En las páginas web oficiales de los ministerios de educación la imagen dominante es la de la clase dominante

He manifestado en otras oportunidades por este mismo medio la necesidad de unificar los ministerios de educación superior, de educación (inferior), de ciencia y tecnología, y de cultura en un solo ministerio. Uno de los argumentos que esgrimo para defender esa posición es la unificación de políticas educativas que permitan llevar adelante con coherencia el mejoramiento de nuestro sistema escolar en todos sus niveles y modalidades, o subsistemas. Sin embargo, hay algo en lo que los ministerios de educación coinciden, sin proponérselo, y muestran una coherencia sorprendente. Se trata de las imágenes que usan en sus páginas web para ilustrar diferentes elementos de su diseño. Las imágenes, fotografías y gráficos, sirven para comunicar sin palabras la concepción que se tiene de esas instituciones y del tipo de servicio que prestan a la sociedad. Esas imágenes refuerzan concepciones particulares, en este caso burguesas, sirven para reproducir una ideología al servicio de la clase dominante.

Althusser, en su famoso escrito “Aparatos ideológicos del Estado”, nos alertaba acerca de los mecanismos de reproducción de la ideología dominante. Él sostiene que esa ideología no surge de un grupo de “genios” que se reúnen para conspirar y crear la ideología de la burguesía, su origen se encuentra fuera del ámbito de la ideología. Específicamente, Althusser sostiene que su origen es material, éste se encuentra en las relaciones reales entre lo seres reales, en el modo de producción. Esta ideología se manifiesta de muchas formas y en diferentes ámbitos, y diferentes aparatos le sirven de vehículo o de agentes de reproducción. Hoy en día tenemos en la internet uno de los principales medios de circulación de información y de comunicación entre las instituciones (aparatos ideológicos) y los ciudadanos. Las páginas web constituyen hoy en día la principal vía de presentación de la imagen (o visión y misión) de las instituciones públicas y privadas. Dime cómo es tu página web y te diré quien eres.

El Gobierno Bolivariano liderado por el Comandante Chávez ha hecho enormes esfuerzos por levar educación formal a sectores de la población tradicionalmente excluidos. Este gobierno ha hincado un número considerable de programas y acciones con el objetivo de incluir a las mayorías. Más recientemente, el Presidente Chávez anunció su compromiso con la construcción de una Venezuela socialista. En su propuesta, expresada en los cinco motores, la educación juega un papel muy importante. Las políticas y acciones de inclusión tocan todos los niveles y modalidades de la educación formal, desde la Educación Inicial hasta la Superior. En resumen, la educación ha sido una gran preocupación de este gobierno. Como en otros ámbito de acción, el trabajo en educación está plagado de contradicciones. Algunas de estas se manifiestan en el manejo de las ilustraciones que se usan en las páginas web de los dos ministerios de educación. Ilustraciones que comunican una ideología contrapuesta a los intereses del socialismo, digamos que podrían estar contribuyendo a la reproducción de la ideología burguesa. Veamos a que me refiero.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación creó una nueva sección en su página web denominada “Envía un saludo a tu maestra”. Me parece muy buena iniciativa y la apoyo. Sin embrago, creo que se comete un grave error con la imagen que simboliza la sección. Las imágenes reflejan en buena medida la concepción que tenemos del objeto o fenómeno que representamos mediante estas.

El enlace que nos permite tener acceso a esta sección es ilustrado con una fotografía de una maestra blanca, y de una presencia, con una manzana verde en la mano. esta foto seguramente fue tomada de una fuente de imagenes de Estados Unidos.

Esa maestra no es representativa de la maestra venezolana y la fruta que sostiene en la mano no es precisamente nacional. Regalar una manzana a la maestra como manifestación de aprecio es un elemento cultural predominante en los Estados Unidos. Regalar manzanas a las maestras no es una costumbre venezolana. La inclusión de esa foto como imagen de la sección es muestra del poder de penetración de la cultura estadounidense en nuestro país y de lo difícil que resulta deshacerse de la ideología dominante.

La página web del Ministerio del Poder Popular para la Ecuación Superior (http://www.mes.gov.ve/) está encabezada por una imagen de un grupo de cuatro jóvenes, dos parejas, abrazados sonriendo. Si usted tapa con un papel la leyenda, podría pensar que se trata de una propaganda de cigarrillos o cerveza, al mejor estilo Belmont o de Chicho y Tanque. ¿Son esos jóvenes representativos de la composición étnica de nuestro país? Negros e indígenas no son buenas imágenes para la página principal del MPPES, mucho menos personas con discapacidad. Siguiendo los estándares de la publicidad capitalista, la imagen central nos presenta un grupo de jóvenes felices, gozando entre ellos, todos blancos y bellos.

Pero esto no es todo, ahora viene lo mejor. Selecciones el enlace “Información General” y luego entre en el enlace “Estructura Organizativa” (http://www.mes.gov.ve/) y se encontrará con la imagen siguiente en la columna superior izquierda de la página. En esa ilustración aparece una pirámide de tres niveles formadas por personas. En el nivel inferior hay cuatro empleados de pie, dos hombres y tres mujeres, con los brazo alzados sosteniendo a los que se encuentran en el nivel siguiente. En el nivel intermedio, se encuentran tres empleados sentados en detras de unos escritorios también con los brazos en alto sosteniendo el nivel superior. En el nivel más alto se encuentra el jefe, un hombre grodo sentado frente a su escritorio con un bolígrafo en la mano. Por cierto, el único empleado negro, una mujer, se encuentra en el nivel más bajo. Me cuesta creer que el actual ministro y los dos ministros anteriores comparatan esa visión de la organización del ministerio.

Con esa imagen, el diseñador nos quiere comunicar sus ideas acerca de la organización ideal. Por cierto creo que esa pirámide con un gordo burócrata encima de sus empleados, con lo de menor rango de pie y mientras más arriba en las escala menos mujeres no es la mejor representación de una organización socialista.

He repetido hasta el cansancio la afirmación de Marx donde resalta que las ideas dominantes en una sociedad son las de la clase dominante. Yo no reo en la teoría de la conspiración para justificar este “acuerdo” en el manejo de las imágenes en las páginas web de los ministerios de educación. Esto no es obra de “adecos” infiltrados en la administración pública. Las imágenes de arriba que aparecen en la página web del MPPES está ahí desde que se creo ese ministerio bajo el liderazgo del Dr. Héctor Navarro. Yo he conversado con Navarro acerca de su visión de la organización del Estado y estña muy alejada de la representada por la imagen que encabeza la página sobre la Organización y Estructura del MPPES. Nadie se ha percatado del mensaje que se está llevando a los miles de usuarios que contactan esas páginas. No se dan cuenta por la misma razón que los peces no se percatan del agua en que viven, les parece “natural”.

Solicito a los ministros de educación, inferior y superior respectivamente, el rediseño de sus páginas web de manera tal que las imágenes en ella presentadas no sirvan a la ideología de la clase dominante. ¿Será que esa reproducción es inevitable? Urge arrancar el motor moral y luces como herramienta para contrarrestar la ideología dominante. ¿Será que se puede?

Julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5644 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: