@CHAVEZCANDANGA Un Huracán en la Red de Ysmel Serrano

Libro innovador, que presenta una faceta poco explorada, la de nuestro Comandante Chávez, como incansable comunicador en la red social twitter.

Chávez en su formación se inicia tomando, para si, principios muy claros de la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar como la moral, ética, dignidad, el honor, el internacionalismo, la lealtad, justicia , el patriotismo, la unidad y el amor a la patria. Del maestro Simón Rodríguez asumió, la creación inédita y la educación como instrumento de dimensión innovadora. De Ezequiel Zamora el general del pueblo soberano, tomó su ideario y acción como conducto para comprender cabalmente la lucha de clases en nuestro país(es de resaltar que su tatarabuelo el coronel guariqueño Pedro Pérez Delgado combatió revolucionariamente en la guerra federal, precisamente padre de su bisabuelo el general "Maisanta", que cabalgo y navegó sobre la llanura, su huracanada aventura revolucionaria contra la dictadura gómecista, tremenda estirpe). Se inspiró en el nacionalismo y antiimperialismo del General Cipriano Castro. Del general Isaías Medina Angarita admiró su talante, su espíritu democratizador y libertario, su vocación desarrollista para no ser dependientes de la renta petrolera, su don de gentes y su profundo amor por Venezuela.

Concretamente hay un libro que lo marcó para toda su vida, de Jorge Plejanov "El Papel del Individuo en la Historia", que le sirve de basamento teórico para fundar en el estado Anzoátegui el Ejército de Liberación del Pueblo de Venezuela ELPV el 28-10- 1977, que contribuye de arranque al huracán histórico, seguido por el juramento en el Samán de Guere el 17 de diciembre de 1982 y la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

Nuestro comandante supremo no llega el 2-2-1999, de manera improvisada, a asumir el poder ejecutivo, se supo rodear e interpretar materiales de pensadores, como el coronel Hugo Trejo, Kléber Ramírez, Pedro Duno, J.R. Nuñez Tenorio, Carlos Matus, lamentablemente estos murieron meses antes de la toma de posesión; José Esteban Ruíz Guevara y Giacopini Zárraga.

Construyó y sistematizó teóricamente el socialismo bolivariano, combinando sus propias ideas, con las bolivarianas, el socialismo científico, y lo original del cristianismo.

En el programa Aló Presidente 357, manifestó la inquietud de tener una trinchera en Internet para guerrear y batallar, y es así como el 28 de abril de 2010, crea su cuenta @chavezcanga(primer tuit anúncia el Presidente su viaje a Brasil), herramienta tecnológica que utilizó, para que durante más de dos años, conectarse sin alcabalas, directamente con el pueblo llano, de abajo, de lo profundo, de a pie, para conocer de sus problemas y vicisitudes en caliente, en tiempo real o los acontecimientos en pleno desarrollo, llegando a convertirse @CHAVEZCANDANGA en una misión social. Indudablemente un instrumento de gestión de gobierno.

Ysmel Romer Serrano Flores, amante de la crianza de toros como buen taribero-tachirence, líder estudiantil de la izquierda, selección fútbol sala juvines, Abogado y Politólogo de la ULA(tuve el honor de tenerlo como alumno), en el año 2006 competimos en los juegos nacionales de abogados celebrados en Mérida, con estudios de 4 nivel en Gerencia y especialización en economía, pasando por el ejercicio de varios cargos en la función pública, asumió la responsabilidad de dirigir, primero la sala administradora de @CHAVEZCANDANGA y luego pasó a direccionar esa misión socialista, cumpliendo a cabalidad la tarea encomendada por el Presidente, por Tareck El Aisami y Diosdado Cabello. Nos presenta su más reciente libro @chavezcandanga Un huracán en la Red, Ediciones MinCultura, que contiene unas líneas introductorias del periodista y Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas P., y fue presentado el 17 de noviembre de 2020 en el marco de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela celebrada en Caracas.

Este texto describe con claridad meridiana, como @chavezcandanga fracturó la hegemonía comunicacional y logró romper con el monopolio de grandes medios, que se dedicaban a agredir a la revolución bolivariana, a solo días de haberse activado la cuenta, un solo tuit se reproducía más de tres mil veces por usuarios de la plataforma en tiempo real. Existía en ese entonces un modelo comunicacional de las grandes transnacionales que solo atacaban permanentemente a la revolución, y Chávez vio la posibilidad de incursionar en el ciberespacio; es allí donde el Presidente acaba con ese acaparamiento de la comunicación. Y es cuando comienzan a crearse grupos colectivos, dedicados a fomentar una batalla de ideas, de manera organizada en esa red social.

Quiero resaltar, que una de las contribuciones de Ysmel con este texto, es que permite identificar al mundo virtual el de las denominadas redes, como una fuente documental, como un soporte fundamental de una parte de nuestra historia contemporánea, que discurre en ese espacio interactivo. Además de compilar parte de un sustrato de los tuit más relevantes, y una explicación sucinta de la misión y visión de @chavezcandanga.

Indudablemente Chávez se convirtió en un fenómeno político-comunicacional, y en función de ese asombroso bombardeo de mensajes, y al sorprenderse de tanta información que le llegaba en los diferentes ámbitos, y es entonces, cuando decide crear la misión @chavezcandanga, que se convirtió en una gran estructura tecnológica, una ventana virtual, que contribuyó en avanzar en un mejor tratamiento al ciudadano desde las propias instituciones, esfuerzo que se concretó en hacer más efectivo el aparato gubernamental en materia de atención al pueblo, para mejorar la gestión pública de gobierno.

Para concluir se puede inferir, que había un líder que nos atendía de manera directa y organizada, es por ello que tenemos que aferrarnos cada vez más a Chávez.

Miembro de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional.

rflmndez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2346 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter