicia para la continuidad en la formación docente en el topico de la discapacidad en todas las facultades universitarias y de la contextualización curricular de nuestro sistema educativo en todos sus niveles de formación , que como siempre tienen la responsabilidad de enseñar la moral y otorgar las luces como nuestras primeras necesidades para así a través del estudio dejar de seres incompletos.

Hoy hace 12 años comenzó la noble motivación para TRANCENDER juntos como sociedad a un modelo social dejando atrás el asistencialismo que permita entender y comprender que sin importar las diferencias que rompan con los estándares de lo que implican la " normalidad y belleza " de una persona ella tiene y todos tenemos derecho a vivir con plenitud y con las mismas oportunidades de desarrollo de todas nuestras potencialidades , que sin importar limitaciones físicas , intelectuales o sensoriales que como humanos hayamos nacido y que también ninguno de nosotros está excento de adquirir .

Hoy hace 12 años nos recuerda también la importancia de inculcar una cultura de Prevención , es que prevenir siempre será mejor que Rehabilitar , que correr el riesgo de Morir por causa de un accidente que muy bien (se ha podido evitar , se ha podido Prevenir ) y en qué en caso de adquirir una Discapacidad no queda otra opción que afrontar con valentía y fortaleza la nueva oportunidad ,el nuevo comienzo que la vida ha brindado porque la Eutanasia en nuestro país es algo que todavía nuestro sector no ha discutido ni planteado para insertarlo en su marco legal y que personalmente considero que en nuestra sociedad Venezolana todavía no estamos preparados . Tal vez en el futuro .

Además creo y tengo la convicción de que es preferible seguir luchando por una Vida digna que luchar por lo que se denomina una Muerte digna . Pues al tener garantizado los derechos una persona con discapacidad que viva en un pueblo , un barrio o una urbanización en donde junto a sus familiares y amigos compartan , trabajen y luchen por sueños no existirá cabida de pensamientos tortuosos de muerte y desconsolacion al contrario se nutrirá de pensamientos de amor a la vida , de optimismo y de motivación a contruir un mundo mejor para él y sus semejantes . Después de todo no existe algo más grande en este mundo que sentirnos útiles , aportar a nuestra nación .

Eso si teniendo cuidado de que no nos conviertan en " Tontos Útiles " que es un fenómeno que ha nacido en el proceso de inclusión en qué algunos inescrupulosos individuos se han aprovechado o se han querido aprovechar de las capacidades de nuestros hermanos y hermanas con discapacidad por razones políticas y económicas , ( ejemplo de esta situación las observamos a diario desde la nimiedad de utilizar el Carnet de discapacidad de un familiar para no pagar completo un pasaje extraurbano , la gravedad de como una persona Miente que posee una discapacidad para tan solo poder tener acceso al beneficio del bono José Gregorio Hernández quitándole la oportunidad a quien realmente lo pueda necesitar porque su condición le ha dificultado encontrar trabajo a pesar de que existe en la ley que el 5 % de las nóminas de instituciones públicas y privadas deben asumir trabajadores con discapacidad brindando las condiciones necesarias para emprender sus labores y responsabilidades.

Eso sin incurrir en chantajes emocionales y apoyo condicionado de una persona bien sea en el área , laboral , deportiva , cultural , me refiero a la frase " Si no fuera por mí " que muchos dicen cuando una persona con discapacidad quiere actuar con la autónomia que rompería con el cúmulo de beneficios qué obtiene el calculador benefactor que logra quedar ante la mirada del mundo como un ser magnánimo que lo ayuda a ascender mucho más en su espacio en su carrera por el poder político dentro de una institución gubarnamental hasta la hipócrita filantropía de muchos organizaciones civiles entre comillas sin fines de lucro que se crean para brindar atención a las personas con discapacidad y lo hacen es con la pretención más que apoyarlas es con el motivo de vivir de ellas aprovechando todo el recurso económico que pueden obtener a través de la fomentacion de la lástima de todos los que poseemos alguna discapacidad .

Por supuesto no podemos generalizar que todas tienen ese cruel comportamiento pero de qué existen es una realidad , no la podemos negar , para ser más puntual sin duda existen personas que se han dado cuenta que a través del marco legal que nace para brindar una atención integral para las personas con discapacidad pueden o podrían tener beneficios economicos a través de ellas, hablando directo sin pelos en la lengua hay personas que a través de la utilización de personas con discapacidad se resuelven la vida con la satisfacción de sus necesidades materiales que obtienen gracias a los beneficios que brinda nuestra ley . Un ejemplo de ello sabemos que por ejemplo adquirir un vehículo en el exterior que esté entre comillas destinado a una persona con discapacidad está libre de impuestos de nacionalización , otro ejemplo es que a la hora de necesitar una vivienda es prioridad para el estado que cada persona con discapacidad pueda obtener este importante beneficio y que al ser otorgado nos encontramos con la sorpresa de seguir viendo al compatriota desalojado de su propia casa .

Pero como prevenir lo antes expuesto y que en la práctica de la vida diaria seguramente ustedes también habran visto o vivido diferentes o similares experiencias .

Solo lo podemos prevenir a través de la vigilancia del cumplimiento al pie de la letra y más allá de cada artículo que nuestra ley contiene en cada uno de sus ámbitos .Tarea que no es fácil , ¿ Quien dijo que es fácil ? Solo que no podemos quedarnos en excusas para asumir el reto de romper con todos los obstáculos y barreras que desean detener o paralizar todos los intentos tanto en lo abstracto como en lo.pragmatico a la hora de concebir mecanismos de Inclusión de y para todas las personas con discapacidad de nuestro país .

Pero para lograr esto debemos tener la determinación del empoderamiento de nuestra ley de personas con discapacidad y de todos nuestros derechos que brinda nuestra carta Magna . Hagamos memoria hermanos y hermanas , recordemos y nunca olvidemos como desde hace 20 años atrás comenzó la concepción de nuestra ley de personas con discapacidad .

¡ No olvidemos ! que somos el sector pionero en activar el artículo 70 de una constitución que nació con un carácter social muy profundo , con un mayor número de responsabilidades y deberes sobre nuestros hombros , con un sin número de promesas populares que teníamos la obligación de cumplir , léase bien teníamos y tenemos por qué nuestra constitución nació con la novedad de un concepto que hace al llamado permanente a la Participación y Protagonismo del pueblo mismo, de el llamado a nuestra ciudadanía y a la sociedad organizada para que se movilice y constribuya con su precencia en la toma de decisiones desde lo local hasta lo.nacional .

A este llamado casi de manera espontánea se sumó nuestro sector de discapacidad cuando brindó su opinión en la construcción de su Ley . Fuimos vanguardia en la elaboración de las leyes con que se armaba la arquitectura legal para concebir el modelo de país que nos llevará a convertir en el ejemplo a seguir de lo que es construir una sociedad más justa de iguales ,libres , grande, próspera en fin se habia retomado o por lo menos se había pretendido retomar el sueño de nuestro Bolívar ." Brindar la mayor suma de felicidad a nuestro Pueblo " y en este pueblo se había tomado en cuenta por primera vez a las personas con discapacidad que sin importar su condición podría y siempre podrá aportar a la patria así como lo hizo el general Sucre 200 años atrás en qué no importó su discapacidad física que adquirió para seguir amando la vida en búsqueda de consolidar los sueños libertarios .

Hay hace 12 años La ley de personas con discapacidad abrió puertas , abrió oportunidades para luchar por un mundo mejor , como no recordar su concepción . Si fue una gesta ejemplar de lo que significa ser constructores de nuestro propio destino , de lo que es trabajar en equipo , de lo que significaba brindar vida a las premisas con que nacía una nueva República establecidas en el preámbulo de nuestra nueva Constitución . Cuanta nostalgia llena de remembranzas tan esperanzadoras , cuanta ilusión en cada plaza Bolívar del país , en cada espacio en qué se luchaba como si se fuera un quijote con los molinos de vientos en búsqueda de reinvidicacion , dignidad , derecho a la libertad de soñar, nuestro derecho a que existimos , a que no somos una carga para la sociedad , a que no somos pobrecitos , a que también podemos amar , en que no importaba el numero de la convocatoria que variaba desde cinco hasta 100 personas con discapacidad , que extraño e inusual era ver en Venezuela a un grupo de personas con discapacidad debatiendo y discutiendo sobre nuestras necesidades , sobre lo que es responsabilidad del Estado , sobre nuestros deberes como ciudadanos, sin duda estaba surgiendo algo extraordinario en la cotidianidad venezolana , las personas con discapacidad comenzaban a organizarse en el barrio ,el poder popular de las personas con discapacidad se comienza a oírse sus reclamos aún sin poder hablar pues la lengua de señas es un idioma , es un derecho que debe promover el estado , se comienza a ver cómo recorren por las calles sin poder caminar exigiendo mas accesibilidad , más educación , más trabajo , más salud , más rehabilitación ,en fin se comienzan a ver más personas con discapacidad en todos lados que sin poder ver dejan al mundo asombrado porque caminan independientes por las calles con su bastón de rastreo y algunas veces un perro a su lado , vemos personas de todos tipo de discapacidad originadas por los diferentes síndromes juntos a sus familiares especialmente en los brazos de sus hermosas y abnegadas madres que luchan junto a ellos.

Si así fue , y no es que antes no existiéramos , siempre hemos estado allí , solo que muchos vivíamos encerrados , a otros nos escondían , a otros nos abandonaban por el solo hecho de tener discapacidad . A dios gracias y al nacimiento de leyes que norman las sociedades en Venezuela se termina de impulsar nuestra ley en que casi de inmediato se comienza una campaña de sensibilización en el topico de discapacidad en que lo primero que se enseña que no debemos confundir enfermedad con discapacidad y promoción de nuestros derechos a trabajar , a estudiar , a la salud y por supuesto a la recreación .

Un noble trabajo que venía haciendo uno que ahora asociación , fundaciones , eso es importante recalcar y reconocer también , trabajo que sin duda tracen realmente con la pasión de ayudar y no de aprovecharse , muchos de los lideres con discapacidad vienen de haber recibido atención allí y Que con el nacimiento de la ley pueden seguir sumando y fortaleciendo su trabajo , ya pueden ser legalmente monitoreadas en pro de que sigan llevando de manera transparente sus procesos de inclusión y porque no hasta recibir apoyo institucional a través de los recursos provenientes del propio Estado . solo para nombrar algunas quien no ha escuchado.de Fundaprocura , Asodeco , la asociación de ciegos el hospital ortópedico infantil etc ,

Así es que con esas semillas que muchísimos maravillosos seres que con discapacidad y sin discapacidad habían sembrado y cuidado comienza a germinar una sociedad que se sensibiliza cada día que pasa con la meta de ser más inclusiva , una sociedad que verbalmente se expresa de otra manera , ya no es el Tullio , el lisiado , el mongolico , incapacitados, minusválidos , somos personas con discapacidadqu por lo tanto debemos ser respetados como sujetos de derecho y el principal promotor que llega a impulsar , a consolidar todo este proceso junto a las personas con discapacidad fue el comandante Hugo Rafael Frías , quien se convirtió gracias al apoyo de las mayorías en Presidente de nuestra República , es una verdad absoluta de este hecho . Seguramente habrá quien lo quiera negar pero quienes hemos vivido con discapacidad desde hace más de veinte años sabemos del cambio hacia lo positivo , la nobleza con que fue asumido el deber de cómo el estado tenía que comenzar a gestar políticas públicas a favor de las PCD las impulso este hombre a través de la promulgación de la ley de personas con discapacidad en la que crea el CONAPDIS es decir el consejo nacional para las personas con discapacidad ,el ente encargado de diseñar e implementar estas politicas , de la mano a ello el convenio Cuba - Venezuela, juega un papel importante en el área de salud con el traslado a Cuba de personas que no en proceso de rehabilitación, operaciones quirúrgicas para luego complementar el trabajo con la creación de la misión José Gregorio Hernández , bastante hemos hablado de ello , es innegable, lo significativo de su contribución en el proceso de inclusion de las personas con discapacidad de nuestro país .

Sin duda con unos resultados importantes en su primera etapa que todos recordamos , se intentó romper con brechas de desigualdad inmensas . Hoy en día se percibe como una misión que se ha vuelto lenta y trabajosa debido a la falta de medios y preparación suficiente en lo conciernente a la complejidad que está intrínseca en el mundo de la discapacidad a la hora de ser atendida pues la atención integral de una persona con discapacidad va más allá de ser censada o dotada de una ayuda técnica aunque esto sea importante , la atención integral de una persona con discapacidad parte del hecho de concebir un ser humano capaz de asumir sus derechos y deberes con la dignidad de igual manera que un ciudadano que no tenga discapacidad y para hacerlo o lograrlo debe tener independencia que lo dará lo laboral , la educación, la tecnología, las actitud de una sociedad , de una comunidad , de su familia y por supuesto de el mismo como ser humano , debemos aprender y reaprender , debemos educar y educarnos a nosotros mismos , recordemos y entendamos que " La discapacidad no es Sinónimo de ignorancia , ni de vivir con tristeza ; ignorante y triste es quien así lo piensa .

EA’

Hoy hace 12 años recuerdo con tanta satisfacción la elaboración de mi proyecto en lo que se denomina PIU , el programa de la iniciación universitaria de la Univérsidad Bolivariana de Venezuela en el 2002 cuando presente en mi proyecto final un modelo de cómo podría ser nuestra ley de personas con discapacidad y que intentamos elevar a algunas figuras políticas en su momento . Cuanta juventud , cuántos sueños. Hoy en día con un poco más de experiencia,soon sueños cumplidos y mucho más sueños por realizar también .

Sueños en qué agradezco a Dios , a la vida ,a mis padres , a mi país por la oportunidad de servir , de ser útil . De trabajar ,de constribuir para motivar a otras personas como yo. De que si podemos trabajar , luchar , por nuestros sueños no solo personales sino los colectivos que son los verdaderamrnte enriquecedores del espíritu para no ser solo espectadores sino protagonistas de nuestras vidasron olvidemos lo que dijo un día el famoso escritor y médico irlandés Oliver Goldsmith "El mayor espectáculo es un hombre esforzado luchando contra la adversidad, pero hay otro aún más grande: ver a otro hombre lanzarse en su ayuda" Oliver Goldsmith

Sobre todo doy gracias por el apoyo brindado a mis hermanas y hermanos con discapacidad y sin discapacidad por hacerme parte de su familia con confianza , amistad , generosidad en cada paso en casa meta o proyecto que impulsamos a través del convenio Cuba -Venezuela siendo el enlace del ministerio de las comunas y protección social quien fungía como el órgano rector en materia de discapacidad para el año 2007 , gracias al apoyo brindado de todo el equipo de la misión José Gregorio Hernández cuando nació en la que tuve la oportunidad de tener diversas responsabilidades desde comenzar como el muchacho de la sala situacional que recolectaba la información de la cantidad de ayudas técnicas e insumos entregadas diariamente en los veinte municipios de mi estado Trujillo , trabajando también en el terreno ,, cuántas anécdotas en nuestros paramos y campos cuando visitábamos a las personas con discapacidad ,, y así otras tanta responsabilidades que me llevaron ha asumir la coordinación nacional de relaciones institucionales de la misión en lacuidadfue CARACAS hasta llegar luego a la institución a el ente rector como Presidente del CONAPDIS gracias a él apoyo y la confianza de viceministras, ministras , ministros y el presidente Hugo Chávez . Tarea que concluyó con la enorme y prestigiosa responsabilidad de elevar ante las naciones unidas la ratificación de la convención de los derechos de las personas con discapacidad por parte de nuestra Venezuela en el 2013 .

Como pueden leer soy una persona con discapacidad. Que de acuerdo al clasificador internacional tengo una discapacidad muscu-esqueletica grave producto de una lesión medular que ocasiona una cuadraplegia . Eso dice mayormente mis informes médicos y mi certificado de discapacidad. . Ante la sociedad solo quiero ser un ciudadano que sin importar limitaciones que me pueden ocacionar la ausencia de movilidad de mi cuerpo sin el apoyo de una persona, suelen siempre perjudicar y limitar mucho más las que la misma sociedad impone , solo soy un ciudadano que busca seguir luchando por nuestros derechos y promoviendo nuestros deberes que nos brindan nuestras leyes . Especialmente la ley de personas con discapacidad que está vigente desde hace 12 años y de la que próximamente se quiere promulgar en la asamblea nacional constityente y en la que también hemos aportado nuestro granito de arena .

Como ser humano solo deseo que cada día exista mayor conciencia para aceptarnos unos a otros sin importar las diferencias políticas ,ideológicas , sin importar tipo de discapacidad que se tenga pues todos tenemos derecho a ser respetados y a ser amados cómo somos .

Si me llegaran a preguntara ¿cuál es el balance en estos 12 años desde la implementación de la ley de personas con discapacidad.? Creo que respondería hemos dado pasos importantes , solo estamos comenzando todavía , objetivamente creo que estamos estancados en unos aspectos y en otros hemos retrocedido , intuyo que se deberá a la misma crisis económica y política con que nos toca lidiar y subsistir en este difícil presente .

Es por ello que es determinante la organización de nuestro sector , es fascinánrte y emocionante como desde de diversos sectores políticos y sociales que luchan por lá reindivicaciones de nuestra población están haciendo nuevamente el llamado ,lás convocatorias para sumarnos , para unirnos en pro deñla consolidacion de nuestros derechos , es necesario retomar los espacios que conduzcan a reactivar y crear políticas que puedan garantizar nuestras vidas , y donde seamos participativos y protagonistas en la búsqueda de los soluciones e nuestros problemase y que estamos en emergencia y no es exageración , las personas con discapacidad si nos enfermamos corremos el riesgo de morir por falta de medicinas , es realmente difícil , es casi imposible acceder a insumos como los pañales desechables , a un kit de curas para las escaras , a una ayuda técnica como silla de mótor o un transporte accesible para poder tener movilidad , la calidad de vida ha disminuido , hemos ya perdido a valiosos compañeros debido a la mengua , la falta de atención se los llevó antes de tiempo y otros que han emigrado del país pareciera más que huyen de la desidia porr la falta de apoyo , y de oportunidades para un empleo o un urgente tratamiento médico , una operación que requieren o simplemente porque no pueden acceder a sus alimentos .

Así estamos hoy 5 de enero de 2019 , 12 años de la promulgaron de ley de personas con discapacidad , asumiendo aciertos y aprendiendo de los errores para no volverlos a cometer y con la esperanza renovada en este nuevo año que comienza , en el que también está naciendo el movimiento nacional de personas con discapacidad en el que se han convocado a diferentes líderes y personas que queremos seguir luchando y créennos en que si podremos sacar adelante a nuestro país y en la que ustedes hermanos de diferentes frentes sociales , comités de personas con discapacidad, fundaciones , asociaciones me están postulando para asumir la coordinación de asuntos internacionales en las que inmediatamente para ponernos al día con la responsabilidad que nos debe caracterizar sin olvidar el agradecimiento por la confianza depositada en mi persona , señaló los Díez acuerdos que se tienen desarrollar en los paises del mundo cuando en la ciudad de Londres se realizó la cumbre Mundial de discapacidad en los días 23 y 24 de julio, del 2018 en que los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil levantaron un manifiesto con una serie de compromisos para asegurar la garantía de derechos, respeto y dignidad de las personas con discapacidad en el mundo. Estos 10 acuerdos fueron los siguientes :

1. Catalizar la voluntad política y el liderazgo para convertir nuestras promesas en un cambio; en planes a largo plazo que invertimos en implementar y revisar.

2. Promover el liderazgo y la representación diversa de todas las personas con discapacidad para estar al frente y en el centro de cambio; como líderes, socios y defensores. Esto incluye la participación activa y una consulta estrecha de las personas con discapacidad de todas las edades.

3. Eliminar el estigma y la discriminación mediante legislación y políticas que marcan la diferencia, promoviendo liderazgo significativo, y combatiendo fuertemente las actitudes y prácticas dañinas. Todas las personas merecen dignidad y respeto.

4. Progreso y acciones de apoyo que promuevan la educación de calidad inclusiva para las personas con discapacidad, con los recursos necesarios para poner en práctica los planes: cada niño tiene derecho a aprender desde el nacimiento.

5. Abrir rutas hacia el empoderamiento económico y la inclusión financiera para que las personas con discapacidad puedan disfrutar del trabajo decente y lograr la independencia financiera. Esto significará crear más y mejores empleos, proporcionar protección social, garantizar la capacitación necesaria, hacer que los lugares de trabajo sean accesibles y contratar personas con discapacidad.

6. Revolucionar la disponibilidad y la asequibilidad de la tecnología asistencial apropiada, incluida la digital, que permitirá a las personas con discapacidad participar plenamente y contribuir a la sociedad.

7. Cambiar las prácticas para que todas las acciones humanitarias sean totalmente inclusivas y accesibles para las personas con discapacidad. Incorporaremos la inclusión en todos los sectores humanitarios y de reducción del riesgo de desastres e implementaremos nuestros compromisos en el manifiesto de "Inclusión de las personas con discapacidad en la acción humanitaria".

8. "No dejar a nadie atrás" y priorizar lo que está olvidado. Defenderemos los derechos de los más vulnerables y de las personas con discapacidad marginadas de todas las edades, afectadas por cualquier forma de discriminación, y especialmente mujeres y niñas con discapacidad.

9. Reunir y utilizar mejores los datos y evidencia para comprender y entender la dimensión y la naturaleza de los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, utilizando herramientas probadas, incluido el set de preguntas sobre discapacidad del Grupo de Washington.

10. Mantenernos a nosotros mismos y a los demás para dar cuenta de las promesas que hemos hecho aquí hoy. Estamos de acuerdo en que nuestros compromisos individuales serán revisados, evaluados y publicados en línea regularmente, con sus resultados.

Tenemos tarea compatriotas , si trabajamos juntos lograremos seguir avanzando , o por lo menos volveremos a despertar esa voluntad de lucha que nunca debe desmayar para seguir perseverando por forjar un mundo más accesible , menos prejuicioso , concluyó este escrito celebrando con alegría un año más de la ley que nosotros hicimos , que junto a tu empeño , constancia , trabajo tiene la facultad de resguardarte y protegerte , te da el derecho de exigir que no menoscaben tu integridad como persona , solo que debemos hacerla CUMPLIR porque solo así lograremos transformar nuestras vidas y la sociedad .

 

laquintavertebras@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4430 veces.



Edgar Araujo

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: