Yerros comunicacionales

1-Observo que de nuevo se inició una campaña de propaganda en torno a la Ley de Costos y Precios Justos en el SNMP. El caso es que, en algunos de los materiales propagandísticos diseñados para esa campaña, vuelven a incurrir en errores numéricos; y ¿coincidencialmente? en contra de la acción de gobierno.


Acabo de ver en VTV una propaganda que dice que una conocida marca de "blue jean" es comercializada en otros países de Latinoamérica en el equivalente al cambio de Bs. 120; mientras que en Venezuela ese pantalón es vendido en más de Bs. 700, y concluye el anuncio con la voz "en off" del locutor  diciendo que eso equivale a un "100% de especulación"; cuando la simple matemática indica que se trata en realidad del 500%, toda vez que 720 es igual a 6 veces 120, y  si 120 es la base de comparación, "más de 700" es cinco veces más, o 500% por encima ¿me expliqué? Ya advertí una vez sobre este error, corrigieron algunas propagandas, pero recaen en el error.

2-A propósito de la entrevista que Pedro Carvajalino le hizo a dos muy conocidas periodistas de Globovisión, con motivo de la movilización de algunos partidarios de la Oposición ante el TSJ, y que él mismo retrasmitiera ayer en "Zurda Konducta"; debo señalar varios errores comunicacionales: primero, ante Del Valle Canelón, Carvajalino no supo defenderse de la respuesta de ésta ante su señalamiento del ocultamiento del video sobre la verdad de Puente Llaguno.

Élla le dijo que él no tenía "moral" para reclamarle eso, porque en ese entonces él no estaba en Venezuela y que ella no había ocultaba nada. Yo digo que nunca se hace una pregunta agresiva, si no se está preparado para defenderse airosamente del contraataque. En ese lance fue Canelón la que mediáticamente salió airosa para el grueso de los televidentes.

Carvajalino debió ripostar que no era asunto de "moral" por parte de él, sino de ella, lo que él simplemente señalaba, y que no hacía falta haber estado en Venezuela en 2002 para saber lo ya conocido: que Canelón realizó la cobertura periodística del ahora famoso video, pero que calló durante dos años ese hecho; por lo que sí hubo ocultamiento y obstrucción de la justicia (conducta que constituye un delito) por su parte, ya que se estaba siguiendo un juicio a unas personas, que resultaban libradas de la acusación si se conocía ese material gráfico.

3-A continuación, Carvajalino también entrevistó a la inefable Carla Angola, y se explaya en otros comentarios menores; como igualmente lo hizo ayer en vivo, secundado por Llanfrancis, Oswaldo y demás camaradas de Zurda Konducta; y ninguno percibió el filón de oro de la, como siempre, infeliz intervención de Carla Angola; y por lo que veo, ningún camarada lo ha visto; a veces no percibimos lo obvio.

Resulta que Carla, queriendo hacerse la graciosa y mordaz, mete la pata y nadie de nosotros, empezando por Pedro, se da cuenta y desperdicia el lance: Carla le dice a Pedro que el mérito de Globovisión es decir lo que al gobierno le incomoda y le agrega "Cuando tú (Carvajalino) estés perseguido por el Gobierno, Globovisión estará a tu disposición para que declares"; Pedro le responde "ah, si, el gobierno de Capriles seguro me perseguirá"; y Carla se ve entrampada porque no puede decir que sí, y estúpidamente le contesta :"No, el gobierno de Chávez, cuando llegues a decir algo que no le guste al Gobierno, te van a perseguir". Es aquí, cuando Carvajalino "bota la bola" y no percibe la trascendencia mediática de la afirmación de Carla.

Es lo que ahora quiero resaltar y recomendar a quien competa que sea difundido en los cortos "Contacto con la realidad". Cuando Carla Angola le dice a Carvajalino :"No, el gobierno de Chávez; cuando llegues a decir algo que no le guste al Gobierno, te van a perseguir" está declarando abiertamente en vivo en televisión que Chávez va a ganar las elecciones el próximo 7 de octubre, única forma de que siga siendo Gobierno y pueda a futuro perseguir a Carvajalino; he ahí el siginficado político de esa "boutade" de la periodista de Oposición. 

josegpinat@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3057 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: